publicidad
.

El Papa: que los "crímenes" de la Iglesia "nunca se repitan" logo-notici...

El Papa Francisco

El Papa: que los "crímenes" de la Iglesia "nunca se repitan"

El Papa: que los "crímenes" de la Iglesia "nunca se repitan"

En un discurso, Francisco apoyó el trabajo hecho en los últimos años para llevar sanación a las "víctimas" y garantizar que estos "crímenes" no se repitan.

El Papa Francisco
El Papa Francisco

Por Patricia Vélez @patrivelez

Sin hacer una referencia explícita a los abusos sexuales perpetrados por el clero, el papa Francisco pidió este miércoles a un grupo de obispos que trabajen para garantizar que los "crímenes" en el seno de la Iglesia "nunca se repitan".

"Soy consciente de la valentía con la que han afrontado los momentos difíciles de la historia reciente de la Iglesia en este país, sin temor a la autocrítica y a pesar de la mortificación y gran sacrificio", dijo en la Iglesia San Mateo de Washington.

"Soy consciente de lo mucho que el dolor de los últimos años ha pesado sobre ustedes, y apoyo su generoso compromiso en llevar sanación a las víctimas (...) y en trabajar para garantizar que estos crímenes nunca se repitan", agregó.

publicidad

Las víctimas de la Iglesia Católica en los últimos años han sido personas que afirman fueron abusadas por sacerdotes.

En California, por ejemplo, la Arquidiócesis de Los Ángeles debió revelar en 2013 por orden de un juez la información sobre lo sucedido allí.

En ese momento, documentos analizados por Univision Noticias mostraron cómo el monseñor encargado de manejar los casos de abuso sexual propuso estrategias para evitar que la policía investigara a tres sacerdores que habían confesado a oficiales eclesiásticos los abusos cometidos.

Palabras "insuficientes"

Para Manuel Vega, una de las víctimas en esa arquidiócesis, las palabras de Francisco este miércoles fueron una alusión al escándalo de los abusos sexuales.

Las consideró "insuficientes", a la vez que lamentó que el pontífice no hiciera un espacio en su periplo por Estados Unidos para reunirse con ellos.

" Son solamente una referencia a las víctimas y nunca ha hablado con las víctimas directamente. Si él de verdad quiere sentir el dolor, si quiere conocer a las víctimas, tiene que hablar con nosotros personalmente. Cómo me gustaría hablar con el Papa personalmente", afirmó Vega, de 49 años, a Univision Noticias.

" La Iglesia no ha hecho lo suficiente por las víctimas. Se ganaron casos en la corte, se pagó dinero, pero el dinero no es nada. Yo quiero que la Iglesia, quiero que el Papa sea honesto con la gente", agregó.

publicidad

El Papa había ofrecido en una misa celebrada en 2013 disculpas por "los pecados de omisión de parte de los líderes de la Iglesia que no respondieron adecuadamente a los informes de abusos".

Posteriormente, creó un tribunal en el Vaticano para castigar al clero acusado de encubrir las denuncias de abusos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad