publicidad
.

El turno de Obama logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El Presidente Barack Obama.

El turno de Obama

El turno de Obama

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, comenta sobre las futuras acciones ejecutivas.

El Presidente Barack Obama.
El Presidente Barack Obama.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad

Vergüenza ajena provocó el circo republicano en la Cámara de Representantes que cerró el viernes con broche de oro la sesión legislativa previa al receso de agosto, demostrando niveles sin precedentes de mezquindad, prejuicio y disfuncionalidad. Y desplegando la estrategia de extremismo y obstruccionismo que sigue llevando al Partido Republicano a la irrelevancia a nivel nacional.

La Cámara Baja retrasó su salida un día sólo con la intención de complacer al ala extremista del Partido del Té (Tea Party) liderada desde el Senado por Ted Cruz, republicano de Texas, y retomar medidas que el jueves no avanzaron por no ser lo suficientemente nefastas. Al final, en vergonzosas votaciones, el organismo aprobó dos proyectos que no verán la luz del día:  uno para "abordar" la emergencia fronteriza de menores centroamericanos, eliminando cualquier viso de humanidad y debido proceso de ley, con el único interés de repatriar niños en muchos casos a una muerte segura; y otro para desarticular el programa de Acción Diferida que protege a los DREAMers de la deportación e impedir que el presidente Barack Obama use su poder ejecutivo para ampliarlo y amparar a otros sectores de indocumentados. El Senado no los considerará y, aunque lo hiciera, el presidente Obama los vetaría.

 

Obama: "Voy a tener que actuar por mi cuenta en el tema de la frontera" /Univision

El espectáculo no dejó lugar a dudas sobre quién controla el caucus cameral republicano y su discurso migratorio: extremistas como Michele Bachmann y Steve King, congresistas republicanos de Minnesota y Iowa, respectivamente. King incluso se jactó de que los cambios hechos a los proyectos fueron "los que desarrollé y por los que abogué por los pasados dos años... como si hubiese ordenado a la carta".

Son los mismos extremistas que vociferan que hay que asegurar la frontera y encarar la actual emergencia, pero en lugar de resolverlo optan por un inútil ejercicio politiquero al cual se le ve la costura desde un avión.

¿Qué pretenden? Movilizar a su base a las urnas en las elecciones intermedias de noviembre. Los republicanos saben que, hasta ahora, la matemática y el mapa electoral les favorecen en los comicios de 2014. Parece que mantendrán el control de la Cámara Baja y podrían aumentar  sus escaños en el Senado, incluso con la posibilidad de arrebatarles la estrecha mayoría a los demócratas. Los republicanos tienden a votar más que los demócratas en elecciones intermedias. Además, los bajos índices de popularidad de Obama auguran que su partido sufrirá pérdidas, como históricamente ha ocurrido al partido del presidente de turno en los comicios de medio tiempo de 1994, 2002 y 2010.

publicidad

Tan embelesados están los republicanos ante ese prospecto que no recuerdan el pasado ni planifican para el futuro.

 

El Presidente Obama dijo que buscaría fondos para la crisis en la frontera por su cuenta /Univision

Olvidaron la paliza de 2012, cuando su nominado presidencial, Mitt Romney, propuso la autodeportación y la promesa de vetar el DREAM Act como plataforma migratoria y obtuvo sólo 27% del voto latino. El Partido Republicano se autoevaluó y concluyó que "debemos defender y apoyar una reforma migratoria amplia" y agregó que "si los hispanos creen que no los queremos aquí no prestarán atención a ninguna de nuestras políticas públicas". Lo saben, pero no pueden controlar sus instintos.

Creen que sólo con su base de anglosajones pueden ganar la Casa Blanca. Pero requieren de los votos de latinos, asiáticos, mujeres, independientes. En 2012 ni siquiera el 60% del voto anglosajón que obtuvo Romney lo ayudó a ganar la elección. Y si en 2016 los demócratas nominan un candidato o una candidata que apele a ese voto anglosajón y lo divida ―una Hillary Clinton, por ejemplo―, peores las posibilidades republicanas de competir efectivamente por la Casa Blanca.

publicidad

Un análisis de la firma encuestadora Latino Decisions señala que los latinos culpan a los republicanos por la falta de una reforma migratoria por un margen de 3 a 1. Sus intentos de desarticular DACA, un plan popular entre los hispanos, tampoco los ayuda.

Una vez más los republicanos colocan el voto latino en bandeja de plata a los demócratas. Obama tiene las cartas para usar su poder ejecutivo y ampliar DACA para amparar de la deportación a millones de inmigrantes mientras se dan las condiciones propicias para avanzar una solución permanente. Y debe garantizar que se mantengan las protecciones legales y humanitarias para que los menores centroamericanos obtengan alivio.

Obama y los demócratas no están libres de pecado. De una parte,  su gobierno también ha abogado por la deportación exprés de los menores. De otra, aunque el extremismo republicano les cae a los demócratas como anillo al dedo y se llenan la boca para señalar que los republicanos quieren deportar a 11 millones, quien ya inició la gestión fue Obama deportando a más de 2 millones.

Para los demócratas, es tentador seguir sacando kilometraje político (y fondos de campaña) del extremismo republicano, pero la emergencia fronteriza y la crisis interna de millones que viven en las sombras son reales y requieren solución. Obama debe ampliar DACA. Ayudará a millones de inmigrantes y a sus familiares ciudadanos, movilizará a su base este 2014 especialmente en 2016, y sellará de una vez el compromiso con el voto latino para beneficio de su partido y de su legado.

publicidad

La pelota vuelve a estar en la cancha de Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.