publicidad
.

El sismo en Nepal deja más de 200 desaparecidos en el Everest logo-notic...

El Gobierno ha recuperado los cuerpos de 22 personas y afirma que hay al menos 217 desaparecidos.

El sismo en Nepal deja más de 200 desaparecidos en el Everest

El sismo en Nepal deja más de 200 desaparecidos en el Everest

Los equipos de rescate evacuaron este domingo a 32 personas del Everest, que vive una de sus peores tragedias.

Los equipos de rescate evacuaron este domingo a 32 personas del Everest, que vive una de sus peores tragedias tras las avalanchas provocadas por un terremoto de 7.8 grados en Nepal que han causado 22 muertos, 217 desaparecidos y un número indeterminado de atrapados en la montaña más alta del mundo.

El sismo sacudió el sábado el valle central de Nepal, provocando la muerte de más de 2,400 personas y heridas a más de 6,000, así como viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas muy dañadas en esa zona.

El movimiento telúrico causó varias avalanchas en el Everest que enterraron parte del campamento base donde se encontraban 1,000 escaladores y guías, entre ellos 400 extranjeros, que se preparaban para el ascenso en pleno comienzo de la temporada de escalada, de acuerdo con el Ministerio nepalí de Turismo.

Durante toda la jornada del domingo, helicópteros han sobrevolado el techo del mundo en busca de supervivientes.

El secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, indicó, según los medios locales, que 32 personas han sido rescatadas en esa región y 29 están siendo tratados en el hospital en la localidad de Lukla, cercana al Everest.

LEER: La comunidad internacional envía ayuda

Al menos una decena de los 22 montañeros fallecidos son extranjeros aunque hasta el momento no ha facilitado detalles.

publicidad

Fuentes de ese Ministerio indicaron que hay al menos 51 heridos, 41 de ellos en estado grave.

A media mañana del domingo, un nuevo sismo de 6.7 grados en la escala de Richter volvió a aterrorizar a los nepalíes y provocó nuevas avalanchas en el Everest, aunque sin consecuencias graves.

"Replica a la 1 p.m. Horrible en el campamento 1. Avalanchas en tres lugares. C1 una pequeña isla", tuiteó desde la montaña el alpinista Daniel Mazur.

Aftershock @ 1pm! Horrible here in camp 1. Avalanches on 3 sides. C1 a tiny island. We worry about icefall team below.. Alive? " Daniel Mazur (@danielmazur) April 26, 2015

Desde el campamento base, el montañero Alex Gavan avisó también de los nuevos aludes y horas más tarde escribió en Twitter: "Ahora las cosas están más tranquilas pero grandes zonas del campamento base parecen que han pasado por una explosión nuclear. Hay una gran incertidumbre entre las personas".

Según, Gavan tras el rescate por la mañana de los escaladores heridos todavía quedaban "más de cien" en el campamento 1.

Con la caída del sol las autoridades anunciaron el fin de las tareas de rescate y afirmaron que a la mañana siguiente evacuarían al resto de atrapados en el Everest.

Entre ellos esperan encontrarse los montañeros españoles Javier Camacho y Ricardo Fernández, que se hallan en el campo base del Everest, "muy afectados psicológicamente" y cansados ante la situación "incierta" causada por el terremoto.

publicidad

"Estamos deseando salir de aquí. Estamos asustados pues los rumores sobre posibles nuevos temblores no cesan. Estamos esperando que nos saquen en helicóptero, pero si no es posible salir por ese medio tenemos la intención de ir caminando hasta Lukla", donde se encuentra un pequeño aeropuerto, dijo telefónicamente a Efe el fotógrafo y montañero Camacho.

Falta localizar a un mexicano

En tanto, México informó este domingo tener constancia de 29 connacionales presentes en Nepal durante el terremoto, e indicó que hay cuatro residentes "en buen estado" y 24 visitantes que se reportaron "a salvo", por lo que resta localizar a uno.

"Hasta el momento, la Embajada de México en la India, concurrente de Nepal, tiene la plena localización de cuatro personas mexicanas radicadas en Nepal que se reportan en buen estado", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Adicionalmente, la cancillería tiene conocimiento de 25 mexicanos que se encontraban de visita en Nepal.

"De estos últimos, 24 ciudadanos mexicanos fueron ya contactados y se ha corroborado que se encuentran a salvo. Incluso, en algunos casos, se encuentran ya fuera de la región afectada por el sismo", detalló la dependencia.

publicidad

Sin embargo, resta localizar a uno del que aún no se tiene información, añadió la cancillería mexicana.

La SRE, a solicitud de la cancillería de Guatemala, también realizó acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que realizaban alpinismo en el momento del sismo.

En el marco del acuerdo de cooperación de la Alianza del Pacífico, la Embajada mexicana realiza acciones de protección consular en coordinación con las de Colombia, Chile y Perú, para atender a los nacionales de esos países que estén en el área del sismo, y de ser necesario, hacer su evacuación hacia India.

Alpinista del Everest reporta situación después de terremoto en Nepal /Univision

Ubican a colombiano que estaba desaparecido

Por otro lado, la familia del ciudadano colombiano Miguel A. Camelo, que permanecía desaparecido en Nepal confirmó el domingo que ha sido localizado y se encuentra fuera de peligro.

Jeannette Alexandra Rosa Rodríguez, la madre de Camelo, aseguró en una entrevista con la emisora Blu Radio que el colombiano se encontraba haciendo alpinismo en una zona montañosa cuando se produjo el terremoto.

Tras el sismo, el joven colombiano, que se había desplazado a Nepal para colaborar con la organización Ingenieros sin Fronteras, se marchó de la zona en la que se encontraba y permanece en una carpa.

Después de varios intentos por localizarle, el propio Camelo se puso en contacto la mañana del domingo con su novia en Estados Unidos "porque necesitaba urgente sus documentos", según explicó su madre, ya que el joven perdió su pasaporte y necesita "poder identificarse para salir del país".

publicidad

Hasta el momento, según informaron medios locales, han sido localizados 12 de los 19 colombianos que estaban en Nepal en el momento del terremoto y las autoridades intentan localizar a los siete restantes.

Muere ejecutivo de Google

Entre los alpinistas oficialmente fallecidos se encuentra Daniel Fredinburg, un ejecutivo de Google. El informe de su muerte se dio mediante un comunicado por Lawrence You, director de privacidad de Google.

Dan Fredinburg, según informa Time, estaba escalando el Everest con un equipo de la expedición Jagged Globe cuando habría sufrido una lesión fatal en la cabeza.

Según publicaron algunos medios, Fredinburg, un experimentado montañista, se dedicaba a temas de privacidad en Google.

La hermana de Fredinburg compartió la noticia de su muerte en las redes junto a una fotografía reciente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Joshua noqueó a Molina y va por Klitschko
El británico fulminó al estadounidense para retener el título de peso completo de la FIB.
Votación para elegir al MVP de la final de la mLS
Elige entre los nominados ya que tu voto tendrá incidencia en la elección del jugador más valioso del partido final.
¿Quiénes son los jugadores activos con juegos de 60 puntos?
Klay Thompson anotó 60 puntos en 29 minutos contra los Pacers de Indiana esta temporada, ¿quiénes de los que juegan todavía lo han logrado?
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.