publicidad

El tren de Amtrak aceleró segundos antes del accidente

El tren de Amtrak aceleró segundos antes del accidente

Un nuevo video de vigilancia captó el momento en el que el tren tomó los 106 mph. Brandon Bostian, el ingeniero de Amtrak 188, accedió a declarar.

Los investigadores tratan de averiguar el por qué el tren de Amtrak, que descarriló en Filadelfia el martes por la noche y que dejó ocho muertos y cientos de heridos, aceleró rápidamente segundos antes del accidente. Un funcionario de Amtrak, Joseph Boardman, dijo que asumen plena responsabilidad sobre el mortal accidente.

Un nuevo video de vigilancia captó el momento en el que el tren tomó los 106 mph. Los investigadores dijeron que Brandon Bostian, el ingeniero de Amtrak 188, accedió a declarar siempre y cuando su abogado estuviera presente.

Según Fox News, los peritos del caso habrían obtenido una orden de registro para el teléfono celular de Bostian, en un esfuerzo para determinar si estaba distraído en los momentos previos al fatal accidente. Su abogado dice que padece de amnesia.

The Piladelphia Inquirer informó la noche del jueves que la policía de la ciudad había obtenido la orden sobre los registros teléfonicos de este joven de 32 años.

Robert Goggin, dijo a ABC News, que Bostian había hablado con la policía durante cinco horas antes que su abogado llegó a representarlo el pasado miércoles.

Los expertos dicen que no saben por qué el tren aceleró rápidamente 65 segundos antes de estrellarse. El tren se disparó en la curva, según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, Robert Sumwalt. Indicaron que Bostian metió los frenos de emergencia segundos antes del accidente.

publicidad

Leer: Además del exceso de velocidad, la falta de tecnología pudo haber causado el descarrilamiento

"Sesenta y cinco segundos antes del final de la grabación, la velocidad del tren se fue por encima de las 70 millas por hora...16 segundos antes de terminar la grabación, el tren aceleró 100 mph", dijo Sumwalt.

El tren Amtrak que chocó viajaba a más del doble de la velocidad permitida Univision

Bruce Phillips, un empleado de Amtrak, presentó una demanda alegando que "...fue violentamente arrojado sobre la vía". Explicó que sufrió graves lesiones que serán permanentes.

Siete de los vagones del tren regional de Amtrak número 188, que cubría la ruta entre Washington y Nueva York, descarrilaron en la zona de Port Richmond de Filadelfia, en el estado de Pensilvania.

El tren llevaba 238 pasajeros y cinco empleados. En el accidente murieron ocho personas. La última víctima de la que se ha informado fue hallada esta mañana en el lugar del descarrilamiento, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de Filadelfia.

publicidad

Más de 200 personas tuvieron que recibir tratamiento médico en hospitales cercanos tras el accidente y aproximadamente la mitad ya han recibido el alta.

Preparan primer funeral

El viernes se preparaba el funeral para uno de los ocho muertos esta semana en el descarrilamiento del tren,  mientras prosigue la investigación del siniestro.

La ceremonia del viernes por la mañana por el guardiamarina Justin Zemser tendrá lugar en Nueva York en Long Island. El joven de 20 años viajaba a su casa en la ciudad de Nueva York cuando murió en el accidente del martes.

Leer: Las víctimas del accidente en California

Mientras tanto, la Junta Nacional de Seguridad de Transportes trataba de determinar si el ingeniero que controlaba el tren aumentó de forma manual la velocidad del tren, que aceleró durante un minuto antes de salirse de la vía.

"La tragedia del Amtrak 188  nos afecta a todos"

El presidente de EEUU, Barack Obama, se pronunció sobre este trágico accidente mediante  un comunicado de prensa.

"Junto con los estadounidenses en todo nuestro paísl, Michelle y yo estábamos sorprendidos y profundamente estritecidos por el descarrilamiento del tren Amtrak 188", dice el texto.

Cinco de las siete víctimas mortales del tren han sido identificadas Univision

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de aquellos que perdimos y para los muchos pasajeros que hoy comenzarán su largo camino hacia la recuperación. A lo largo del corredor noreste, Amtrak es una forma de vida para muchos", comenta.

Amtrak defiende su sistema

Por su parte, Joseph Boardman, el presidente y CEO de Amtrak, dijo a CBS News que Amtrak es "absolutamente" seguro.

"Han pasado 28 años para tener un descarrilamiento com éste, donde se tiene  una pérdida de vida", dijo Boardman.

Leer: Accidente de Amtrak revive debate de infraestructuras

Bostian estaba frente al control del tren la noche del martes. Su abogado dijo que sufrió una conmoción cerebral y que le tuvieron que poner 14 grapas en su cabeza. Ingeniero de Amtrak desde el 2010, Bostian se realizó un examen de sangre para una posible detección de uso de drogas y alcohol.

publicidad

Este jueves, perros rescatistas encontraron el cadáver de la octava víctima entre los escombros del  primer vagon. Su nombre es Bob Gildersleeve.

Congreso aprueba propuesta para recortarle fondos a Amtrak Univision

El tren de Amtrak estaba equipado con un sistema de control automático de velocidad que los funcionarios dicen que podía haber evitado el accidente, en el murieron ocho personas y cientos resultaron heridos. Pero el sistema se retrasó por déficit presupuestario, obstáculos técnicos y las normas burocráticas, dijeron el jueves las autoridades.

En el 2008, el Congreso ordenó un sistema de seguridad conocido como "control de trenes".

"Esto no es un ferrocarril republicano o demócrata, es un ferrocarril que utiliza todo el mundo al igual que cualquier infraestructura en este país", dijo Boardman.

Lea también:  Descarrilamiento de tren de Amtrak pone en la mira la seguridad de la red ferroviaria

El servicio ferroviario se reanudó el viernes en la línea Atlántica de Nueva Jersey, entre Filadelfia y Cherry Hill, suspendida tras el suceso.

publicidad

Los trenes Amtrak circulan según su horario previsto entre Nueva York y Boston, con un servicio modificado entre Washington y Filadelfia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad