publicidad
.

El Vaticano se enfila al Cónclave en medio de la incertidumbre logo-noti...

El Vaticano se alista para la celebración del Cónclave que elegirá al sucesor del trono de San Pedro tras la dimisión, el 28 de febrero, del Papa Benedicto XVI.  

El Vaticano se enfila al Cónclave en medio de la incertidumbre

El Vaticano se enfila al Cónclave en medio de la incertidumbre

Cuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante, los cardenales se reúnen por primera vez el lunes 4 de marzo.

El Vaticano se alista para la celebración del Cónclave que elegirá al su...
El Vaticano se alista para la celebración del Cónclave que elegirá al sucesor del trono de San Pedro tras la dimisión, el 28 de febrero, del Papa Benedicto XVI.  

Sin candidato fuerte por divisiones

Cuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante, los cardenales se reúnen por primera vez el lunes 4 de marzo, para preparar el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, sin que, de momento, destaque la figura de un candidato fuerte.

¿Se darán los consensos necesarios para que haya pronto un nuevo Papa? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe afirma que si en el cónclave de 2005 desde el primer momento despuntaron los cardenales Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, y Carlo María Martini, aunque éste estaba ya enfermo de parkinson, en el próximo, que previsiblemente comenzará el 11 de marzo, no se ven figuras destacables y según los observadores vaticanos hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio.

publicidad

Esa fragmentación también se ve, aseguran los vaticanistas, en el hecho de que incluso grupos fuertes, como son tradicionalmente los italianos, los estadounidenses e incluso los latinoamericanos, están divididos y, de momento, no tienen un candidato qué apoyar.

Los escándalos de filtración de documentos reservados de Benedicto XVI y del Vaticano, conocido como 'Vatileaks', pueden dañar las candidaturas italianas, precisan los vaticanistas, ya que la gran mayoría de los documentos desvelados se refieren a casos internos italianos y enfrentamientos entre miembros italianos de la curia.

El dossier del 'Vatileaks' preparado por los tres cardenales -octogenarios y que por tanto no podrán entrar en el cónclave- sólo lo conocen ellos y Benedicto XVI.

El papa emérito decidió que esa documentación esté "exclusivamente" a disposición del próximo pontífice, lo que evita que quede archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un papa, cuando todo el material del pontificado queda archivado para su estudio y no se publica hasta pasados bastantes años.

Ante la posibilidad de que los tres cardenales, entre ellos el español Julián Herranz, informen a los otros purpurados durante las congregaciones (reuniones preparatorias) que comienzan el lunes, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, señaló que los purpurados "sabrán en qué medida podrán y deberán dar información" a quienes se lo pidan.

publicidad

Electores y elegibles

En Roma están ya cerca de 150 cardenales, de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio y se espera que el resto lleguen entre el 4 y 6 de marzo.

De los 207 cardenales, 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad. La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, si pueden ser elegidos pontífice y participar en las reuniones preparatorias.

De los 117 electores, dos han anunciado que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.

No se descarta que tampoco asistan a las reuniones preparatorias algunos de los cardenales que superan los 80 años, por motivos de salud.

Efe apunta que ya este fin de semana, los que están en Roma han mantenido reuniones privadas, que han permitido que se conozcan mejor y en la que han comentado la situación de la Iglesia y diseñado el perfil del próximo papa, que -coinciden la mayoría de ellos- debe ser "relativamente joven", para guiar con energía la Barca de Pedro.

Por "joven" en el Vaticano se considera a un cardenal que tenga entre 60 y 70 años.

Como papables se consideran a los cardenales italianos Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 71 años y cercano al movimiento Comunión y Liberación, y Gianfranco Ravasi, de 70 años, "ministro de Cultura" del Vaticano.

publicidad

También a Marc Ouellet, canadiense, de 69 años, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; y a Odilio Pedro Scherer, de 63 años y arzobispo de Sao Paulo.

La primera congregación de cardenales comienza el lunes a las 9:30 horas (08:30 GMT) y la segunda a las 17:00 (16:00 GMT). Todas las reuniones de los purpurados se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI.

El cardenal decano, Angelo Sodano, ya ha dicho que hasta que no estén todos los cardenales electores no se fijará la fecha del cónclave.

La normativa vaticana establece que debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el ya papa emérito Ratzinger publicó un "motu proprio", que mantenía esas fechas, pero abría la puerta a anticiparlo.

La capilla Sixtina está lista

Por su parte, la Agencia France Press detalla que la Capilla Sixtina puede seguir abierta a los turistas mientras no se inicien los trabajos bajo la cúpula de Miguel Ángel con miras al Cónclave de los cardenales, indicó el Vaticano.

"Los trabajos no se han iniciado y no será antes del lunes, pues, según la Constitución apostólica (que reglamenta el Cónclave en sus más mínimos detalles), es necesaria una decisión formal de la congregación general de los cardenales", dijo el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en una conferencia de prensa.

publicidad

Los Museos del Vaticano debían cerrar inmediatamente después de la renuncia de Benedicto XVI, para preparar la capilla. La capilla es el principal lugar de los museos, y atrae cada día a muchos turistas.

"Todo el material necesario" está listo para iniciar rápidamente la adecuación, precisó Lombardi.

Entre emoción y expectativa

Por su parte, los cardenales presentes en Roma viven entre la conmoción por la renuncia de Benedicto XVI y la expectativa por la elección de un nuevo Papa, el periodo de "sede vacante", un tiempo de espera y reflexión del cara al Cónclave.

Notimex precisa que, repartidos en las diversas casas religiosas de Roma donde residen, los purpurados se reúnen e intercambian opiniones antes de asistir a las Congregaciones generales, las asambleas plenarias donde discutirán sobre los tiempos de la sucesión papal.

"Las congregaciones son reuniones de cardenales se tratarán asuntos de la Iglesia, se pondrá la fecha del Cónclave y otras cuestiones similares. No es que exista un esquema que se repita todas las veces, eso queda más bien a las circunstancias del momento", dijo a Notimex Javier Lozano Barragán.

El cardenal mexicano vive en Roma permanentemente y asistirá a las Congregaciones. En enero pasado cumplió 80 años y eso lo dejó fuera de las votaciones del sucesor de Benedicto XVI.

publicidad

"Cada uno deberá pensar en las características necesarias para un Papa en este tiempo, aunque personalmente no quiero hacer futurismo. No quiero hacer conjetura de ninguna clase, el espíritu santo es omnipotente y por ello no hay preocupaciones, esas se las dejamos al señor", agregó.

En entrevista el purpurado aseguró que los últimos momentos del pontificado de Joseph Ratzinger le dejaron fe y tristeza: fe porque cree que Cristo guiará a la Iglesia y tristeza porque estimaba mucho al Papa Benedicto VXI.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cristiano Ronaldo empuja a fan que quería una selfie con él
El futbolista portugués estrella del Real Madrid mostró su lado más grosero en sus vacaciones por Estados Unidos.
De ‘Tibio’ a campeón olímpico, Felipe Muñoz en México 68
El 'Tibio' Muñoz era un enjuto y muy joven nadador mexicano casi desconocido hasta la noche del 22 de octubre de 1968.
La previa del MLS Homegrown Game 2016: los canteranos de la MLS vs. México Sub-20
El cuadro de Homegrowns dirigido por Landon Donovan buscara su primer triunfo en la historia del partido anual.
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.