publicidad

Cuba indulta a miles de presos ante arribo del papa Francisco

Cuba indulta a miles de presos ante arribo del papa Francisco

El gobierno de la isla anunció la liberación de 3,522 reos, entre ellos mayores de 260 años y jóvenes sin atecedentes penales.

Indultan a más de 3,500 presos en Cuba previo a la visita del papa Francisco Univision

El gobierno de Cuba anunció el viernes el indulto de 3,522 presos ante la próxima visita del Papa Francisco.

"Al igual que aconteció cuando nos visitaron los sumos pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI (el Consejo de Estado) acordó indultar 3,522 sancionados", informó el diario oficial Granma en su portada.

"Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016", señaló el diario.

LEA: Papa viajará a Cuba para promover reconciliación y paz con EEUU y entre cubanos

También recibirán este indulto los " extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación", según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

“Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado”, detalló el gobierno. 

El diario agregó que la decisión “se hará efectiva en el término de 72 horas”, y que en el caso de los extranjeros, la cancillería coordinará con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados del indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de éstos.

publicidad

LEA TAMBIÉN: El viaje del papa Francisco a Estados Unidos plantea nuevos desafíos de seguridad

A finales de 2011 y previo a la visita a la isla de Benedicto XVI en marzo de 2012, el gobierno de Raúl Castro indultó a cerca de 3,000 sancionados. El entonces presidente Fidel Castro decidió indultar a unos 300 condenados cuando el papa  Juan Pablo II realizó un viaja a la isla en 1998

El pasado 17 de diciembre, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, el gobierno cubano indultó a 53 presos que Washington consideraba como "presos políticos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad