publicidad

El Papa pide en el oriente de Cuba superar la resistencia al cambio

El Papa pide en el oriente de Cuba superar la resistencia al cambio

Francisco celebró la segunda misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución de Holguín, la cuna de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

El papa Francisco llamó el lunes a superar la resistencia al cambio, en el inicio del segundo tramo de su viaje a Cuba con una misa campal en la provincia oriental de Holguín.

Desde la Plaza de la Revolución de Holguín, el pontífice dijo que Jesús desafía a diario con preguntas sobre el cambio. "Nos invita a ir lentamente superando nuestros preconceptos, nuestras resistencias al cambio de los demás e incluso de nosotros mismos", señaló en la homilía.

"La mirada de Jesús cura nuestras miopías y nos estimula a ir más allá". El Papa en la Misa en Holguín §RV http://t.co/QYnh8Nsl9D " Vaticano información (@news_va_es) September 21, 2015

Francisco cumple su tercera jornada por la isla, donde ha pedido a la gente servir a la gente más que a las ideologías y a no cerrarse frente a quien piensa diferente, un mensaje que resuena en un país donde muchos cubanos se quejan de los controles gubernamentales.

El papa también reconoció el esfuerzo que hace la Iglesia católica para llevar la fe en la isla, donde el triunfo de la revolución en 1959 impulsó el laicismo en la nación caribeña.

 

Jóvenes cubanos fueron escuchados por el Papa /Univision

Cuántos hay

En Cuba menos de 10% de los cubanos practican su fe católica y es el país de Latinoamérica con menos católicos. "Sé con qué esfuerzo y sacrificio la iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo", dijo.

Después de una estancia de unas horas en Holguín, el papa viajará a Santiago, donde irá al santuario de la Virgen de la Caridad, un símbolo para los cubanos dentro y fuera de la isla.

El lunes es un importante aniversario para el papa: el 21 de septiembre de 1953, cuando Jorge Mario Bergoglio era un estudiante de casi 17 años, fue a confesarse a una iglesia en Buenos Aires y ahí decidió convertirse en sacerdote.

publicidad

"Tengo 109 años y vengo a ver al Papa con mi fe puesta en Dios", fieles en Cuba §RV http://t.co/D6IIkHCoBb " Vaticano información (@news_va_es) September 21, 2015

El pontífice saldrá el martes de Santiago a Estados Unidos como parte de una gira que el Vaticano ha dicho busca construir puentes. El papa ha jugado un papel de intermediación para que ambos países se acercaran luego de cinco décadas de tensiones.

Miles de personas se habían reunido en la Plaza de la Revolución de Holguín aún antes de que el papa saliera de La Habana.


Elogios del Papa

El papa Francisco elogió el lunes el papel que desempeñan las "casas de misión" en Cuba ante la "escasez de templos y sacerdotes" en la isla, durante su homilía en la Plaza de la Revolución de Holguín (oriente), en la segunda etapa de su viaje al país.

"Sé que con esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo", dijo el pontífice ante una multitud que se congregó en la Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez.

"Una mención especial merecen las llamadas 'casas de misión' que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de palabra, de catequesis y vida de comunidad", dijo.

publicidad

"Son pequeños signos de la presencia de Dios en nuestros barrios y una ayuda cotidiana para hacer vivas las palabras del apóstol Pablo: 'les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido convocados'".

De este tipo de casas hay actualmente 70 en la diócesis de Holguín, donde además hay 32 parroquias y 18 locales dedicados al culto.

"'Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellevándose mutuamente con amor; esfuércense en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz'", citó Bergoglio en palabras del apóstol.

 

El Papa Francisco visitó a Fidel Castro en su vista a La Habana /Univision

Misión evangelizadora

Las casas de misión son una iniciativa evangelizadora que nació en la década de los setenta del pasado siglo y, aunque no fueron bien valoradas por las autoridades de Cuba, nunca se dictó su prohibición; en todo el país hay actualmente unas 2,330.

Se trata de lugares donde se celebran bautismos, funcionan comunidades estables y se realizan celebraciones sistemáticas, por lo que han sido considerados por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba como "una de las mayores fortalezas de la Iglesia".

El obispo de la ciudad, Emilio Aranguren Echeverría, tuvo unas palabras de agradecimiento al papa, a quien dijo que su visita obligará, por parte de la Iglesia local, "a favorecer la 'pastoral del encuentro'".

publicidad

Se refería el obispo a que debe ser un esfuerzo para propiciar "reencuentros entre amigos, familiares, vecinos y conciudadanos, como gesto previo que pueda favorecer la necesaria reconciliación".

La diócesis de Holguín es una de las once en las que está dividida la isla y cuenta con un total de ocho templos católicos, para un población de 1,650.000 personas.

(Con información de AP y Efe.)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad