publicidad
.

El Vaticano se enfila al Cónclave en medio de la incertidumbre logo-noti...

El Vaticano se alista para la celebración del Cónclave que elegirá al sucesor del trono de San Pedro tras la dimisión, el 28 de febrero, del Papa Benedicto XVI.  

El Vaticano se enfila al Cónclave en medio de la incertidumbre

El Vaticano se enfila al Cónclave en medio de la incertidumbre

Cuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante, los cardenales se reúnen por primera vez el lunes 4 de marzo.

El Vaticano se alista para la celebración del Cónclave que elegirá al su...
El Vaticano se alista para la celebración del Cónclave que elegirá al sucesor del trono de San Pedro tras la dimisión, el 28 de febrero, del Papa Benedicto XVI.  

Sin candidato fuerte por divisiones

Cuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante, los cardenales se reúnen por primera vez el lunes 4 de marzo, para preparar el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, sin que, de momento, destaque la figura de un candidato fuerte.

¿Se darán los consensos necesarios para que haya pronto un nuevo Papa? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe afirma que si en el cónclave de 2005 desde el primer momento despuntaron los cardenales Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, y Carlo María Martini, aunque éste estaba ya enfermo de parkinson, en el próximo, que previsiblemente comenzará el 11 de marzo, no se ven figuras destacables y según los observadores vaticanos hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio.

publicidad

Esa fragmentación también se ve, aseguran los vaticanistas, en el hecho de que incluso grupos fuertes, como son tradicionalmente los italianos, los estadounidenses e incluso los latinoamericanos, están divididos y, de momento, no tienen un candidato qué apoyar.

Los escándalos de filtración de documentos reservados de Benedicto XVI y del Vaticano, conocido como 'Vatileaks', pueden dañar las candidaturas italianas, precisan los vaticanistas, ya que la gran mayoría de los documentos desvelados se refieren a casos internos italianos y enfrentamientos entre miembros italianos de la curia.

El dossier del 'Vatileaks' preparado por los tres cardenales -octogenarios y que por tanto no podrán entrar en el cónclave- sólo lo conocen ellos y Benedicto XVI.

El papa emérito decidió que esa documentación esté "exclusivamente" a disposición del próximo pontífice, lo que evita que quede archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un papa, cuando todo el material del pontificado queda archivado para su estudio y no se publica hasta pasados bastantes años.

Ante la posibilidad de que los tres cardenales, entre ellos el español Julián Herranz, informen a los otros purpurados durante las congregaciones (reuniones preparatorias) que comienzan el lunes, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, señaló que los purpurados "sabrán en qué medida podrán y deberán dar información" a quienes se lo pidan.

publicidad

Electores y elegibles

En Roma están ya cerca de 150 cardenales, de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio y se espera que el resto lleguen entre el 4 y 6 de marzo.

De los 207 cardenales, 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad. La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, si pueden ser elegidos pontífice y participar en las reuniones preparatorias.

De los 117 electores, dos han anunciado que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.

No se descarta que tampoco asistan a las reuniones preparatorias algunos de los cardenales que superan los 80 años, por motivos de salud.

Efe apunta que ya este fin de semana, los que están en Roma han mantenido reuniones privadas, que han permitido que se conozcan mejor y en la que han comentado la situación de la Iglesia y diseñado el perfil del próximo papa, que -coinciden la mayoría de ellos- debe ser "relativamente joven", para guiar con energía la Barca de Pedro.

Por "joven" en el Vaticano se considera a un cardenal que tenga entre 60 y 70 años.

Como papables se consideran a los cardenales italianos Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 71 años y cercano al movimiento Comunión y Liberación, y Gianfranco Ravasi, de 70 años, "ministro de Cultura" del Vaticano.

publicidad

También a Marc Ouellet, canadiense, de 69 años, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; y a Odilio Pedro Scherer, de 63 años y arzobispo de Sao Paulo.

La primera congregación de cardenales comienza el lunes a las 9:30 horas (08:30 GMT) y la segunda a las 17:00 (16:00 GMT). Todas las reuniones de los purpurados se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI.

El cardenal decano, Angelo Sodano, ya ha dicho que hasta que no estén todos los cardenales electores no se fijará la fecha del cónclave.

La normativa vaticana establece que debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el ya papa emérito Ratzinger publicó un "motu proprio", que mantenía esas fechas, pero abría la puerta a anticiparlo.

La capilla Sixtina está lista

Por su parte, la Agencia France Press detalla que la Capilla Sixtina puede seguir abierta a los turistas mientras no se inicien los trabajos bajo la cúpula de Miguel Ángel con miras al Cónclave de los cardenales, indicó el Vaticano.

"Los trabajos no se han iniciado y no será antes del lunes, pues, según la Constitución apostólica (que reglamenta el Cónclave en sus más mínimos detalles), es necesaria una decisión formal de la congregación general de los cardenales", dijo el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en una conferencia de prensa.

publicidad

Los Museos del Vaticano debían cerrar inmediatamente después de la renuncia de Benedicto XVI, para preparar la capilla. La capilla es el principal lugar de los museos, y atrae cada día a muchos turistas.

"Todo el material necesario" está listo para iniciar rápidamente la adecuación, precisó Lombardi.

Entre emoción y expectativa

Por su parte, los cardenales presentes en Roma viven entre la conmoción por la renuncia de Benedicto XVI y la expectativa por la elección de un nuevo Papa, el periodo de "sede vacante", un tiempo de espera y reflexión del cara al Cónclave.

Notimex precisa que, repartidos en las diversas casas religiosas de Roma donde residen, los purpurados se reúnen e intercambian opiniones antes de asistir a las Congregaciones generales, las asambleas plenarias donde discutirán sobre los tiempos de la sucesión papal.

"Las congregaciones son reuniones de cardenales se tratarán asuntos de la Iglesia, se pondrá la fecha del Cónclave y otras cuestiones similares. No es que exista un esquema que se repita todas las veces, eso queda más bien a las circunstancias del momento", dijo a Notimex Javier Lozano Barragán.

El cardenal mexicano vive en Roma permanentemente y asistirá a las Congregaciones. En enero pasado cumplió 80 años y eso lo dejó fuera de las votaciones del sucesor de Benedicto XVI.

publicidad

"Cada uno deberá pensar en las características necesarias para un Papa en este tiempo, aunque personalmente no quiero hacer futurismo. No quiero hacer conjetura de ninguna clase, el espíritu santo es omnipotente y por ello no hay preocupaciones, esas se las dejamos al señor", agregó.

En entrevista el purpurado aseguró que los últimos momentos del pontificado de Joseph Ratzinger le dejaron fe y tristeza: fe porque cree que Cristo guiará a la Iglesia y tristeza porque estimaba mucho al Papa Benedicto VXI.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Damián Álvarez destacó al Tigres B: “Más allá de las ausencias somos leales competidores”
El volante argentino no le restó importancia al compromiso ante Plaza Amador de Panamá, por la Liga de Campeones de la Concacaf. “Vamos con buen equipo”, dijo.
Joffre Guerrón: “Todos estamos luchando para sacar a Cruz Azul adelante”
El ecuatoriano rescató la unión para salir del mal momento. Y también destacó el empate ante Tigres por la inyección anímica que puede significar.
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Mónica Puig compartirá su triunfo en Río 2016 con una tarjeta de oro para su fanaticada
El propósito de la tarjeta de oro es rendir un homenaje a la tenista que ha hecho historia en Puerto Rico y en Latinoamérica al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.