publicidad
.

El papa Francisco ya viaja rumbo a La Habana logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El papa Francisco ya viaja rumbo a La Habana

El papa Francisco ya viaja rumbo a La Habana

Francisco partió este sábado del aeropuerto Roma-Fiumicino con destino a La Habana, primera etapa de su décimo viaje al extranjero.

Papa Francisco va rumbo a Cuba /Univision

Este sábado por la mañana, el papa Francisco partió del aeropuerto Roma-Fiumicino con destino a La Habana, primera etapa de su décimo viaje al extranjero, que lo lleva asimismo a Estados Unidos.

En este viaje, el más largo de su pontificado, el Papa argentino se reunirá durante tres días con el pueblo cubano y con las autoridades de la isla en La Habana, antes de volar el martes por la tarde a Washington. Cuba y Estados Unidos se encuentran en pleno proceso de deshielo en sus relaciones bilaterales.

El Papa despegó desde el aeropuerto romano de Fiumicino a bordo de un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia a las 10:34 locales. Aterrizó en la capital cubana alrededor de las 16:00 locales, tras recorrer más de 8,600 kilómetros.

MINUTO A MINUTO: Liveblog: Visita del Papa a Cuba y Estados Unidos

Jorge Bergoglio llegó a la base aérea desde el Vaticano a bordo de un Ford Focus azul pocos minutos antes de partir y allí fue recibido por varias autoridades locales y aeroportuarias.

Acudió con su ya habitual maletín negro, en el que porta algunos objetos personales, y se despidió de las personas congregadas en las pistas justo antes de entrar en el avión, desde lo alto de las escaleras de acceso.

Asimismo, la oficina de prensa de la Santa Sede informó de que, antes de partir hacia el aeropuerto, el Papa fue despedido por la familia de refugiados sirios que ha sido acogida en la parroquia de Santa Ana, en el Vaticano.

publicidad

Como es habitual en cada uno de los viajes que emprende, el pontífice acudió en la tarde del viernes a la basílica de Santa María la Mayor de la capital italiana para encomendarse a la Virgen.

El único acto programado para esta jornada de sábado fue la ceremonia de bienvenida con la que el Papa ha sido recibido en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana por el presidente Raúl Castro.

En la isla caribeña pasará cuatro días y en ese tiempo se reunirá con Fidel Castro, pronunciará varios discursos, presidirá una misa en la plaza de la Revolución de La Habana y visitará las ciudades de Holguín y Santiago, entre otros actos.

La importancia de la visita del Papa a Cuba /Univision

Especial atención a familias y jóvenes

Los jóvenes y las familias estarán entre los principales intereses del papa Francisco durante su visita a Cuba, una nación cada vez más envejecida y con una juventud que en la actualidad afronta los retos de una sociedad que ya ha comenzado a cambiar.

En La Habana mantendrá el domingo 20 de septiembre un encuentro con jóvenes cubanos; mientras que en Santiago de Cuba, el último día de la visita, el martes 22, lo hará con representantes familias católicas de la isla.

Francisco, el primer Pontífice latinoamericano y el tercero que visitará la isla caribeña, encontrará un país que podría convertirse para 2030 en uno de los más envejecidos de América, cuando, según pronósticos oficiales, los mayores de 60 años representarán el 30% de la población.

publicidad

Esta situación, unida al complejo escenario económico y social cubano, ha provocado que hoy se hable en Cuba de varios modelos de familia, donde se debilita el viejo orden patriarcal, con un rol de la mujer más consolidado dentro del hogar, se incrementa la convivencia entre generaciones y continúa incidiendo la migración.

En un mensaje por video dirigido el pasado jueves a los cubanos, a pocas horas de su llegada, el papa Francisco elogió el ánimo con que los habitantes de la isla afrontan las dificultades de cada día y el amor con que se ayudan, al tiempo que aseguró llegará "para compartir la fe y la esperanza".

Ese mismo día conversó por videoconferencia con diez estudiantes de Cuba y Estados Unidos, a donde viajará después de su visita a la isla, y quienes le trasmitieron sus ganas de recibirle.

A la juventud -el 26% de los cubanos- dedicará saludos el Papa durante su estancia en la nación caribeña, ahora marcada por el reciente restablecimiento de las relaciones con EEUU y por el auge de nuevos sectores emergentes, amparados por las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro.

Esta situación ha hecho que muchos jóvenes cubanos comiencen a vislumbrar diferentes expectativas de futuro en la isla, que a raíz del deshielo con EEUU se ha convertido de pronto en un destino deseado para empresas y grupos inversores internacionales, y donde cada vez se encuentran más oportunidades de trabajo en el todavía incipiente sector privado.

publicidad

LEA: Papa Francisco celebrará al contribución de los migrantes hispanos en EEUU

La apertura del régimen

Francisco pisa por primera vez en su vida la isla de Cuba. Durante la visita, que genera gran expectativa en la población cubana, el papa Francisco hablará siempre en español, su lengua materna.

El pontífice llega a la isla caribeña en medio del entusiasmo de los cubanos, que le reconocen su histórica intervención diplomática para la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos.

Francisco será recibido por el presidente Raúl Castro, quien ha asegurado su presencia en todas las misas.

El Vaticano no descarta una reunión con el líder máximo de la revolución cubana Fidel Castro, probablemente el domingo en La Habana.

Un encuentro emblemático, entre dos figuras latinoamericanas de gran envergadura, que además se formaron con los jesuitas.

Algunas voces críticas han deplorado la reconciliación entre la Iglesia y el régimen de Castro, que dejó a los disidentes sin nadie que los escuche. El Papa hasta ahora no tiene programado un encuentro con ellos.

El tercero en ir a Cuba

El papa Francisco es el tercer pontífice que viaja a este país caribeño, tras Juan Pablo II, que lo hizo en 1998, y Benedicto XVI, en 2012.

Wojtyla fue el primer pontífice que viajó a la Cuba de Fidel Castro, entre los días 21 y 25 de enero de 1998.

publicidad

En la isla, Juan Pablo II visitó las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara y Camaguey. Pronunció 12 discursos y homilías y recorrió un total de 18,500 kilómetros.

El Papa polaco fue el primero que se reunió con Fidel Castro, en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, en una entrevista de aproximadamente 45 minutos, catalogada como "de cortesía".

Pero no era su primer encuentro, ya que ambos mandatarios, protagonistas del final del siglo XX, se habían reunido en un histórico "mano a mano" en el Vaticano el 19 de noviembre de 1996.

" Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba para que este pueblo pueda mirar al futuro con esperanza", le dijo Juan Pablo II a Fidel Castro a su llegada a la isla.

Catorce años después, los días 26 a 28 de marzo de 2012, Benedicto XVI se convirtió en el segundo pontífice que viajaba a la isla y lo hacía como "peregrino de la Caridad" por ser ese el Año Jubilar por los 400 años del hallazgo de la imagen de la patrona del país.

En esa ocasión, el papa Ratzinger se reunió con Raúl Castro, y vio también a su hermano Fidel.

Benedicto dejó en Cuba mensajes en defensa de las libertades, reclamó más espacios para la Iglesia católica, criticó el bloqueo de Estados Unidos contra la isla y abogó por la reconciliación de los cubanos de dentro y fuera del país. Durante su estancia en la mayor de las Antillas ofició dos misas multitudinarias en las principales ciudades del país, Santiago y La Habana.

Papa Francisco estrenará lentes en Cuba /Univision

Cuba lo espera

En tanto, en la provincia cubana no hay muestras evidentes de emoción por la visita del papa Francisco, pero sí altas expectativas entre la gente sobre el impacto que su mensaje podría tener para generar cambios, en asuntos como el levantamiento del embargo económico por Washington a la isla hace más de cinco décadas y la reunificación de las familias divididas a ambos lados del estrecho de Florida.

En la veintena de comunidades que cruza la única carretera que lleva hacia el oriente no hay demasiadas cosas que destaquen la visita del pontífice, salvo alguno que otro cartel con su imagen y la leyenda de "Bienvenido papa Francisco".

Aunque por tradición Cuba proviene de una cultura católica traída por los españoles, el mestizaje posterior con africanos generó una religiosidad sincrética, por lo que la iglesia de Roma no es mayoritaria en la isla. Junto a décadas de revolución que promovieron el laicismo, la sociedad cubana también se ha abierto a diversas iglesias evangélicas.

publicidad

Aun así, hay gente que está lista para ver al Papa por televisión o incluso viajar por tren o autobús para asistir a las misas masivas en alguna de las tres ciudades en las que estará.

"Pienso que esta visita nos traiga algo bueno. De hecho, ya hace algunos días le dieron un indulto a los presos comunes", dijo Marisela Hernández, en Taguasco, una pequeña localidad localizada en una zona de producción cañera y justo a la mitad de la isla.

El gobierno cubano anunció una amnistía a 3,522 presos comunes, una semana antes de la llegada de Francisco.

"Además, él sale para Estados Unidos y hay que saber que el embargo lastima nuestra economía", añadió Hernández, quien tiene planeado ir en tren hacia La Habana, donde el papa oficiará su primera misa en la Plaza de la Revolución.

Idaimari Pelegrín Durán, cuyo esposo está en la cárcel por cosechar marihuana, tenía esperanza de que él fuera incluido entre los indultados, pero eso no ocurrió. Sin embargo, ella aún confía que el Papa pueda ayudar en algo.

"No va a mejor, pero me da fuerza seguir adelante. Me da esperanza que salga mi marido (y) poder continuar una vida normal", dijo esta mujer que se considera presbiteriana y que planea ver la primera misa del papa por televisión.

LEA: Obama anuncia la apertura de embajadas y pide fin del embargo

publicidad

La Habana se maquilla

En contraparte, Catedral remodelada, calles pavimentadas, edificios pintados y carteles con el rostro del papa Francisco: La Habana se alistó para recibir al pontífice argentino.

En una carrera contrarreloj, brigadas de trabajadores levantaron el altar en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde Francisco oficiará el domingo la primera de sus tres misas en la isla.

En la Plaza, corazón político de Cuba, engalanada con grandes banderas con los colores de los estandartes de Cuba y del Vaticano, también fue levantado un estrado para el coro de más de 230 voces que cantará en la misa, así como dos tarimas para la prensa.

Además del gran retrato del Che, que el papa podrá ver a la izquierda del altar, dos gigantografías cuelgan de las fachadas de edificios contiguos a la Plaza: una del "Cristo de la misericordia" y un collage de fotos alusivas a los gestos de caridad de Francisco y de la Madre Teresa de Calcuta.

LEA TAMBIÉN: Creciente influencia de la iglesia en Cuba

Asimismo, carteles colocados en árboles, edificios y templos por toda la capital muestran a un sonriente Francisco, que llegará a la isla como "misionero de la misericordia".

Los preparativos también han incluido la repavimentación y señalización de calles por las que circulará el "papamóvil", como la avenida Boyeros, que conecta a la ciudad con el aeropuerto internacional, y la calle Reina, donde está situada la iglesia jesuita del Sagrado Corazón de Jesús, que Francisco podría visitar.

publicidad

"Nos hace muchísima ilusión y estaremos aquí encantados de saludarlo como un hermano jesuita que es", declaró a la AFP el superior jesuita, Juan Miguel Arregui.

La terminal uno del aeropuerto José Martí también fue remozada y pintada para recibir al papa argentino.

Preparativos similares se realizaron en otras ciudades: en Holguín (noreste), donde el Papa oficiará una misa campal el lunes, fueron reparados y pintados el Obispado y la Catedral de San Isidro.

En Santiago de Cuba (sureste), su Catedral, la primera de la isla, y el Santuario de la Virgen de la Caridad, donde el Papa oficiará su tercera misa el martes, también lucen esplendorosos para recibirlo.

Cubanos ya esperan al Papa Francisco /Univision

Denuncian 'limpieza social'

Por otro lado, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) expresó su profunda indignación e inquietud ante la operación de “limpieza social” que ha desarrollado en los últimos días el gobierno de Cuba.

“En tres grandes ciudades y, según nuestras estimaciones, ha tenido como saldo el internamiento de miles de mendigos, limosneros, harapientos, enfermos mentales y otros desamparados deambulantes, en su gran mayoría ancianos que carecen de hogar”, señaló en un comunicado.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, consideró que esta “limpieza social” tiene como objetivo poner a estas personas fuera de la vista de peregrinos, periodistas extranjeros y otros visitantes que estarán en Cuba por estos días con motivo de la visita del Papa Francisco.

publicidad

“La CCDHRN considera que estos internamientos, orientados por la policía política secreta y aprobados en los más altos niveles del gobierno, son inaceptables”, dijo Sánchez.

“Y se han ejecutado sin orden judicial y sin dar a conocer el paradero de las pobres personas internadas en dicha operación que se ha desarrollado en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en las cuales tendrán lugar misas y encuentros masivos con el Papa”, agregó.

Añadió que “mediante este comunicado público pedimos al propio Santo Padre que, como un gesto de misericordia por parte del gobierno de Cuba, pida la inmediata libertad de todos los mendigos internados en Cuba con motivo de su visita, tomando muy en cuenta el carácter ilegal de dicha ‘operación’”.

Solidaridad

En este viaje, el pontífice dará una muestra de solidaridad con los cubanos y dejará en claro que los hispanos en Estados Unidos son la base de la Iglesia católica estadounidense.

La visita tendrá varias efemérides para el primer Papa latinoamericano de la historia: Francisco se convertirá en el primer pontífice en hablar ante el Congreso de Estados Unidos y el primero en proclamar al primer santo en suelo estadounidense cuando canonice al controvertido misionero español Junípero Serra.

Francisco también seguirá los pasos de sus predecesores, convirtiéndose en el tercer papa en visitar Cuba en los últimos 17 años: un récord notable para cualquier país y mucho más para uno que tiene una comunidad de fieles católicos muy pequeña. Y, al igual que tres de sus predecesores, hablará ante las Naciones Unidas para impulsar su agenda sobre migración, medio ambiente y la persecución religiosa mientras lo escuchan más de un centenar de líderes mundiales.

publicidad

El Papa, un jesuita argentino de 78 años, navegará en aguas desconocidas en gran medida para él, pues no ha visitado ninguno de los dos países y confesó que Estados Unidos le era tan desconocido que iba a pasar el verano leyendo sobre él. Sus índices de popularidad en esa nación son altos, pero también se ha ganado detractores, en especial entre los conservadores por sus críticas a los excesos del capitalismo.

LEA: Visita papal, dilema para los republicanos

Ese mensaje le ha encantado al presidente cubano Raúl Castro, quien a principios de este año se comprometió a que si Francisco mantiene esa línea, él volvería a la Iglesia católica.

Pero el Papa también ha criticado a la revolución socialista "y atea" de Cuba por considerar que les niega a los individuos su "dignidad trascendente".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.