publicidad
.

El padre paquito, el amigo del Papa que lo recibirá en Quito, Ecuador lo...

El padre paquito, el amigo del Papa que lo recibirá en Quito, Ecuador

El padre paquito, el amigo del Papa que lo recibirá en Quito, Ecuador

El Padre Cortés y el papa Bergoglio se conocieron en los años ochenta y desde entonces no se han visto, hasta ahora.

Un privilegio que pocos sacerdotes tienen en la vida: que el Papa vaya a visitarlos /Univision

Los buenos amigos permanecen para toda la vida. Se quedan prendidos en la memoria, en los recuerdos y en los días de fiesta son invitados para sentarse en la mesa principal. Eso le ocurrió al padre Francisco Cortés García, padre 'Paquito' como todos le conocen, de 91 años, un sacerdote jesuita que este lunes recibirá al Papa Francisco en el Colegio Javier de Guayaquil, una visita solicitada por el Sumo Pontífice para saludar a un viejo amigo.

Leer: El Papa Francisco parte rumbo a Ecuador 

Ambos se conocieron a mediados de los años 80 cuando el padre Bergoglio era rector del Colegio San José de la Compañía de Jesús, y el padre Cortés dirigía el Colegio Jesuita de Guayaquil.

Bergoglio había viajado a Ecuador en busca de un colegio para enviar a sus alumnos y escogió el que dirigía el padre Paquito. Primero mandó a una delegación de 30 estudiantes dentro de un programa de intercambio. Cuando regresaron a la Argentina, contaron y agradecieron el trato dado por el padre Cortéz.

Interactivo: Francisco, profeta en su tierra 

 

Expectativas por vista de Francisco a una cárcel /Univision

Una segunda delegación, también integrada por 30 alumnos, volvió con la misma experiencia y gratitud a su regreso de Guayaquil Entonces el padre Bergoglio invitó a Cortés a Buenos Aires. La amistad se mantiene intacta entrambos desde entonces, algunas veces en la distancia, como ahora.

En 1985 el Padre Cortés viajó a Buenos Aires para asistir a la ordenación de un grupo de seminaristas. Al regreso el vuelo se retrasó varias horas y Bergoglio lo acompañó en el aeropuerto, tiempo que aprovecharon para hablar de todo un poco, como grandes amigos.

Leer:  Tras protestas, Ecuador listo para recibir al Papa 

El padre 'Paquito' tiene un marcapasos y se apoya en un bastón para caminar. Pero su memoria está fresca. El religioso recuerda los primeros días de amistad durante una conversación con la periodista María Antonieta Collins. “Él (Bergoglio) había sido maestro de novicios de ellos, había sido rector de la facultad de filosofía y teología de ellos. Así los conocí”.

publicidad

 

Ecuador espera al Papa Francisco en medio de protestas en contra del presidente Correa /Univision

“Uno de ellos ahora es auxiliar de la diócesis de Buenos Aires. Le decíamos ‘poroto’”, dice y el recuerdo le roba una sonrisa.

LeerLa agenda del Papa en Suramérica  

Collins le pregunta por qué le decían “poroto”. El padre 'Paquito' simplemente responde: “No se, venía con ese apodo, de los compañeros”.

Pasó el tiempo. Bergoglio fue nombrado obispo, enseguida vicario episcopal y luego vicario general hasta que en 1997 fue promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Nueve meses después asumió como arzobispo primado de Argentina. En 2001 fue nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II.

El 13 de marzo de 2013 el cardenal Bergoglio es electo por el Cónclave y se convierte en Francisco, el primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica.

publicidad

 

Fuertes dispositivos de seguridad para visita papal /Univision

Los amigos no se ven hace ya un tiempo. Hasta que el pasado mes de junio el presidente Rafael Correa y su esposa le dan la noticia de que el Papa quiere verlo cuando visite el país a partir de este domingo 6 de julio.

“Yo al principio creí que era una exageración”, cuenta el padre Cortés. “Pero él había estado con su esposa y después vino su esposa y me dijo: Esto es verdad, es lo que le decimos. Y lo tenemos grabado. Me prometió traerme la grabación pero yo no tengo dónde poner la grabación. Y quedo ahí”.

El padre 'Paquito' no solo estará en la comitiva de recepción de Francisco, también lo bendecirá si el papa se lo pide.  “Para eso me hice sacerdote”, dice. “Era una de las cosas que me dijo el obispo cuando me ordenó sacerdote, me ungió las manos y me dijo: lo que estas manos bendigan será bendito”.

publicidad

“Dios me dio el don del sacerdocio para bendecir, desde un Papa hasta un niñito recién bautizado”, dice.

Un instante de silencio, una reflexión. Cortés dice que todas las noches “me duermo pensando que a lo mejor me infarto… A esta edad se puede esperar todo”.

 

También cuenta que a diario se fuma dos puros, “con permiso del cardiólogo y permiso de mi superior. Uno al medio día, viendo el telediario, y el otro a la noche viendo una película que me gusta mucho, de crímenes y de investigación de los crímenes, el CCI”.

Recordó que antes de entrar a la Compañía de Jesús “yo fui un lector empedernido de novelas de bandidos, de crímenes. Había una biblioteca, oro en mis tiempos, que tenía más de 100 volúmenes de novelas, todas detectivescas, de crímenes y yo todas me las leía”.

De su carrera como religioso, dijo que “yo ni siquiera soy de los que se meten en la curia” y que nunca aspiró a ocupar un puesto importante”.

“Como miembro de la Compañía de Jesús hice votos de no admitir ningún cargo eclesiástico, para hacer los cuatro votos de la compañía: pobreza, castidad, obediencia al papa y de negarse. Los que son obispos es porque lo ha impuesto el Papa. Y el Cónclave es superior a eso”, dijo, refiriéndose a la elección del Papa Bergoglio.

publicidad

El padre Cortes también tiene problemas de audición. Pero no usa el aparato recetado por los médicos. “Porque la carretera está muy cerca y el ruido de las llantas se mete en los oídos y me molesta mucho”, cuenta.

Tras un silencio que se prolonga por varios segundos, dice, siempre con una sonrisa: “Más vale no oír ciertas cosas”.

El padre 'Paquito' arribó a Ecuador en 1963 procedente de Málaga, España y nunca más regresó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.