publicidad
Cientos de miles de fieles se congregan en el Parque Bicentenario de Quito para participar en la segunda misa que el Papa Francisco celebrará en Ecuador.

El Papa celebra segunda misa en Ecuador entre rezos y convocatorias de protestas

El Papa celebra segunda misa en Ecuador entre rezos y convocatorias de protestas

Francisco intenta bajar la temperatura de un Ecuador caldeado por protestas antes de la misa campal en Quito.

Cientos de miles de fieles se congregan en el Parque Bicentenario de Qui...
Cientos de miles de fieles se congregan en el Parque Bicentenario de Quito para participar en la segunda misa que el Papa Francisco celebrará en Ecuador.

Francisco intenta bajar la temperatura de un Ecuador caldeado por protestas antes de la misa campal que oficiará este martes en Quito, capital, y a la que asistirá el presidente Rafael Correa, centro de manifestaciones desde hace más de un mes que exigen su salida del poder.

publicidad

Síguenos en:  #PapaEnAmérica

También en  Facebook 

El lunes, durante la celebración de su primera misa en Guayaquil, el Papa abogó por el fin de las diferencias en el anticipo del encuentro con los fieles en el parque Bicentenario, donde oficiará la última liturgia antes de emprender rumbo a Bolivia el miércoles.

"Voy a dar la bendición (...) para este gran y noble pueblo ecuatoriano; para que no haya diferencias (...), que no haya gente que se descarte. Que todos sean hermanos, que se incluyan a todos y no haya ninguno que esté fuera de esta gran nación", dijo Francisco el lunes en la noche.

Leer: Francisco defiende la institución de la Familia 

“Mucha sintonía (Con Correa) y sutiles críticas (por parte del Papa)”, escribió el diario argentino La Nación en su página digital.

 

Papa Francisco en la catedral de Quito Univision

Vigilia en Quito

Mientras Francisco y Correa se reunían el lunes en el palacio de gobierno, una multitud de creyentes se congregaba bajo la lluvia y el frío en el Bicentenario, donde fueron habilitados 420,000 metros cuadrados para la ceremonia litúrgica que presidirá el martes el Papa.

Minuto a Minuto: El Papa en Ecuador 

El lunes, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica congregó a unos 800,000 fieles en la explanada del Parque Samanes de Guayaquil bajo un sol implacable, y les envió un mensaje centrado en la familia, en los retos que enfrenta, y presentó a una Iglesia dispuesta a ayudar antes que a reprochar.

Tras la misa, el Papa visitó el Colegio Javier, de la Compañía de Jesús, para saludar al padre Francisco Cortés García, de 91 años, a quien conoció en la década de los años ochenta.

publicidad

Interactivo: Francisco, profeta en su tierra  

A su regreso a Quito, sostuvo un encuentro privado con Correa cuyos temas no han trascendido. El líder religioso había llamado el domingo a su anfitrión, en el discurso de llegada a Ecuador, a fomentar "el diálogo y la participación sin exclusiones".

Francisco, de 78 años regresó a Sudamérica después de haber visitado Brasil en 2013, para cumplir una gira de ocho días que concluirá el domingo en Paraguay.

Leer: Francisco llama al diálogo ej Ecuador "sin exclusiones"  

Quito ya espera al Papa Francisco Univision

Clima de protestas

Desde el 8 de junio Correa afronta protestas de alcaldes y sectores de clase media y alta que exigen su salida del poder por sus políticas de corte socialista.

Correa, que ha destacado su afinidad con el papa latinoamericano en su prédica contra la pobreza, se enfrascó en un duro pulso en las calles a raíz de su intención de elevar, para los ricos, los impuestos a las herencias y a la plusvalía.

Lea: El Papa Francisco vuelce a Sudamérica con credo de justicia social    

El oficialismo también se ha movilizado para neutralizar una supuesta intentona golpista que denunció Correa, en el cargo desde 2007. Las manifestaciones han dejado 15 policías heridos y 37 detenidos, de acuerdo con autoridades.

publicidad

A pesar de que en los últimos cuatro días no se produjeron nuevas movilizaciones de la oposición, los fieles han hecho escuchar a Francisco el "¡Fuera Correa, fuera!", convertido en grito de guerra en el último mes.

Correa no cede

Este martes el mandatario, que ha llenado de elogios al papa por su Encíclica verde en la que critica el consumismo y denuncia las amenazas capitalistas contra el medio ambiente, es esperado en la misa campal en Quito.

En su discurso de bienvenida, Correa dijo a Francisco: "la fundamental cuestión moral en América Latina es precisamente la cuestión social, más aún si por primera vez en la historia, la pobreza y la miseria en nuestro continente no son consecuencia de la falta de recursos, sino de sistemas políticos, sociales y económicos perversos".

Manifestaciones de fe

La lluvia y el frío acompañaron a los fieles durante la noche del lunes y la madrugada del martes en Quito. "Vamos a soportar", porque "Cristo pasó mucho más que esto... Cuánto sufrió en el desierto. Para nosotros esto es muy poco", comentó Rosiel Moreira, agente de pastoral de la parroquia Cristo Salvador, de Pichilata, en la ciudad andina de Ambato, quien llegó junto a un centenar de feligreses para ver al "santo Papa", como se refirió a Francisco.

Los seguidores del pontífice, muchos de ellos llegados de otras provincias y hasta de Perú y Colombia, países vecinos, se diseminaron por la enorme extensión pasadas las 17:00 horas (22:00 GMT) cuando se abrieron los accesos, pero su llegada coincidió con un aguacero que enfrió la tarde, aunque no el entusiasmo de la gente.

publicidad

 

Papa Francisco celebró la primera misa multitudinaria en suelo ecuatoriano Univision

Mientras se instalaba con su grupo sobre el césped mojado, Moreira hizo una pausa para comentar la importancia de la visita papal "en un momento tan duro que el país está viviendo en lo económico y lo político. Pero pienso que solamente la presencia de él va a servir para que bajen las tensiones, para que se calmen las aguas y el país siga adelante, como hasta ahora está caminando".

Tiendas de campaña

Grupos de fieles y de voluntarios iban tomando posiciones para desplegar sus tiendas de campaña en el frío atardecer del lunes, dispuestos a afrontar una noche de vigilia que duró hasta las 05:00 horas (10:00 GMT) del martes, cuando se rezó el Rosario, preámbulo de la misa.

Diego Daza, líder de un equipo de 25 jóvenes voluntarios, consideró que el frío contribuiría a reforzar la unidad entre los fieles. "Con el frío hasta nos pegarnos más y a vivir con el espíritu más cercano", aseguró.

publicidad

Recibir al público, guiar a las personas a ocupar los cuadrantes en los que se ha dividido el parque y darles un trato amable y cercano es la misión de estos voluntarios, que buscan en la segunda misa del Papa en Ecuador un aliciente para su vida interior.

"Viví hace 30 años la visita de San Juan Pablo II y es un recuerdo que quedó para toda mi vida", dijo Daza, quien confía en revivir aquella experiencia, ahora con Francisco.

También comentó que las vivencias de estas jornadas del Papa en Ecuador servirán para dejar un recuerdo "perenne hasta el final" de su vida.

"Y, por otro lado, es (importante) para mi familia y para mi país. Este es un país hermoso que necesita muchas bendiciones", agregó.

Se espera que cerca de 1 millón de personas asistan a la misa que el Papa presidirá este martes en el Parque Bicentenario, que estará precedida por un encuentro en el mismo lugar entre el pontífice y los obispos, al que seguirá un recorrido en el papamóvil entre el público que, con seguridad, servirá para tornar en calor el frío de la noche.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad