publicidad
Garita Otay Mesa

Agentes de Estados Unidos inician inspección de camiones en México

Agentes de Estados Unidos inician inspección de camiones en México

Las instalaciones permitirán a los dos países inspeccionar el cargamento de camiones con productos perecederos antes de que ingresen hacia EEUU.

Garita Otay Mesa
Garita Otay Mesa

Las autoridades fronterizas estadounidenses empezaron a trabajar en territorio mexicano en la inspección de camiones que ingresan a Estados Unidos como parte de un nuevo programa con el que pretenden reducir el congestionamiento vial y acelerar el cruce de vehículos de carga en el cruce Otay Mesa.

La medida inició el martes en una instalación en Tijuana, México, con la revisión de un cargamento de fresas que se dirigía a San Diego de parte de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Las nuevas instalaciones permitirán a los agentes de aduanas de los dos países inspeccionar de manera conjunta el cargamento de camiones con productos perecederos antes de que ingresen hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas también asignan personal a las instalaciones.

Inicialmente, México se resistía a permitir que los agentes de Estados Unidos portaran armas como parte del programa. En abril, los legisladores mexicanos aprobaron cambios a la ley de armas de fuego del país a fin de permitir que agentes extranjeros de aduanas e inmigración trabajen armados.

No había camiones formados el martes, lo que imposibilitó medir qué tan rápido se realizan las inspecciones. De acuerdo con los cálculos, los tiempos de espera podrían reducirse a la mitad.

Es la más reciente demostración de los fuertes lazos fronterizos. El mes pasado, un grupo de inversionistas estadounidenses y mexicanos inauguraron una terminal aérea en San Diego con un puente que cruza una valla fronteriza al aeropuerto de Tijuana, en lo que se cree es el único aeropuerto con cruce fronterizo fuera de la Unión Europea.

publicidad

En octubre, las autoridades mexicanas empezaron a inspeccionar cargamento con destino a México en el aeropuerto en Laredo, Texas. Las autoridades estadounidenses planean inspeccionar camiones que se dirigen a Estados Unidos en San Jerónimo, en el estado mexicano de Chihuahua, cerca de las fronterizas de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Relacionado
Garita de Otay Mesa. 
EU abrirá puerta peatonal electrónica en garita de Otay Mesa
Estados Unidos anunció que abrirá en la frontera de California con México una nueva garita peatonal de ingreso rápido.

Los cargamentos han sido inspeccionados por mucho tiempo en Estados Unidos y México. Las nuevas instalaciones de "pre-inspección" fusionan efectivamente dos procedimientos en uno.

Alejandra Mier y Terán, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Otay Mesa en San Diego, dijo que las autoridades le indicaron que las inspecciones de camiones en Tijuana se limitarán en un principio a frutas y verduras que sean consideradas de bajo riesgo de propagación de pesticidas o enfermedades. Con el tiempo más productos podrían incorporarse.

"Será muy benéfico para quienes lo usan, pero el potencial es incluso mayor", señaló Mier y Terán.

La mayor importancia es que agentes estadounidenses y mexicanos trabajarán bajo el mismo techo, compartiendo inteligencia y otra información, afirmó Christopher Wilson, subdirector del Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

publicidad

"Van a conocerse aún mejor que antes", indicó Wilson. "Este es realmente un manejo fronterizo conjunto en sus primera etapas".

Los planes para unas instalaciones de inspección conjunta estaban en planeación desde hace mucho tiempo pero enfrentaron resistencia de México sobre el permitir que los agentes estadounidenses estuvieran armados.

"México ha sido muy susceptible respecto a que los agentes estadounidenses operen en territorio mexicano por los últimos dos siglos, desde la guerra mexico-estadounidense, pero particularmente desde la década de 1980", agregó Wilson. "Es un asunto de soberanía nacional. El hecho de que estén dispuestos a esto muestra que México no tiene una concepción estrecha sobre lo que significa".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad