publicidad
Cobra fuerza plan contra inmigración ilegal en Florida

El Senado de Florida aprobó la ley contra indocumentados; ahora falta la Cámara Baja

El Senado de Florida aprobó la ley contra indocumentados; ahora falta la Cámara Baja

Sin debate alguno el miércoles, el Senado de la Florida aprobó la ley contra indocumentados que muchos han criticado de ser más severa que la controversial ley de Arizona.

Cobra fuerza plan contra inmigración ilegal en Florida
Cobra fuerza plan contra inmigración ilegal en Florida

Ingresa al fin de este artículo para dejarnos saber tus opiniones

TALLAHASEE, Florida - Sin debate alguno en el pleno, el Senado de la Florida aprobó el miércoles la ley contra indocumentados que muchos habían criticado de ser más severa que la controversial ley de Arizona.

Con un voto de 23 a 16, el Senado aprobó la propuesta SB 2040 que busca acabar con los residentes que viven ilegalmente en la Florida, pero el proyecto fue enmendado para eliminar una de las clausula que hubiera requerido el uso del sistema E-Verify por empleadores privados, para verificar el estatus de sus empleados.

La Cámara de Representantes tiene su propio proyecto de ley contra los indocumentados, que aún no han aprobado. No se espera que la Cámara Baja considere aprobar de la SB 2040 hasta que analicen su propia versión de la ley contra indocumentados, la llamada HB 7089.

publicidad

El destino de la ley de inmigración analizada por la Legislatura de Florida, controlada por una mayoría republicana, había quedado en duda el martes, luego que el Senado anuló una enmienda que hubiera presionado a los patrones a usar la base federal de datos E-Verify para documentar el estatus migratorio de los trabajadores.

Los legisladores estuvieron muy divididos en torno a la SB2040, cuando restan sólo tres días antes del receso previsto para el viernes. El presidente del Senado, Mike Haridopolos había dicho que quería ver lo que hace la cámara baja con su versión del proyecto antes de pedir que se vote, pero el miércoles la cámara que él preside efectuó el voto.

La medida es una prioridad del gobernador Rick Scott y de la secretaria de Justicia Pam Bondi, quienes han realizado una campaña en favor de aprobar una ley al estilo de la promulgada en Arizona para combatir la inmigración ilegal.

El tema es también crucial para Haridopolos, quien buscará postularse para un escaño en el Senado federal, por los republicanos.

Video: Grupo pro-inmigrante viajó a Tallahasee

"Traté de... enderezar esto, y en este caso fallé", reconoció Haridopolos.

El 4 de enero, su primer día como gobernador, Scott firmó una orden ejecutiva para que las agencias estatales usaran E-Verify a fin de determinar si empleados actuales o futuros residían legalmente en Estados Unidos.

publicidad

Pero los senadores respondieron a una solicitud emotiva de su colega JD Alexander e ignoraron los deseos de dos de los miembros más poderosos de ese cuerpo legislativo, con una votación que planteó problemas para una propuesta que difiere ya significativamente de la versión de la cámara baja.

Alexander dijo que hay muchos problemas con E-Verify y que es costoso para las empresas.

"El Senado de Florida defiende a quienes trabajan duro y no está para hacer lo políticamente conveniente, sino lo correcto", dijo Alexander, productor de cítricos del centro de la Florida, quien emplea a cientos de trabajadores migrantes. "Si lleva más tiempo hacer lo correcto y más tiempo para que nuestros líderes políticos presenten algún tipo de solución razonable, entonces eso sería lo mejor".

El debate de Alexander y las protestas en el Capitolio y en todo el estado por parte de latinos y de diversas organizaciones marcó probablemente la diferencia, dijo Haridopolos. Video: Grupo pro-inmigrante viajó a Tallahasee

"Tuvimos un debate reflexivo", dijo Haridopolos. "Vi entre los presentes a muchas personas muy apasionadas sobre el tema. Mostraron mucho respeto por el proceso, se involucraron y evidentemente cambiaron algunos votos. Yo respeto eso".

Diversas organizaciones latinas y defensoras de los derechos civiles dijeron el martes que evalúan convocar a un boicot contra la Florida, según lo que decida el congreso estatal en torno al controversial proyecto de ley.

publicidad

En teleconferencia, el Consejo Nacional de La Raza y otros grupos afirmaron que analizan el asunto del boicot con sus integrantes y actuarán con cuidado para no perjudicar a las personas que representan. Un cuarto de la población de Florida es de origen latino y muchos son inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad