El Salvador: ganador por una nariz

El Salvador: ganador por una nariz

Por Raúl Benoit. En Twitter @RaulBenoit.

¿Puede pasar? Sí, podría suceder que en unas elecciones haya una diferencia de 6 mil votos en un país dividido políticamente como El Salvador, pero la izquierda latinoamericana tiene antecedentes sospechosos como sucedió en Nicaragua y Venezuela, entonces, la incertidumbre salta en las mentes desconfiadas.


Se entiende el disgusto del partido Arena ante los resultados estrechos y frente a la propia duda sembrada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral Eugenio Chicas, cuando dijo que “ningún partido podría declararse vencedor”, aunque 3 días más tarde aclaró que ganó el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional "FMLN-.

Hay que reconocer que al candidato del FMLN, el ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, las encuestas le daban una cómoda ventaja. Sin embargo, ganó por una nariz y por esa razón la oposición tiene el derecho de pedir reconteo de votos. El Tribunal debe conceder ese privilegio democrático y no cerrar las puertas como prácticamente ya lo hizo.

A pesar de que eso pudiera verse como una arbitrariedad, no es conveniente que los dirigentes políticos inciten al pueblo para que se prepare a enfrentar una época sangrienta similar a la que vive Venezuela, como advirtió, de una manera un poco irresponsable, el candidato Norman Quijano. Dudo mucho que los salvadoreños, que padecieron una guerra civil dolorosa, quieran volver al pasado.

Tampoco es justo acusar al gobierno de Mauricio Funes y su próximo sucesor de instaurar una dictadura de partido. Recordemos que Arena estuvo en el poder por más de 20 años y tuvo la oportunidad de gobernar. Se debe elogiar a esa derecha que situó a El Salvador como un orgullo para Centroamérica por su desarrollo económico y social, aunque algo debió hacer mal para que perdiera en las elecciones en que ganó Funes.


Lo que también se debe investigar es cómo hizo su campaña el FMLN y si dineros de Alba Petróleos de El Salvador sirvieron para influenciar el resultado electoral. Hay que indagar si compraron votos, porque además de la posible manipulación de datos y la anulación arbitraria de sufragios, pudiese haber otros factores que la gente desconoce.

Varias lecciones dejan los comicios salvadoreños. La primera es que la izquierda, como maestro el chavismo, aprendió a utilizar los caminos que la democracia consiente para adueñarse del poder. Por ejemplo, manoseando las leyes, colocaron funcionarios en puestos claves que permiten manipular decisiones.

Por otra parte, la izquierda aprendió a ser capitalista usando la bandera socialista, lo cual es más rentable y sustancioso que seguir los parámetros del viejo socialismo cubano que tiene sumido en la miseria a su pueblo.

En Nicaragua, por ejemplo, Daniel Ortega, a quien muchos consideran un presidente inconstitucional porque usó trucos chavistas para urdir la trama de atornillarse en el poder, ha logrado aliarse con ciertos empresarios e industriales. Es como un acuerdo tácito de pisarse pasito.


Solo falta esperar que el FMLN cumpla las promesas de campaña y que el gobierno que ejerza Sánchez Cerén, sea igualmente de una izquierda moderada como el de Funes y no un chavismo bandolero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.