publicidad
.

El rumor hace daño irreversible logo-noticias.svg

El rumor hace daño irreversible

Columna de opinión de Raúl Benoit sobre el periodista venezolano JJ Rendón, envuelto en un escándalo de corrupción.

Por Raúl Benoit. En Twitter @raulbenoit

publicidad

Él ofrece tácticas poco ortodoxas y artimañas escabrosas. Utiliza la propaganda sucia con absoluta libertad y beneplácito de sus clientes, destapando o inventando un lado oscuro de quienes son contrincantes o enemigos de ellos.


Lo llaman estratega político, publicista, alquimista de la política del siglo 21 o consultor. Todos esos títulos encubren su verdadero rostro de propagandista oscuro y siniestro, el cual es ensalzado y hasta endiosado por ciertos periodistas, que lo ven como inteligente y sagaz. Pudiese serlo, pero con malévola intención: cobra dinero por denigrar la honra de persona que tal vez ni siquiera conoce.

Su nombre se ha hecho popular en algunos países de Latinoamérica, donde candidatos presidenciales lo han empleado, considerándolo como el salvador de sus campañas electorales. Se llama Juan José Rendón. Es un periodista venezolano de 50 años, de quien dicen como si fuese un valor humano “hace historia y también la deshace”. ¿Cuál es su estrategia? Difunde basura, falsedad, difamación, engaño y ultraja a las personas.

Con su estrategia logra manipular las encuestas y ha llevado al triunfo a candidatos que asesoró, como a Enrique Peña Nieto, en México y a Juan Manuel Santos en Colombia, en la campaña de 2010.

Pero lo que muchos no ven, o no les importa, es que este tipo de estrategias no solo dañan la imagen del candidato atacado, sino que sitúa a quienes lo emplean en una mala posición de tramposos y canallas, porque aceptan los métodos inmorales en contra de la ética, explotando el más bajo instinto humano: la perversidad.

Jota Jota Rendón no se ha inventado nada nuevo haciendo propaganda negra. Durante años en los Estados Unidos han utilizado métodos similares. Lo insólito y distinto es que su estrategia es ahora prácticamente consentida por muchos de los ambiciosos candidatos o aspirantes a cargos públicos, como si fuese normal y lícito.

Así está ocurriendo en Colombia, donde el proceso electoral está contagiado por el estilo de JJ Rendón, convirtiéndolo en un espectáculo bochornoso, transformando el ejercicio de la política en un circo barato. Se repite la historia de las campañas latinoamericanas: quedan a la deriva las necesidades sociales y económicas de la gente, desde la superación de la pobreza y los programas de salud y educación, porque los candidatos compiten por ensuciar la imagen del otro y no por plantear soluciones.

El imperio de JJ pudiese estar llegando a su fin, porque quien mal actúa, mal acaba. Si se comprueba que Rendón recibió 12 millones de dólares para mediar ante el gobierno de Juan Manuel Santos la rendición de un grupo de narcos, es posible que los Estados Unidos le retiren el asilo político (Lo obtuvo por ser perseguido del chavismo). Él afirma que fue solo una colaboración gratuita. Muy generoso de su parte.

La democracia está moribunda por “estrategas” como Rendón y dirigentes malintencionados que usan sus servicios.

Los ingenuos y quizás despistados ciudadanos se dejan engañar, mientras el gurú de la propaganda sucia, la encarnación de la anti política, toma un sorbo de su propia medicina, aunque él mismo lo ha dicho, “para el rumor no hay remedio".

publicidad
Artículos Relacionados
30 abr, 2016 | 05:59 PM
La leyenda del burro-cebra de Tijuana
Jorge Morales Almada
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Aguilar anota en un remate imposible de cabeza
El defensa del América se levanta en el área de Monterrey y marca un bello tanto.
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on April 30, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a José Guerrero de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a José Guerrero de América on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.