publicidad

El Senado de California aprobó el proyecto de presupuesto

El Senado de California aprobó el proyecto de presupuesto

El Senado de California aprobó un presupuesto que se espera elimine un déficit de $42 mil millones de dólares y evite un desastre fiscal.

Más impuestos, menos servicios

SACRAMENTO, California – Tras meses de demora, la Legislatura de California aprobó el jueves por la madrugada un presupuesto fruto de una batalla épica que involucró varias sesiones trasnochadas y que envió al gobernador un paquete de iniciativas que aumentarán los impuestos y recortarán los gastos con el fin de cerrar un déficit de $42 mil millones.

El gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, aplaudió el presupuesto aprobado por la Asamblea y el Senado estatales. Tras el voto, salió de su oficina y desconectó un enorme reloj que contaba los días – 106 hasta el jueves – desde que declaró una sesión especial para tratar los problemas fiscales del estado.

“Estoy absolutamente deleitado con la aprobación del presupuesto”, dijo Schwarzenegger a las afueras de su oficina.

El voto marcó el fin de la sesión del Senado más larga en su historia: 45.5 horas.

Líderes del Senado pudieron conseguir el último voto que necesitaban de un republicano en las primeras horas del jueves al aceptar sus reclamos de cambios electorales, reforma del gobierno y derogación de un aumento a los impuestos sobre la gasolina.

Con ello, el Senado consiguió la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el paquete.El plan incluye recortes severos, préstamos, y aumento de impuestos para cerrar el déficit de $42 mil millones.

publicidad

El presupuesto recorta el gasto del estado para el año fiscal corriente por casi $13 mil millones, de $103 mil millones a $90,700 millones. Para el año fiscal 2009-2010, que inicial el 1 de julio, el plan de gastos se fijó en $96,300 millones.

Según un análisis de la Asamblea estatal, los impuestos podrían verse de esta manera: una familia con dos hijos e ingresos de $75 mil al año pagaría $118 adicionales en impuestos sobre estos ingresos.

Si tienen uno o dos autos con un valor acumulado de $25 mil, pagarían $125 adicionales para registrar el o los vehículos anualmente.

Asimismo, esta misma familia perdería $420 en el crédito tributario por sus hijos, y pagarían un promedio de $200 adicionales en el impuesto sobre el valor de venta agregado.

Sin embargo, este último impuesto es el que más puede fluctuar. El análisis indica que por cada $1,000, se pagarían unos $22.13 en impuestos sobre el valor de venta agregado frente a $19.45 por cada $1,000 en la actualidad.

"Todo depende de lo que la gente compre y consuma," dijo la senadora Denise Ducheny (D-San Diego),. "Este impuesto es el más problemático, pero necesario, al menos durante los próximos tres o cuatro años."

Específicamente, el registro automotor aumentaría de un .65 por ciento a un 1.15 por ciento, dependiendo del valor del auto. Y el crédito tributario por cada dependiente, o cada niño en su hogar, sería reducido en $210 dólares.

publicidad

"Estoy consciente de que este es un plan presupuestario difícil, pero sin embargo, resuelve el problema, y cierra el déficit más grande de nuestra historia", dijo Schwarzenegger.

El gobernador agregó que "odia los impuestos", pero que el hueco fiscal es tan grande, que no puede llenarse simplemente a base de reducciones a programas y servicios.

Maldonado fue el voto decisivo

Los líderes del Senado lograron asegurar el voto del republicano moderando Abel Maldonado al aceptar su demandas para reformar el proceso electoral y de gobierno, así como la derogación de un impuesto a la venta de gasolina.

Para lograr su voto, los legisladores también aceptaron someter a referendo una revisión a la constitución del estado que permitiría a los votantes de ambos partidos participar en las elecciones internas para elegir a candidatos a la Legislatura, el Congreso y el Gobierno del estado.

Los negociadores demócratas también aceptaron la propuesta de Maldonado de congelar los salarios de los legisladores en años de déficit, así como eliminar la adquisición del mobiliario nuevo que había sido presupuestado para el contralor del estado.

Larga lucha

El debates en los plenos fueron largos e intensos, ya que la mayoría de los republicanos se oponía el aumento de impuestos delineado en el plan.

De hecho, el desacuerdo es tal, que los miembros republicanos del Senado decidieron reemplazar al líder Dave Cogdill (Modesto), quien negoció el plan presupuestario con el gobernador y sus colegas en la Asamblea, por Dennis Hollingsworth (Temecula).

publicidad

Hollingsworth se opuso determinantemente al aumento de impuestos, y dijo que las negociaciones necesitaban comenzar de cero, sin los impuestos. No obstante, él y el resto de los republicanos que se opusieron fervientemente a las alzas impositivas fueron marginados rápidamente por la mayoría demócrata.

Los 40 senadores republicanos estuvieron en el Capitolio desde el fin de semana debido a órdenes del liderazgo demócrata para que las negociaciones no se den por terminadas.

Varios legisladores trajeron provisiones personales, como el senador Lou Correa (D-Santa Ana), quien entró a la cámara con su saco de dormir.

"También traje mi cepillo de dientes", dijo a los reporteros.

Entretanto, la senadora federal Barbara Boxer se reunió con los líderes legislativos Karen Bass de la Asamblea y Darrell Steinberg del Senado, y dijo lo siguiente en cuanto a las fallidas negociaciones.

"Los republicanos tienen que poner su ideología a un lado, y tomar la mejor decisión para los californianos", dijo la legisladora demócrata.

Y es que los fondos federales también están siendo comprometidos por la falta de un presupuesto estatal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad