publicidad
El Papa Francisco preside su primera celebración Eurarística en Guayaquil, Ecuador.

Con cantos y rezos cientos de miles reciben al Papa en su primera misa en Ecuador

Con cantos y rezos cientos de miles reciben al Papa en su primera misa en Ecuador

Cientos de miles de feligreses hicieron vigilia en el Parque Samanes de Guayaquil para recibir al Papa Francisco.

El Papa Francisco preside su primera celebración Eurarística en Guayaqui...
El Papa Francisco preside su primera celebración Eurarística en Guayaquil, Ecuador.

Síguenos en: #PapaEnAmérica

publicidad

También en Facebook

Minuto a Minuto: El Papa en Ecuador

El Papa Francisco afirmó el lunes en Guayaquil; durante su primera misa en Ecuador, que la familia debe ser ayudada y que esto no debe entenderse como "una forma de limosna", sino que es una verdadera "deuda social respecto a esta institución".

Leer:  Miles asistirán a las misas del Papa Francisco 

Ante cientos de miles de feligreses que desde el domingo se congregaron en la explanada del parque Samanes, el Pontífice dijo durante su homilía que "la familia constituye la gran riqueza social que otras instituciones no pueden sustituir, que debe ser ayudada y potenciada, para no perder nunca el justo sentido de los servicios que la sociedad presta a los ciudadanos".

Interactivo: Francisco, profeta en su tierra 

En efecto, agregó, "no son una forma de limosna, sino una verdadera deuda social respecto a la institución familiar, que tanto aporta al bien común de todos".

 

Francisco: hay que recuperar el gozo por la familia /Univision

Las Bodas de Caná

Francisco hizo referencia a su homilía en la explanada de este enorme parque de Guayaquil a la lectura sobre el pasaje de la Biblia de las bodas de Caná, cuando Jesús hace el milagro de convertir el agua en vino, para hablar de la importancia y defensa de la familia.

Leer:  Francisco llama al diálogo ej Ecuador "sin exclusiones" 

"Las bodas de Caná se repiten con cada generación, con cada familia, con cada uno de nosotros y nuestros intentos por hacer que nuestro corazón logre asentarse en amores duraderos, fecundos y alegres", dijo el Papa.

Y utilizó la metáfora de falta de vino para hablar de cuando en la familia "no hay trabajo", o hay "enfermedades" o "en las situaciones problemáticas" que las familias atraviesan.

publicidad

Lea:  El Papa Francisco vuelce a Sudamérica con credo de justicia social  

"Cuántos jóvenes se dan cuenta que en su casa no hay ese vino. Cuánta mujer sola y entristecida se pregunta cuándo el amor se fue, se escurrió de su vida. Cuántos ancianos se sienten dejados fuera de la fiesta de sus familias, arrinconados y ya sin beber del amor cotidiano", señaló.

 

La misa en Samanes dedicada a la 'familia' /Univision

Escuela de oración

Francisco dijo además que la familia "es una escuela donde la oración también nos recuerda que hay un nosotros, que hay un prójimo cercano, patente: vive bajo el mismo techo, comparte la vida y está necesitado".

También señaló que en familia se aprende a ser servidores y a no "descartar" a nadie y "se aprende a pedir permiso sin avasallar" y a decir "gracias como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos" y "a dominar la agresividad o la voracidad y a pedir perdón cuando hacemos algún daño o nos peleamos".

"En todas las familias hay peleas, lo importante es pedir perdón", dijo.

Francisco también contó que su madre cuándo le preguntaban a cuál de sus cinco hijos quería más contestaba: "Son como los dedos de la mano, si me pinchan este me duele lo mismo que el otro".

publicidad

"Una madre quiere a sus hijos como son y en una familia los hermanos se quieren como son y nadie es descartado", añadió.

La figura de María

El pontífice argentino también definió la familia como "el hospital más cercano, la primera escuela de los niños, el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes y el mejor asilo para los ancianos".

Asimismo, Francisco también elogió la figura de María en aquella ocasión de las bodas de Caná y aseguró que "no es una madre reclamadora, no es una suegra que vigila para solazarse de nuestras impericias, errores o desatenciones. ¡María es madre!: Ahí está, atenta y solícita".

"María es madre, que bonito suena", dijo Francisco, quien exhortó a los fieles a repetirlo varias veces.

El terminó su alocución diciendo que "el mejor de los vinos está por venir para cada persona que se arriesga al amor", para "aquellos que hoy ven derrumbarse todo" y para "los desesperados".

Y concluyó asegurando que "Dios siempre se acerca a las periferias de los que se han quedado sin vino, los que solo tienen para beber desalientos; Jesús siente debilidad por derrochar el mejor de los vinos con aquellos a los que, por una u otra razón, ya sienten que se les han roto todas las tinajas".

publicidad

 

Con una cruz de madera, Francisco sale a la primera misa campal en Ecuador /Univision

Miles de fieles

Los miles de fieles que participaron anoche en la vigilia en la explanada del Parque Samanes en Gayaquil este lunes, donde el Papa Francisco celebró su primera misa en Ecuador, apostaron por las alabanzas musicales para combatir el sueño en la madrugada, y el calor previo a la celebración eucarística.

Las puertas del parque se abrieron ayer tarde para recibir a los miles de peregrinos. Francisco pernoctó el domingo en Quito tras arribar a eso de las 15:00 horas locales en un vuelo de Alitalia que trece horas antes había despegado de Roma.

Hasta las primeras horas de este lunes, varios de los 32 bloques en que fue dividido el Parque Samanes ya estaban llenos de fieles, que provenían de diferentes sectores de Guayaquil, de otras provincias e incluso de otros países.

publicidad

Decenas de jóvenes llegaron desde Cuenca, provincia del Azuay; una misión de casi 200 personas arribó desde Quevedo, Los Ríos, y un pequeño grupo desde Yanzatza, Zamora Chinchipe.

De todos los rincones

En los exteriores del parque había autobuses provenientes de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar y Bolívar.

Los extranjeros también se dieron cita al lugar, entre ellos, 14 jóvenes realizaron un viaje de 28 horas desde Lima, para llegar a Guayaquil.

"El recorrido fue cansado, pero esta será una experiencia única, sobre todo cuando el Papa pase por aquí", dijo Gregorio Paredes Díaz, estudiante de Administración en la capital peruana.

Este grupo planificó el viaje durante dos meses, tiempo en el cual tuvo que realizar varias actividades para cubrir los gastos.

"Teníamos previsto ir a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia (Polonia), pero se dio esta oportunidad de ver al Papa en Ecuador", afirmó Paredes.

Los más entusiastas

Entre los fieles también había personas con camisas representativas de Colombia, Chile y Venezuela, que al igual que el resto de los presentes participaban en las oraciones y en las presentaciones artísticas, como las canciones religiosas.

Los jóvenes fueron los más entusiastas de la jornada nocturna, pues brincaban y disfrutaban de la música, que se difundía a través de los diversos equipos de amplificación de sonido y de las 10 pantallas gigantes instaladas en las 50 hectáreas destinadas para la ceremonia.

publicidad

"Debemos cantar con alegría para que esto sea una fiesta", manifestó Judith Cueva, que estaba en el cuadrante B2, a menos de 200 metros del templete donde estará el Papa Francisco.

Otro de los presentes, Rogelio Molina, un ecuatoriano de 25 años que radica en New Jersey (Estados Unidos) desde hace una década con su familia, llegó al país en abril pasado para someterse a una operación quirúrgica.

"Decidí venir a la misa del Papa para agradecer por mi salud y por todos los favores recibidos, especialmente en estos últimos meses", dijo.

Noche fría

Algunas personas no pudieron vencer el sueño y optaron por dormir protegiéndose del frío de la madrugada agrupándose y cobijándose con abrigos.

Las personas con capacidades especiales también participaron de la vigilia desde su zona exclusiva, a un costado donde están las sillas para los invitados de honor, justo al frente del templete.

Todo esto pasaba mientras los voluntarios brindaban ayuda a los presentes, custodiaban el agua y otro material que se utilizará mañana en cada uno de los bloques.

Además, desde ayer quedaron listas las 150 capillas donde sacerdotes confesarán a los fieles.

Asimismo, quedaron en total funcionamiento los puestos donde atiende el personal de la Cruz Roja y de la Secretaría de Gestión de Riesgos, mientras los policías y elementos de las Fuerzas Armadas reforzaron los controles en los alrededores del área donde se realizará la ceremonia.

publicidad

El primer trayecto

Francisco llegó e lunes a Guayaquil procedente de Quito y, tras bajar del avión y recibir los saludos de protocolo, posó en selfis con jóvenes que conformaban el camino de honor.

El avión que traslada al sumo pontífice aterrizó en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, en la zona costera, a las 09:41 hora local (14.41 GMT) tras salir de la capital.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, recibió al sumo pontífice en el aeropuerto de Guayaquil, donde decenas de niños apostados a un costado del avión llevaban banderas en honor al visitante.

En el sitio, también el canciller Ricardo Patiño y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, entre otros, saludaron al sumo pontífice que, al paso por la alfombra roja, posó en selfis y abrazó y bendijo a niños.

Carro sencillo

El Papa abordó un modesto automóvil gris con la bandera de El Vaticano al salir del aeropuerto para iniciar sus actividades en Guayaquil, ciudad que abandonará esta misma tarde.

Miles de fieles se apostaron en las calles para recibir en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, al Papa, quien oficia en esa ciudad la primera misa multitudinaria en Ecuador, adonde llegó el domingo en una visita que terminará el próximo miércoles.

En Guayaquil, Papa también visitó el santuario de la Divina Misericordia y, tras la misa, almorzará en el Colegio Javier con la comunidad de los jesuitas, donde será recibido por un amigo del pontífice, el Padre Paquito, de 91 años y a quien conoció en la década de los ochenta.

publicidad

Luego de ese encuentro, Francisco retornará a Quito, donde ofrecerá una visita de cortesía al jefe de Estado, Rafael Correa, en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico, catalogado en 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

A la salida de Carondelet, el sumo pontífice visitará la Catedral metropolitana, situada a un costado de la casa de Gobierno, con lo que terminará la jornada de hoy, en su segundo día de visita al país andino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad