publicidad

El resurgimiento del extremismo se ensaña contra los inmigrantes y minorías

El resurgimiento del extremismo se ensaña contra los inmigrantes y minorías

'Cuando la economía toca fondo, los inmigrantes son los chivos expiatorios'

Los delitos de odio en Estados Unidos, en especial contra los hispanos, representan el 62.4 por ciento de todos los casos de violencia por motivos étnicos, plantea el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Un informe anual de esa oficina informó sobre una disminución de los delitos de odio pero sin embargo fueron reportados en el último año 6,598 casos que involucraron 8,336 víctimas.

Por primera vez desde 1980 se eleva a más de mil el número de movimientos de la derecha radical contra las minorías en Estados Unidos, según revela un informe del Centro Legal Sureño sobre la Pobreza (SPLC por sus siglas en inglés). Se observa por segundo año consecutivo un crecimiento de los llamados 'grupos de odio', empujados por los conflictos raciales y la frustración por la situación económica en el país.

'Desafortunadamente, en los últimos diez años, la situación ha sido que el sentimiento antiinmigrante ha estado en aumento. Hemos visto desde 2000, que el número de grupos de odio aumentó de 600 a unos 1,000 y esos números subieron basado en el reclutamiento antiinmigrante. Ka situación es bastante mala', le dijo a Univision.com Heidi Beirich, directora de Comunicaciones del Southern Law Poverty Center, la organización que  monitorea los grupos de odio en Estados Unidos.

'Si miramos a las elecciones en 2008 en el Partido Republicano, vemos que el debate principal era manejado por candidatos antiinmigrante. Una gran parte del Partido Republicano nunca aceptará algún tipo de negociado referido a inmigración y relacionado con los indocumentados', agregó Beirich.

publicidad

'Tenemos grupos de odio que aumentan su membresía basados en ataques contra los inmigrantes y tenemos políticos que están dispuestos a azuzar esos sentimientos para lograr votos. Y hasta legislan de esta manera'.

Beirich defendió a los hispanos, la futura mayoría en EU. 'No podemos seguir demonizando un grupo que será mayoría en Estados Unidos. Los latinos están creciendo y son norteamericanos y espero que así como ocurrió con el movimiento de los derechos civiles que mejoró la relación entre blancos y afroamericanos, ocurra con los latinos y los blancos. La elección de Obama fue un hecho importante. El hecho de que 40 millones de blan cos votaran por un afroamericano, es un hecho esperanzador. Cuarenta años atrás, esto era impensable.

Chivos expiatorios

Los inmigrantes son los culpables de todos los males que ocurren en el país más poderoso del mundo. Por esta razón, cada vez que sucede una crisis económica, crece el sentimiento contra este inmenso grupo de personas.

'Histórcamente, en Estados Unidos, cuando la economía toca fondo, los inmigrantes son los chivos expiatorios', le dijo a Univision.com Cecillia Wang, directora de Immigrants Rights Project de la ACLU con sede en San Francisco, California.

'La consecuencia trágica de esto -continuó- es que el movimiento antiinmigrante capitaliza en esto, y vemos una proliferación de estas leyes antiinmigrantes que violan los derechos civiles, incluyendo a la gente de color que son ciudadanos norteamericanos'.

publicidad

A juicio de la experta, los legisladores son en parte culpables de este clima antiinmigrante.

'Creo que los legisladores y gobernadores estatales que están legislando y promulgando estas leyes antiinmigrantes son responsables. Se están dirigiendo al sentimiento antiinmigrante en varias partes del país donde se están aprobando estas leyes que saben que son inconstitucionales y que han sido frenadas por las cortes federales en todo el país', aseguró Wang.

'Creo que estos políticos tienen algo de culpa y deberían estar viendo estas legislaciones y decirle no a quienes las promueven. Saben que las leyes son inconstitucionales pero las aprueban'.

Libertad de expresión versus inconstitucionalidad

La ACLU (La Unión Americana de Libertades Civiles) es una reconocida organización a nivel nacional que defiende casos donde la libertad de expresión está en juego.

Ante la pregunta a Wang dónde se traza el límite entre la libertad de expresión de un grupo antiinmigrante, respondió:

'La gente en buena fe tiene muchas opiniones acerca de la inmigración. Y nosotros lucharemos por el derecho establecido en la Primera Enmienda de la libertad de expresión de cualquiera de estas personas, sin importar el lado donde estén en el debate. Y quiero recalcar esto'.

'Pero creo que donde ponemos el límite -siguió- es cuando grupos antiinmigrantes están aprobando leyes que violan la Constitución, que violan la protección igualitaria, que violan los derechos de la Cuarta Enmienda que prohíbe el cacheo innecesario por parte de la policía. Apoyamos el derecho de la gente a sus opiniones sobre inmigración, pero cuando canalizan esto para aprobar leyes inconstitucionales, ahí ponemos el límite'.

publicidad

Crecen los grupos de odio

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad