publicidad
El Papa durante la misa de canonización de Junípero Serra

El Papa proclama santo al franciscano español Junípero Serra

El Papa proclama santo al franciscano español Junípero Serra

Fue el fundador de las primeras misiones de California. Indígenas rechazaron su canonización porque lo consideran responsable de la extinción de su cultura.

El Papa durante la misa de canonización de Junípero Serra
El Papa durante la misa de canonización de Junípero Serra

El papa Francisco proclamó este miércoles nuevo santo de la Iglesia católica al franciscano español Junípero Serra, fraile del siglo XVIII, fundador de las primeras misiones de California, en una ceremonia en Washington.

El pontífice pronunció en latín la fórmula de canonización y pidió que sea incluido en los libros de los santos de la Iglesia católica al comienzo de un acto en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de la capital.

El acto formal comenzó con la petición al papa por parte del cardenal estadounidense Donald William Wuerl para que el pontífice proclamara la santidad de Serra, beatificado por el papa Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988.

"En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santo a Junípero Serra", leyó el Papa.

publicidad

#PopeinUS: Que, como #SanJunípero ayer, hoy nosotros podamos decir: «siempre adelante» http://t.co/HkHnlgQjZh pic.twitter.com/4QxoyOVCLi " ACI Prensa (@aciprensa) September 23, 2015

La canonización de Serra fue rechazada por tribus indígenas, que lo encuentran responsable de la extinción de su cultura.

Sin embargo, el pontífice afirmó durante la ceremonia -presenciada por unas 25,000 personas- que el misionero " buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado".

Se trató de "abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos", agregó Francisco.

Serra nació en la localidad de Petra, al oeste de la isla de Mallorca, el 24 de noviembre de 1713 y falleció en Monterrey, en el estado de California (EEUU), el 28 de agosto de 1784.

En 1749, zarpó de Cádiz hacia "Nueva España", como misionero franciscano en una larga travesía que le llevó, primero a San Juan de Puerto Rico y finalmente a Veracruz, México.

En México se unió al colegio de misioneros franciscanos de San Fernando, y en 1767 fue nombrado superior de las misiones de Baja California.

Dos años después llegó a lo que hoy es territorio estadounidense para continuar con su labor evangelizadora.

Allí, en la alta California, fundó 21 misiones.

publicidad

Considerado uno de los "padres de la patria" de Estados Unidos, es el único personaje español que figura en el National Statuary Hall del Capitolio de Washington como uno de los nombres ilustres inmortalizados con un monumento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad