publicidad
.

El servicio de inmigración propone nuevos cambios a la Ley del Castigo l...

Cónyuges e hijos indocumentados menores de edad de residentes legales permanentes que viven en Estados Ujnidos, podrán lñegalizar sus permanencias por medio del Perdón 601-A en breve.

El servicio de inmigración propone nuevos cambios a la Ley del Castigo

El servicio de inmigración propone nuevos cambios a la Ley del Castigo

Residentes legales podrán pedir a cónyuges, padres e hijos menores indocumentados que están en Estados Unidos.

Cónyuges e hijos indocumentados menores de edad de residentes legales pe...
Cónyuges e hijos indocumentados menores de edad de residentes legales permanentes que viven en Estados Ujnidos, podrán lñegalizar sus permanencias por medio del Perdón 601-A en breve.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

El servicio de inmigración abrió el miércoles al comentario público un nuevo reglamento de un beneficio que, de entrar en vigor, permitirá a ciertos residentes permanentes pedir a familiares inmediatos indocumentados que viven en Estados Unidos tal y como lo hacen ciudadanos desde el 2013.

El beneficio, que se conoce como Perdón 601-A o Ampliación de Elegibilidad de Exenciones por Presencia Legal, favorece a cónyuges, padres e hijos menores de edad solteros que están indocumentados en el país.

Por ahora los residentes legales permanentes “no pueden pedir el ajuste de estado de sus familiares inmediatos indocumentadas”, dijo a Univision Noticias el abogado José Pertierra. “Si lo hacen les cae encima la Ley del Castigo”.

publicidad

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que el público “tendrá 60 días para hacer sus comentarios” y que una vez recopilados redactará la regla final.

El cambio de reglamento del Perdón 601-A también fue incluido en la Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre, medida que ampara de la deportación de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) y dreamers que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 (DACA, por su sigla en inglés).

“Estamos interesados en obtener comentarios del público acerca de una reglamentación que ampliaría la elegibilidad a las exenciones provisionales de inadmisibilidad sobre la base de acumulación de tiempo de presencia ilegal”, dijo la agencia en un comunicado.

Agregó que “el reglamento propuesto ampliará la elegibilidad a todos los nacionales extranjeros que son legalmente elegibles para una visa de inmigrante y para una exención de la causal de inadmisibilidad por presencia ilegal”.

“Si esto al final se convierte en regla de la manera en como está escrito, es algo muy grande, es enorme”, dijo Pertierra. “Hasta ahora el obstáculo principal para que la gente pueda legalizarse a través de familia y trabajo tiene trabas con la Ley del Castigo y con la condición del sufrimiento extremo que deben argumentar para conseguir el perdón 601-A”.

publicidad

En marzo del año pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) comenzó a permitir que determinados familiares indocumentados inmediatos de ciudadanos -padres, cónyuges e hijos menores de edad- presentes en Estados Unidos, soliciten una exención provisional por presencia ilegal antes de salir fuera del país para ir a buscar a un consulado sus visas de inmigrante (green card).

La ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, sanciona con tres años fuera a indocumentados que permanecieron menos de un año (o 180 días) como indocumentados, y eleva la sanción a 10 años si la estadía sobrepasa el año (o los 365 días).

La nueva regla que aplicaría a residentes, tal como lo hizo con los ciudadanos, anularía las penalidades.

“En la actualidad la exención solo está disponible para aquellos familiares inmediatos cuya única base de inadmisibilidad es la presencia ilegal bajo la sección 212(a)(9)(B)(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y que puedan demostrar que una denegación de la exención podría resultar en dificultad extrema para su cónyuge o padre que es ciudadano estadounidense”, explicó la USCIS.

“Si bien algunos han pedido desde el 2013 el perdón, nadie se atreve a salir por la ley de los 10 años”, dijo Pertierra. “El cambio es significativo y se aplicarse, el número de beneficiados sería inmenso, muy grande”.

publicidad

El abogado Ezequiel Hernández explicó que el reglamento abierto a comentario del público “forma parte de la Acción Ejecutiva”, beneficio que se encuentra frenado por orden cautelar emitida por una corte de Distrito en Brownsville, Texas. “Pero el fallo no afecta el cambio de reglamento del Perdón 601-A”.

La preocupación de los expertos no solo se centra en la Ley de los 10 años, sino también mencionan las restricciones a la condición de sufrimiento extremo que deba demostrar el residente que pida a un familiar inmediato.

"Podría resultar en dificultad extrema para su cónyuge o padre y no conseguir el perdón que espera”, dijo a Univision Noticias el abogado George Escobar, de Casa Maryland. “Pensamos que hace falta una ampliación de este programa, aún más grande, para que se retiren los obstáculos que hoy existen y más personas soliciten el beneficio”.

El activista indicó que el programa será “aún más efectivo” si el gobierno amplía la cuota de anual de visas de inmigrante. Actualmente el Departamento de Estado distribuye 480 mil y algunas esperas por un cupo disponible supera los ocho años.

“Pero es importante que el gobierno defina los requisitos para demostrar la existencia de un sufrimiento o padecimiento extremo”, insistió Escobar. “Nosotros lo hemos solicitado y no hemos tenido respuesta. ¿Puede ser un factor económico? ¿Razones de salud? No se sabe con certeza. Existe un gran número de razones que están siendo rechazadas ,no se están tomando en cuenta. Es imposible definir todas las circunstancias. Hasta la fecha no hay definición y creemos que este es el momento de hacerlo”.

publicidad

Luego de los 60 días de comentario público “un panel selecto de jueces revisará las opiniones que envíen defensores y detractores de la medida”, explicó Escobar. “Si el panel considera que al reglamento hay que hacerle modificaciones de fondo, volverán a presentarlo a la consideración del público. Pero si estiman que ya tienen la regla final, la publicarán y pondrán en funcionamiento”.

Los cambios que incluya el reglamento y que afecten a los residentes legales permanentes también impactarán a los ciudadanos que requieren del Perdón 601-A que piden el ajuste de estado de familiares inmediatos.

La USCIS ha advertido que la reglamentación propuesta no alterará la manera en que la agencia determina elegibilidad de exención de inadmisibilidad ni cómo un individuo demuestra dificultades extremas. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.