publicidad
La cifra de universitarios en pedir ayuda financiera para estudiar alcanzó 8.9 millones, un 16.3% más que en 2007.

El sistema Cal State aumentara colegiaturas de nuevo, ahora en un 20 por ciento

El sistema Cal State aumentara colegiaturas de nuevo, ahora en un 20 por ciento

De cara a fuertes reducciones en los fondos estatales, la junta directiva de Cal State considera un aumento del 20 por ciento.

La cifra de universitarios en pedir ayuda financiera para estudiar alcan...
La cifra de universitarios en pedir ayuda financiera para estudiar alcanzó 8.9 millones, un 16.3% más que en 2007.

Al borde del colapso financiero

LONG BEACH, California - A tan solo dos meses de haber aprobado un incremento del 10 por ciento en las colegiaturas, la junta directiva de la Universidad Estatal de California (CSU, en inglés) se prepara para autorizar este martes un incremento adicional por 20 por ciento en cuotas para estudiantes, con el fin de compensar las fuertes reducciones en los fondos estatales.

Bajo la propuesta que será considerada por la junta, la colegiatura para los estudiantes universitarios de tiempo completo incrementaría en $672 dólares, lo que llevaría del costo actual de $3,354 a $4,026 dólares.

Las cuotas en los planteles generalmente ascienden a $801 dólares, llevando el total promedio a $4,827 dólares por año, una tarifa que según oficiales de CSU, aún sigue siendo más baja que la de muchos otros sistemas universitarios de Estados Unidos.

publicidad

Las colegiaturas para estudiantes no residentes incrementarían de $10,170 a $11,160 dólares. Ese incremento sería el primero para las colegiaturas de estudiantes no residentes desde 2004-2005, dijeron oficiales de CSU.

El rector de CSU, Charles Reed, dijo la semana pasada que el sistema de 23 planteles enfrentaba un "mega colapso financiero" porque el estado estaba reduciendo los fondos a niveles no vistos en décadas.

Un tercio de los fondos del incremento irán a los programas de ayuda financiera. Reed dijo que 187 mil estudiantes cuyos ingresos familiares no exceden $75 mil dólares al año se verán exentos de incrementos.

Reed también propuso un programa de descansos sin goce de sueldo que requeriría que los 47 mil empleados de CSU se tomaran dos días libres sin paga cada otro mes, lo que produciría ahorros por $275 millones de dólares. Dichos planes tienen que ser aprobados por los sindicatos.

Reed ya ha instruido a los 23 planteles de CSU frenar la matriculación de estudiantes para el próximo semestre, además de hacer un llamado para reducir en 40 mil el número de estudiantes admitidos en los próximos dos años.

Pero aún con todos esos recortes e incrementos, el sistema CSU enfrenta un déficit presupuestario por $190 millones de dólares.

Reed dijo que todos los trabajadores en los planteles de CSU tendrán que restringir los viajes, suspender las promociones, reducir el mantenimiento y las reparaciones y evitar los gastos grandes.

publicidad

"Reducirán sus presupuestos de todas las maneras que puedan durante este años para obtener un reducción por $584 millones de dólares", dijo Reed.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad