publicidad

El sueño de manejar de los Dreamers se hace realidad

El sueño de manejar de los Dreamers se hace realidad

A partir de hoy. lunes 22 de diciembre, miles de Dreamers en Arizona podrán hacer un sueño realidad: obtener sus licencias de conducir.

¡Dreamers listos para manejar! Univision Television Group

Phoenix- A partir de hoy lunes 22 de diciembre, miles de Dreamers en Arizona podrán hacer un sueño realidad: obtener sus licencias de conducir.

Dos años duró la batalla para que unos 20 mil jóvenes beneficiados por la acción diferida del presidente Obama lograran esta gran victoria.

"Esto va a cambiar muchas vidas para mejor, " dijo Carla Chavarría, una de las beneficiadas de la acción diferida. "Personalmente voy a ser capaz de manejar mi negocio con mayor eficacia y ya no depender del transporte público. Vamos a ser capaces de contribuir con nuestro estado sin limitaciones."

El camino se le abrió finalmente a estos soñadores luego de que el juez del distrito David Campbell un interdicto la semana pasada que prohibía la aplicación de una política de la gobernadora Jan Brewer que niega licencias de conducir a los inmigrantes protegidos por la D.A.C.A.

"Este pedido es un gran regalo de navidad para los soñadores - y un trozo de carbón para la gobernadora Brewer ", dijo Jennifer Chang Newell, abogado senior con Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU." Es hora de que los líderes de Arizona pongan fin a esta política imprudente y discriminatoria en el pasado."

Este dictamen fue posible luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara el miércoles pasado un pedido de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de suspender una sentencia del Tribunal Federal de Apelaciones del 9no Circuito, la cual hace en julio ordenó que se le prohibiera la disposición de la mandataria contra los Dreamers por ser probablemente inconstitucional y porque no existía un interés legítimo del estado en tratar a los inmigrantes de manera diferente.

publicidad

Corte del Noveno Circuito falla a favor de los Dreamers

“La justicia, en este caso, tardó más de dos años, pero nosotros no estamos menos satisfechos con el resultado", dijo Karen Tumlin , abogado del National Immigration Law Center . "Pronto, los jóvenes inmigrantes podrán contribuir más plenamente con sus comunidades y con la economía."

La medida adoptada por Arizona de negar las licencias fue una reacción a las acciones del presidente Barack Obama decretadas en 2012 para proteger de deportación a miles de jóvenes inmigrantes menores de 30 años que llegaron al país antes de cumplir 16 y que hayan estado aquí al menos cinco años seguidos.

Dreamers celebran victoria

Aunque su administración tiene los días contados, la gobernadora de Arizona sigue decidida a pelear la decisión de la Corte Suprema de Justicia hasta el último minuto que le quede en el poder.

"El derecho a determinar quién emite una licencia de conducir está reservado para los estados,  no es del gobierno federal o un poder judicial no elegido. Es indignante que Arizona está siendo forzado a ignorar la ley estatal de larga data y cumplir con el mandato de la corte federal imperfecto que obliga al estado, al menos temporalmente, a emitir licencias de conducir a las personas cuya presencia es en violación de la ley federal, según lo establecido por Congreso de Estados Unidos,” dijo en un comunicado Brewer.

publicidad

Brewer decidida a arruinar el sueño hecho realidad de los Dreamers

Aunque no le quedan muchos días a su administración,  Brewer advierte que no descansará hasta lograr su objetivo.  

"He dado instrucciones a mi equipo jurídico para avanzar en la consecución de una revisión completa de este asunto ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos tan pronto como sea posible," dijo Brewer. 

Sin embargo, por ahora, los Dreamers pueden ir al Departamento de Motor y Vehículos para obtener licencia como cualquier otro residente legal de Arizona.

“Es un gran día para los sonadores, para el estado de Arizona y para toda la nación. Esta victoria le pertenece a la comunidad,” dijo Dulce Matuz, soñadora y líder activista de Arizona.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad