publicidad

El rincón literario de San Antonio: La palabra amenazada, inundación escrita en la red

El rincón literario de San Antonio: La palabra amenazada, inundación escrita en la red

Nunca como antes el escritor ha tenido tan fácil acceso a decir en público su palabra, nunca la palabra escrita se vio tan amenazada en su función como hoy.

Por Santiago Daydí-Tolson

Nunca como antes el escritor ha tenido tan fácil acceso a decir en público su palabra, pero igualmente, nunca la palabra escrita se vio tan amenazada en su función como ahora

SAN ANTONIO, Texas - Escritores hay por todos lados y en todas partes hay escritores. No podría ser de otra manera. Han sido siempre una presencia necesaria. Sin escritores se desbandarían las palabras, comenzarían de nuevo los trabajos en la Torre de Babel, por ahora inconclusa.

Escritores los hay de todo tipo y en todas las lenguas porque la palabra escrita sirve infinidad de funciones y no es sólo necesaria sino también indispensable: pulula en papeles de toda suerte"anuncios, folletos, periódicos, revistas, circulares, libros"y en la red, en la vasta, incontenible variedad del espacio digital.

Aquí, en este mundo de incesante actividad, la escritura se vuelve un hervidero de información y comentarios, una fuente de conocimiento, un nudo de encuentros y distracciones.

Nunca como antes el escritor ha tenido tan fácil acceso a decir en público su palabra, pero igualmente, nunca la palabra escrita se vio tan amenazada en su función como ahora. Reto duro de enfrentar es el que tiene hoy toda persona que quiere escribir; más que antes, se le dificulta el oficio al tener que competir con la verdadera inundación de palabras que hacen de la red un laberinto de voces y ecos a veces inteligibles de tanto que dicen.

publicidad

Para el lector la tarea no es menos exigente y quienes escribimos sentimos la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible y darle así al que lee un momento de goce y una oportunidad de abrir los ojos a una realidad enriquecida por la observación certera y bien expresada.

Nota del editor: este artículo representa el debut de la Sociedad de Escritores Hispanos de San Antonio como colaboradores literarios para Univision.com.

(Santiago Daydí-Tolson es profesor de humanidades en la Universidad de Texas en San Antonio)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad