publicidad
La reunión entre ambas delegaciones de este jueves.

El secretismo rodea la cuarta ronda de diálogo entre EEUU y Cuba

El secretismo rodea la cuarta ronda de diálogo entre EEUU y Cuba

Los gobiernos discuten este jueves, sin que haya trascendido información sobre posibles avances y sin que se haya anunciado una rueda de prensa

La reunión entre ambas delegaciones de este jueves.
La reunión entre ambas delegaciones de este jueves.

Las delegaciones de Estados Unidos y Cuba que se reunieron el jueves en Washington para una nueva ronda de negociaciones por el restablecimiento de relaciones diplomáticas continuarán el diálogo el viernes. Las reuniones iniciadas en la mañana en la sede de la cancillería estadounidense "han terminado por hoy. Continuarán mañana", anunció la portavoz Marie Harf.

publicidad

Recuperan servicios bancarios

La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció este jueves que normaliza sus actividades al disponer nuevamente de servicios bancarios en Estados Unidos, después de poco más de un año de verse forzada reducir sus servicios a un mínimo indispensable.

En una nota oficial, la misión diplomática informó que "han quedado restablecidos los servicios bancarios a esta sede, lo cual garantizará el normal funcionamiento" de la representación y "reanudar plenamente los servicios consulares que esta brinda".

La representación diplomática no identificó al banco que aceptó administrar sus cuentas.

En noviembre de 2013, el banco que mantenía las cuentas de los diplomáticos cubanos en Washington y ante la ONU anunció que no continuaría prestando esos servicios.

Desde entonces, la representación cubana no había logrado hallar a una entidad que aceptase asumir sus cuentas bancarias, ante la existencia de normativas que sancionan pesadamente a organizaciones bancarias que tengan relaciones con Cuba.

Diplomáticos de los dos países iniciaron este jueves una nueva ronda de conversaciones para allanar los obstáculos restantes y permitir que los dos gobiernos acuerden el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas después de medio siglo de ruptura.

El equipo cubano está encabezado por la diplomática Josefina Vidal, directora de la división de Estados Unidos en la cancillería, al tiempo que el equipo estadounidense tiene al frente a Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

publicidad

Desde el anuncio del 17 de diciembre sobre la decisión de los dos países de iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones, Vidal y Jacobson han conducido todas las reuniones de alto nivel, que se realizaron alternadamente en La Habana y Washington.

Comisiones técnicas de los dos países también mantuvieron reuniones sectoriales sobre temas como política migratoria, contactos postales y aeronáutica civil, además de un primer encuentro en Washington sobre derechos humanos.

Sobre este cuarto encuentro, no fueron previstas declaraciones a la prensa de las jefas de las dos delegaciones.

Las conversaciones de este jueves marcaron el primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, en la VII Cumbre de las Américas que acogió Panamá en abril pasado.

"Me complace recibir a oficiales cubanos para esta ronda de conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas", escribió  Jacobson en su cuenta oficial de la red social Twitter, poco después de comenzar la sesión en el Departamento de Estado.

Me complace recibir a oficiales cubanos para esta ronda de conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas. pic.twitter.com/0XPO4VmEKy " Roberta Jacobson (@WHAAsstSecty) Mayo 21, 2015

Por su parte, la Cancillería cubana indicó en su cuenta de la misma red social que la ronda de negociación se centrará en "el funcionamiento de las misiones diplomáticas y el comportamiento de sus funcionarios".

publicidad

Las delegaciones estadounidense y cubana permitieron un breve acceso a la prensa al comienzo de la reunión para la toma de fotografías en las que aparecen sentados a ambos lados de una larga mesa.

Previo al término del encuentro, ambas partes se mostraron optimistas ante esta nueva ronda de diálogo y aseguraron que se encuentran cada vez más cerca del objetivo de abrir embajadas en las respectivas capitales.

Cuba y EEUU en un ambiente favorable para el acercamiento /Univision

Las dificultades

No obstante, todavía hay discrepancias: EEUU exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam; mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.

El Gobierno cubano dijo el lunes que hay un "contexto apropiado" para esta cita debido a la "justa decisión" de Obama de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, que se hará efectiva el próximo 29 de mayo.

También apuntó a los progresos para que la Sección de Intereses de Cuba en Washington recupere los servicios bancarios, de los que carecía desde marzo de 2014.

publicidad

El martes, una alta funcionaria estadounidense que habló con la prensa en Washington dijo que Cuba ya ha encontrado un banco para hacer sus operaciones en EEUU, y medios locales informaron después que se trata de la entidad Stonegate de Florida, pero el Gobierno cubano no ha confirmado por ahora esa información.

Obama y Castro anunciaron en diciembre pasado un histórico acuerdo para normalizar las relaciones entre EEUU y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo.

Todavía falta mucho en el diálogo entre EEUU-Cuba, según diplomático cubano /Univision

A Obama 'le entusiasmaría' poder visitar Cuba pronto

Al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le "entusiasmaría" la oportunidad de visitar Cuba antes de que concluya su mandato, en enero de 2017, según aseguró por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Le entusiasmaría la oportunidad", dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria en respuesta a la pregunta de una periodista cubana sobre si a Obama le gustaría visitar Cuba antes de abandonar el poder en Estados Unidos.

La Casa Blanca se ha mostrado cada vez más abierta a la posibilidad de una visita de Obama a Cuba, dado que apenas la semana pasada Earnest fue algo más cauto al indicar que el mandatario no prevé viajar la isla "en el corto plazo", pero sí existe la posibilidad de que lo haga antes de enero de 2017.

publicidad

En diciembre, un día después del histórico anuncio del acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo, Earnest dijo estar seguro de que Obama "no rechazaría" viajar a la isla, "si hay una oportunidad" para hacerlo.

Unos días después, en su última conferencia de prensa del año, Obama descartó que estuviera en sus planes visitar pronto la isla o recibir en la Casa Blanca a su homólogo cubano, Raúl Castro.

"Soy un hombre bastante joven, así que imagino que en algún momento de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba", comentó entonces el presidente en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Se espera que, cuando los dos Gobiernos lleguen a un acuerdo para abrir misiones diplomáticas en las respectivas capitales, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visite Cuba para estar presente en la apertura de la embajada estadounidense en La Habana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad