publicidad

El Sur de California se prepara para la segunda de cuatro tormentas invernales

El Sur de California se prepara para la segunda de cuatro tormentas invernales

Se espera que la segunda de cuatro tormentas esta semana traiga de 1 a 2 pulgadas de lluvia adicionales.

Peligro de inundaciones y deslaves

LOS ÁNGELES, California – La segunda de cuatro veloces tormentas esta semana llegará al Sur de California el martes, trayendo lluvias, ráfagas de vientos, marejadas, nevadas y relámpagos, así como el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves en las áreas asoladas por los fuegos.

La tormenta del martes no será tan poderosa como la del lunes, pero aún así producirá de 1a 2 pulgadas de lluvia adicionales, creando más flujos hacia canales y ríos, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Las lluvias podrían ser intensas en ocasiones – de media a tres cuartos de pulgada por hora en algunas áreas, y una pulgada por hora en donde se produzcan tormentas eléctricas.

El NWS emitió una alerta por inundaciones repentinas la mañana del martes, misma que permanecerá vigente hasta la tarde en áreas de los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara. En el condado de LA, las áreas en cuestión abarcan las afectadas por los incendios Station y Morris.

La primera de la serie de tormentas esperadas llegó el lunes, pasando relativamente rápido por la región. Se esperan tormentas adicionales el miércoles y el viernes.

“Estos sistemas se están moviendo rápidamente a lo largo del Océano Pacífico, gracias a una corriente de chorro de 200 millas por hora, que levantará humedad en su camino hacia el Sur de California”, según la alerta del NWS.

publicidad

La tormenta más fuerte se espera para el miércoles por la tarde y las primeras horas del jueves, según el NWS.

“Este sistema traerá de 1 a 3 pulgadas adicionales de lluvia en las costas y los vales, y de 3 a 5 pulgadas en las montañas”, indicó la alerta.

Con oleajes y marejadas altas a raíz de las tormentas, tanto el NWS como la Guardia Costera de E.U.A. instaron a los marineros que permanecieran anclados en sus muelles.

Evacuaciones en comunidades monteses

La tormentas del lunes no produjeron daños mayores, pero sí ocasionaron disrupciones.

En La Cañada Flintridge, una de las comunidades monteses en donde las laderas se quedaron sin vegetación el otoño pasado tras el incendio Station, una cuenca de acopio pluvial ya estaba llena alrededor de la 1:30 p.m. del lunes, obligando a la evacuación de 64 casas en el área de Paradise Valley. La lluvia paró cerca de las 3:00 p.m. y los bomberos del condado le permitieron a los residentes regresar a sus hogares.

Adicionalmente, cerca de ocho docenas de residencias también recibieron órdenes de evacuación en las bocas de varios cañones en el Vale de San Fernando a causa de las inundaciones, pero la mayoría pudieron regresar horas después. Las 83 casas evacuadas se encuentran en las colonias Riverwood Ranch, Alpine Village, Zachau Canyon, Haines Canyon y Blanchard Canyon.

El clima también provocó apagones. Southern California Edison reportó la mañana del martes que sus equipos trabajaban en restaurar el servicio de electricidad a 8,850 clientes en varias comunidades de Manhattan Beach, Inglewood, Hawthorne, Gardena y Palos Verdes.

publicidad

Por su parte, el Departamento de Agua y Electricidad informó que sus equipos hacían lo mismo para 1,400 clientes en varias partes de Los Ángeles, entre ellos 450 en Chatsworth y 550 en Knollwood.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad