publicidad

El robot Philae despierta tras siete meses inactivo sobre un cometa

El robot Philae despierta tras siete meses inactivo sobre un cometa

"Hola Tierra. ¿Puedes oírme?", tuiteó la misión Philae Lander, para preguntar después"¿Cuánto tiempo he estado dormido?".

'Philae' despierta tras siete meses inactivo sobre un cometa Univision

El robot europeo Philae, posado sobre el cometa "Churi" desde mediados del pasado noviembre, se despertó el sábado por la noche, indicó Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), la agencia espacial francesa.

"La buena noticia llegó en medio de la noche, cuando Philae respondió a nuestras llamadas. Tuvimos alrededor de dos minutos de enlace entre Rosetta y Philae, y 40 segundos de datos. Ahora hay que analizar todo esto, pero Philae vive", explicó el presidente del CNES, Jean-Yves Le Gall, a la emisora RTL.

"Hola Tierra. ¿Puedes oírme?", tuiteó la misión Philae Lander, para preguntar después, en su habitual tono desenfadado y personalizando al robot: "¿Cuánto tiempo he estado dormido?".

Hello @ESA_Rosetta! I'm awake! How long have I been asleep? #Lifeonacomet " Philae Lander (@Philae2014) junio 14, 2015

Philae, un robot laboratorio con varios instrumentos, se despertó el sábado a las 22:28, hora europea (20:28 GMT), precisó la ESA.

So happy to hear from @philae2014! Here's what we know so far about his status: http://t.co/APV3wwKPgJ " ESA Rosetta Mission (@ESA_Rosetta) junio 14, 2015

El 12 de noviembre pasado, el robot espacial Philae, pasajero desde hace más de diez años de la sonda espacial europea Rosetta, se posó sobre el cometa "Churi".

publicidad

Su aterrizaje fue bastante agitado. Rebotó varias veces antes de posarse entre acantilados en un espacio con poca luz. Consiguió operar durante varias decenas de horas antes de dormirse, pues los paneles solares de cuya energía se alimenta no estaban suficientemente iluminados.

Philae agota sus baterías, pero logra enviar valiosos datos Univision

Finalmente, Philae consiguió salir de su letargo a medida que el cometa, escoltado por Rosetta, seguía aproximándose hacia el sol.

En las últimas semanas, los científicos de la misión Rosetta ya habían pronosticado que el módulo podría despertar en junio, a medida que el cometa se acercase al Sol y que las baterías solares que alimentan a Philae tuvieran la oportunidad de recargarse.

La sonda Rosetta tuvo que viajar durante diez años a más de 510 millones de kilómetros de la Tierra para poder depositar en el cometa a Philae.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad