publicidad
.

El Vaticano se enfila al Cónclave en medio de la incertidumbre logo-noti...

El Vaticano se alista para la celebración del Cónclave que elegirá al sucesor del trono de San Pedro tras la dimisión, el 28 de febrero, del Papa Benedicto XVI.  

El Vaticano se enfila al Cónclave en medio de la incertidumbre

El Vaticano se enfila al Cónclave en medio de la incertidumbre

Cuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante, los cardenales se reúnen por primera vez el lunes 4 de marzo.

El Vaticano se alista para la celebración del Cónclave que elegirá al su...
El Vaticano se alista para la celebración del Cónclave que elegirá al sucesor del trono de San Pedro tras la dimisión, el 28 de febrero, del Papa Benedicto XVI.  

Sin candidato fuerte por divisiones

Cuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante, los cardenales se reúnen por primera vez el lunes 4 de marzo, para preparar el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, sin que, de momento, destaque la figura de un candidato fuerte.

¿Se darán los consensos necesarios para que haya pronto un nuevo Papa? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe afirma que si en el cónclave de 2005 desde el primer momento despuntaron los cardenales Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, y Carlo María Martini, aunque éste estaba ya enfermo de parkinson, en el próximo, que previsiblemente comenzará el 11 de marzo, no se ven figuras destacables y según los observadores vaticanos hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio.

publicidad

Esa fragmentación también se ve, aseguran los vaticanistas, en el hecho de que incluso grupos fuertes, como son tradicionalmente los italianos, los estadounidenses e incluso los latinoamericanos, están divididos y, de momento, no tienen un candidato qué apoyar.

Los escándalos de filtración de documentos reservados de Benedicto XVI y del Vaticano, conocido como 'Vatileaks', pueden dañar las candidaturas italianas, precisan los vaticanistas, ya que la gran mayoría de los documentos desvelados se refieren a casos internos italianos y enfrentamientos entre miembros italianos de la curia.

El dossier del 'Vatileaks' preparado por los tres cardenales -octogenarios y que por tanto no podrán entrar en el cónclave- sólo lo conocen ellos y Benedicto XVI.

El papa emérito decidió que esa documentación esté "exclusivamente" a disposición del próximo pontífice, lo que evita que quede archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un papa, cuando todo el material del pontificado queda archivado para su estudio y no se publica hasta pasados bastantes años.

Ante la posibilidad de que los tres cardenales, entre ellos el español Julián Herranz, informen a los otros purpurados durante las congregaciones (reuniones preparatorias) que comienzan el lunes, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, señaló que los purpurados "sabrán en qué medida podrán y deberán dar información" a quienes se lo pidan.

publicidad

Electores y elegibles

En Roma están ya cerca de 150 cardenales, de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio y se espera que el resto lleguen entre el 4 y 6 de marzo.

De los 207 cardenales, 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad. La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, si pueden ser elegidos pontífice y participar en las reuniones preparatorias.

De los 117 electores, dos han anunciado que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.

No se descarta que tampoco asistan a las reuniones preparatorias algunos de los cardenales que superan los 80 años, por motivos de salud.

Efe apunta que ya este fin de semana, los que están en Roma han mantenido reuniones privadas, que han permitido que se conozcan mejor y en la que han comentado la situación de la Iglesia y diseñado el perfil del próximo papa, que -coinciden la mayoría de ellos- debe ser "relativamente joven", para guiar con energía la Barca de Pedro.

Por "joven" en el Vaticano se considera a un cardenal que tenga entre 60 y 70 años.

Como papables se consideran a los cardenales italianos Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 71 años y cercano al movimiento Comunión y Liberación, y Gianfranco Ravasi, de 70 años, "ministro de Cultura" del Vaticano.

publicidad

También a Marc Ouellet, canadiense, de 69 años, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; y a Odilio Pedro Scherer, de 63 años y arzobispo de Sao Paulo.

La primera congregación de cardenales comienza el lunes a las 9:30 horas (08:30 GMT) y la segunda a las 17:00 (16:00 GMT). Todas las reuniones de los purpurados se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI.

El cardenal decano, Angelo Sodano, ya ha dicho que hasta que no estén todos los cardenales electores no se fijará la fecha del cónclave.

La normativa vaticana establece que debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el ya papa emérito Ratzinger publicó un "motu proprio", que mantenía esas fechas, pero abría la puerta a anticiparlo.

La capilla Sixtina está lista

Por su parte, la Agencia France Press detalla que la Capilla Sixtina puede seguir abierta a los turistas mientras no se inicien los trabajos bajo la cúpula de Miguel Ángel con miras al Cónclave de los cardenales, indicó el Vaticano.

"Los trabajos no se han iniciado y no será antes del lunes, pues, según la Constitución apostólica (que reglamenta el Cónclave en sus más mínimos detalles), es necesaria una decisión formal de la congregación general de los cardenales", dijo el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en una conferencia de prensa.

publicidad

Los Museos del Vaticano debían cerrar inmediatamente después de la renuncia de Benedicto XVI, para preparar la capilla. La capilla es el principal lugar de los museos, y atrae cada día a muchos turistas.

"Todo el material necesario" está listo para iniciar rápidamente la adecuación, precisó Lombardi.

Entre emoción y expectativa

Por su parte, los cardenales presentes en Roma viven entre la conmoción por la renuncia de Benedicto XVI y la expectativa por la elección de un nuevo Papa, el periodo de "sede vacante", un tiempo de espera y reflexión del cara al Cónclave.

Notimex precisa que, repartidos en las diversas casas religiosas de Roma donde residen, los purpurados se reúnen e intercambian opiniones antes de asistir a las Congregaciones generales, las asambleas plenarias donde discutirán sobre los tiempos de la sucesión papal.

"Las congregaciones son reuniones de cardenales se tratarán asuntos de la Iglesia, se pondrá la fecha del Cónclave y otras cuestiones similares. No es que exista un esquema que se repita todas las veces, eso queda más bien a las circunstancias del momento", dijo a Notimex Javier Lozano Barragán.

El cardenal mexicano vive en Roma permanentemente y asistirá a las Congregaciones. En enero pasado cumplió 80 años y eso lo dejó fuera de las votaciones del sucesor de Benedicto XVI.

publicidad

"Cada uno deberá pensar en las características necesarias para un Papa en este tiempo, aunque personalmente no quiero hacer futurismo. No quiero hacer conjetura de ninguna clase, el espíritu santo es omnipotente y por ello no hay preocupaciones, esas se las dejamos al señor", agregó.

En entrevista el purpurado aseguró que los últimos momentos del pontificado de Joseph Ratzinger le dejaron fe y tristeza: fe porque cree que Cristo guiará a la Iglesia y tristeza porque estimaba mucho al Papa Benedicto VXI.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.