publicidad
.

El Senador Marco Rubio "adornó" la historia de su familia, según el Wash...

Un reportaje del Washington Post reveló que los padres del Marco Rubio llegaron a Estados Unidos llegaro más de dos años antes de que Fidel Castro tomara el poder en 1959, contradiciendo la versión que el senador de Florida cuenta con frecuencia.

El Senador Marco Rubio "adornó" la historia de su familia, según el Washington Post

El Senador Marco Rubio "adornó" la historia de su familia, según el Washington Post

Un reportaje del Washington Post reveló que los padres de Marco Rubio llegaron a Estados Unidos más de dos años antes de que Fidel Castro tomara el poder en 1959

Un reportaje del Washington Post reveló que los padres del Marco Rubio l...
Un reportaje del Washington Post reveló que los padres del Marco Rubio llegaron a Estados Unidos llegaro más de dos años antes de que Fidel Castro tomara el poder en 1959, contradiciendo la versión que el senador de Florida cuenta con frecuencia.

MIAMI, Florida - Durante su prominente asenso político, el senador Marco Rubio (republicano de Florida), con frecuencia relataba una consternante versión de la historia de su familia y cómo tenía una resonancia especial en el Sur de Florida.

En múltiples ocasiones dijo que era el "hijo de una pareja de exiliados" cubanos obligados a abandonar su patria luego de que el "tirano" Fidel Castro tomara el gobierno por la fuerza.

Sin embargo, una serie de documentos oficiales revelados esta semana en un reportaje del Washington Post, señalan los hechos relatados en la historia del senador de 40 años fueron "adornados".

Los documentos -que incluyen certificados de naturalización y otros expedientes oficiales-, muestran que los padres de Rubio ingresaron a Estados Unidos y fueron admitidos con residencia permanente más de dos años y medio antes de que las fuerzas de Castro derrocaran al gobierno de Fulgencio Batista, el día de Año Nuevo de 1959.

publicidad

El problema radica en que la "forzosa huída" de Cuba de los padres de Rubio ha sido el epicentro de su carrera político. Antes de representar a Florida en el Senado federal, el joven político estudió leyes, ocupó un asiento municipal en la Comisión de la ciudad de West Miami, y fue senador de la legislatura estatal de Florida.

En noviembre de 2010, con el respaldo de simpatizantes del Tea Party, Rubio venció con el 48.9 por ciento de los votos a dos poderosos rivales en la contienda por el Senado federal: El legislador demócrata Kendrick Meek y el ex gobernador de Florida, Charlie Crist, quien aspiró como independiente.

En todo momento, la historia de que sus padres escaparon el régimen castrista siempre ha protagonizado su vida política.

De hecho, Rubio, considerado por algunos expertos como un posible candidato vicepresidencial por el Partido Republicano para las elecciones de noviembre de 2012, menciona a sus padres en la segunda oración de su biografía oficial en el sitio de internet del Senado. El texto señala que sus padres, Mario y Oriales Rubio "llegaron a Estados Unidos luego de la llegada de Fidel Castro".

La historia real de los padres de Rubio, según la investigación publicada por el Washington Post, es que su transición migratoria parece ser tan convencional como la de cualquier otro inmigrante: Una pareja que viajó a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

publicidad

Lo cierto es que el año que Mario y Oriales Rubio llegaron a Florida, el futuro dictador marxista estaba en México planificando su forzado regreso a Cuba.

La oficina del Senador Rubio confirmó el jueves, según el Washington Post, que sus padres llegaron a Estados Unidos en 1956. No obstante, señalaron que "mientras ellos se preparaban para vivir [en Estados Unidos] de forma permanente, ambos siempre tenían la esperanza y la opción de regresar a Cuba si la situación mejoraba".

El Washington Post reportó que la pareja viajó a Cuba varias veces después que Castro asumió el poder para "evaluar la situación con la esperanza de regresar" a la Isla, afirmó el comunicado divulgado el jueves por la oficina del Senador Rubio.

En una breve entrevista con el Washington Post el jueves, Rubio dijo que versión de los hechos que él ha contado está basada en las historias que ha escuchado de su familia: "He relatado la historia oral de mi familia", dijo el Senador. "Todos estos documentos y pasaportes no son papeles que he llevado conmigo".

Refiriéndose a sus padres, Rubio comentó: "Ellos nacieron en Cuba. Ellos deseaban vivir en Cuba de nuevo. Ellos trataron de vivir en Cuba otra vez,  pero la realidad que se existía allí lo hizo imposible".

En el año 2006, en la víspera de convertirse el presidente de la Legislatura estatal de Florida, Rubio se dirigió al público y dijo "en enero de 1959, un tirano llamado Fidel Castro asumió el poder en Cuba y un sinnúmero de cubanos se vieron obligados a escapar y venir para acá, muchos -la mayoría- para Estados Unidos. Cuando llegaron, fueron bienvenidos por las personas más compasivas del planeta".

publicidad

Durante ese discurso, destacó el Washington Post, Rubio habló en el escenario con una flor roja en la solapa de su chaqueta y en ocasiones se mostraba visiblemente emocionado. El Senador reconoció a aquellos que escaparon de Cuba calificándolos como miembros de "una gran generación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.