publicidad

El sistema Cal State aumentara colegiaturas en un 10 por ciento

El sistema Cal State aumentara colegiaturas en un 10 por ciento

Los estudiantes del sistema de Universidades Estatales de California (CSU) pagarán un 10 por ciento más el siguiente ciclo escolar.

Habrá más ayuda financiera

LONG BEACH, California - La junta directiva de la Universidad Estatal de California (Cal State o CSU, en inglés) aprobó esta semana un incremento del 10 por ciento en su colegiatura.

Los estudiantes de universidad pagarán alrededor de $306 dólares más al año, incrementando el total de cuotas a $3,354 dólares anuales para matriculaciones de tiempo completo, informaron el miércoles oficiales de CSU.

El voto de la directiva fue de 12-2; el vicegobernador John Garamendi y la miembro de la junta Curtis Grima votaron en contra.

"Nunca es una decisión fácil aumentar las colegiaturas, pero estamos encarando un presupuesto estatal funesto y el incremento de hoy es necesario para mantener y operar nuestros planteles universitarios", afirmó el presidente de la junta de CSU, Jeffrey Bleich.

El aumento en la colegiatura ya había sido incluido en el presupuesto estatal de 2009-2010 y se espera que genere un estimado de $127 millones dólares en ingresos para los 23 planteles del sistema.

Garamendi argumentó que los tiempos difíciles eran precisamente el motivo por el que los estudiantes no deberían de ser forzados a pagar más para estudiar en un plantel de CSU.

"Durante una caída económica mayor, cuando las familias han perdido sus trabajos y su casas, nunca es más importante para el sistema de la Universidad Estatal de California mantenerse financieramente disponible para todos los estudiantes calificados", dijo.

publicidad

Garamendi calificó al incremento "como otro impuesto más sobre los estudiantes que desanima a los graduados de preparatoria calificados y que trabajan duro".

El decano Charles B. Reed, quien recomendó el incremento, le dijo a los reporteros la semana pasada que se sentía "muy cómodo" impulsando el incremento dado el compromiso que CSU tiene en materia de ayuda financiera.

De los $127 millones de dólares que se espera serán recaudados por el incremento en las colegiaturas, cerca de un tercio se canalizarán a los fondos de ayuda financiera, según el vicedecano Robert Turnage.

Aproximadamente 105 mil universitarios deberán de recibir una beca de la universidad estatal tras el incremento de tarifas, dijo. Junto con otras becas y condonaciones de cuotas para estudiantes, cerca del 80 por ciento de aquellos que reciben ayuda financiera no sentirán el aumento, dijo.

El otro 20 por ciento verán el aumento de costo nivelarse con préstamos adicionales o acuerdos trabajo/estudio, según Turnage.

Dependientes de las colegiaturas

No obstante, tras ajustes por inflación, el fondeo por estudiante ha disminuido en un 25 por ciento durante la década pasada, volviendo al sistema CSU altamente dependiente en las colegiaturas de los estudiantes.

Reed ha estado instando a los votantes aprobar las proposiciones 1A a la 1E en la elección especial del 19 de mayo, argumentando que esas medidas ayudarían la posición financiera de CSU. Pero la Asociación de Facultades de California no estuvo de acuerdo.

publicidad

"El decano Reed simplemente está en lo incorrecto cuando dice que estas proposiciones son necesarias para evitar recortes presupuestarios a largo plazo en CSU", dijo Lillian Taiz, presidenta de CFA.

Taiz, quien enseña historia en el Cal State Los Angeles, dijo que la 1ª no tendría efecto sobre el fondeo a corto plazo del sistema universitario porque lo impuestos que se estipulan en la medida no entrarían en efecto hasta el 2001.

Reed dijo que asegurar los fondos necesarios era la única forma de asegurar seque el sistema universitario pueda proveer una educación que le permita a sus estudiantes mantenerse competitivos en el mercado laboral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad