publicidad
.

"Basta de descartes", dice el Papa en misa en Bolivia logo-noticias.6bcb...

El Papa Francisco saluda a los fieles congregados en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

"Basta de descartes", dice el Papa en misa en Bolivia

"Basta de descartes", dice el Papa en misa en Bolivia

Franciasco arremetió ante una multitud de bolivianos contra la cultura "del descarte" y del consumo durante misa.

El Papa Francisco saluda a los fieles congregados en Santa Cruz de la Si...
El Papa Francisco saluda a los fieles congregados en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Síguenos en #PapaEnAmérica, en Facebook y nuestro Minuto a Minuto: Francisco en América

publicidad

El papa Francisco arremetió ante una multitud de bolivianos contra la cultura "del descarte" y del consumo en su primera misa celebrada en Santa Cruz de la Sierra este jueves, durante su segundo día de visita en el país.

"Jesús nos sigue diciendo en esta plaza: 'Sí, basta de descartes'", clamó el papa argentino tras criticar la "lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable", en la inmensa plaza de Cristo Redentor.

Interactivo: Francisco, profeta en su tierra 

Francisco condenó también la lógica que descarta "a todos aquellos que no producen" y no ofrecen resultados, sólo porque "no nos dan los números, no nos cierran las cuentas".

"No es necesario que nadie se vaya. Basta de descartes, denles ustedes de comer", agregó, recordando el Evangelio de la multiplicación de los panes y peces.

Leer:  El Papa advierte sobre sectarismos y dictaduras

Cientos de miles

En su homilía, pronunciada por primera vez ante miles de indígenas de varias etnias bolivianas, quechuas y aimaras, que llegaron de distintas regiones del país, Francisco habló de los olvidados y descartados del mundo, en particular de las mujeres, que "cargan sobre sus hombros (...) las injusticias que no parecen detenerse", lamentó.

Cargan sobre sí, el gozo y el dolor de una tierra. Ustedes llevan sobre sí la memoria de un pueblo", reconoció al mencionar poblaciones con una historia antigua.

publicidad

Leer:  El Papa llegó a Bolivia tras visitar Ecuador 

El jefe de la iglesia católica advirtió a todos los bolivianos que un pueblo sin memoria o "con la memoria anestesiada" se vuelve "individualista", "debilita las esperanzas" y "pierde la alegría", un concepto que ilustró también en Ecuador, primera etapa de su viaje a Suramérica, iniciado el domingo y que concluye ocho días después en Paraguay.

"La mirada de Jesús no acepta una lógica que siempre corta el hilo por el lado más débil, por el más necesitado", clamó.

 

Miles de fieles listos para la misa con el Papa en Santa Cruz, Bolivia /Univision

Tres palabras

El Papa tomó tres palabras de esta lectura: toma, bendice y entrega, para continuar su homilía.

Leer:  Francisco defiende la institución de la Familia  

"Toma. El punto de partida. Es tomar muy en serio la vida de los suyos (...) Valoriza todo lo bueno que pueden aportar, todo lo bueno desde donde se puede construir", dijo.

Francisco reiteró en Bolivia que la riqueza de una sociedad se mide "en los ancianos que logran transmitir su sabiduría y la memoria de su pueblo a los más pequeños".

Sobre "bendecir", el Papa dijo que tiene "esa doble mirada, de por un lado agradece y por otro tiene el poder transformar" y sobre la "entrega", destacó la importancia de compartir.

publicidad

 

Un mundo más justo

Desde que inició su pontificado, en marzo de 2013, el papa ha subrayado la importancia de superar una "cultura del descarte" y promover la "cultura del encuentro", para avanzar hacia un mundo más justo y pacífico.

"Una vida memoriosa necesita de los demás, del intercambio, del encuentro, de una solidaridad real que sea capaz de entrar en la lógica del tomar, bendecir y entregar; en la lógica del amor", indicó.

Francisco reiteró en Bolivia que la riqueza de una sociedad se mide "en los ancianos que logran transmitir su sabiduría y la memoria de su pueblo a los más pequeños".

La multitud que asistió el jueves a única misa que el Papa celebrará en Bolivia se extendía por varios kilómetros hacia las principales avenidas. Francisco pidió seguir el ejemplo de Jesús que multiplicó los panes y el vino para poder alimentar a los hambrientos.

publicidad

"Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo podemos decir: no nos dan los números, no nos cierran las cuentas... (y) la desesperación termina ganándonos el corazón", dijo Francisco, conocido como el papa de los pobres.

La misa fue concelebrada con 300 sacerdotes y 50 obispos.

Vigilia previa

Muchos de los miles de fieles pasaron la noche en la plaza del Cristo Redentor para la tercera misa campal de una gira por Sudamérica en la que ha pedido atender las necesidades de los pobres y proteger el medio ambiente.

Algunos fieles llegaron de Argentina, Brasil y Colombia.

"El papa es argentino y lo venimos a ver, queremos hacerle sentir como en casa, le pedimos por la unidad de nuestros países", dijo Emilio Domesan, un estudiante argentino de ingeniería junto a varios de sus compatriotas.

Samu Méndez, de 34 años, viajó por dos días desde la amazonia boliviana para conocer al pontífice.

 

Bolivia amanece llena de júbilo por la visita papal /Univision

"Queremos que interceda por todos nosotros para tener buena salud y el gobierno mejore el presupuesto sanitario", dijo.ncisco aterrizó la tarde del miércoles en El Alto, Bolivia, el segundo de tres países sudamericanos que recorrerá esta semana. El otro es Paraguay.

El gobierno declaró feriado para permitir que los fieles concurran a la celebración en un altar que ha sido tallado en madera roble por indígenas del pueblo chiquitano, una etnia del oriente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad