publicidad
.

El resurgimiento del extremismo se ensaña contra los inmigrantes y minor...

El resurgimiento del extremismo se ensaña contra los inmigrantes y minorías

El resurgimiento del extremismo se ensaña contra los inmigrantes y minorías

'Cuando la economía toca fondo, los inmigrantes son los chivos expiatorios'

Los delitos de odio en Estados Unidos, en especial contra los hispanos, representan el 62.4 por ciento de todos los casos de violencia por motivos étnicos, plantea el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Un informe anual de esa oficina informó sobre una disminución de los delitos de odio pero sin embargo fueron reportados en el último año 6,598 casos que involucraron 8,336 víctimas.

Por primera vez desde 1980 se eleva a más de mil el número de movimientos de la derecha radical contra las minorías en Estados Unidos, según revela un informe del Centro Legal Sureño sobre la Pobreza (SPLC por sus siglas en inglés). Se observa por segundo año consecutivo un crecimiento de los llamados 'grupos de odio', empujados por los conflictos raciales y la frustración por la situación económica en el país.

'Desafortunadamente, en los últimos diez años, la situación ha sido que el sentimiento antiinmigrante ha estado en aumento. Hemos visto desde 2000, que el número de grupos de odio aumentó de 600 a unos 1,000 y esos números subieron basado en el reclutamiento antiinmigrante. Ka situación es bastante mala', le dijo a Univision.com Heidi Beirich, directora de Comunicaciones del Southern Law Poverty Center, la organización que  monitorea los grupos de odio en Estados Unidos.

'Si miramos a las elecciones en 2008 en el Partido Republicano, vemos que el debate principal era manejado por candidatos antiinmigrante. Una gran parte del Partido Republicano nunca aceptará algún tipo de negociado referido a inmigración y relacionado con los indocumentados', agregó Beirich.

publicidad

'Tenemos grupos de odio que aumentan su membresía basados en ataques contra los inmigrantes y tenemos políticos que están dispuestos a azuzar esos sentimientos para lograr votos. Y hasta legislan de esta manera'.

Beirich defendió a los hispanos, la futura mayoría en EU. 'No podemos seguir demonizando un grupo que será mayoría en Estados Unidos. Los latinos están creciendo y son norteamericanos y espero que así como ocurrió con el movimiento de los derechos civiles que mejoró la relación entre blancos y afroamericanos, ocurra con los latinos y los blancos. La elección de Obama fue un hecho importante. El hecho de que 40 millones de blan cos votaran por un afroamericano, es un hecho esperanzador. Cuarenta años atrás, esto era impensable.

Chivos expiatorios

Los inmigrantes son los culpables de todos los males que ocurren en el país más poderoso del mundo. Por esta razón, cada vez que sucede una crisis económica, crece el sentimiento contra este inmenso grupo de personas.

'Histórcamente, en Estados Unidos, cuando la economía toca fondo, los inmigrantes son los chivos expiatorios', le dijo a Univision.com Cecillia Wang, directora de Immigrants Rights Project de la ACLU con sede en San Francisco, California.

'La consecuencia trágica de esto -continuó- es que el movimiento antiinmigrante capitaliza en esto, y vemos una proliferación de estas leyes antiinmigrantes que violan los derechos civiles, incluyendo a la gente de color que son ciudadanos norteamericanos'.

publicidad

A juicio de la experta, los legisladores son en parte culpables de este clima antiinmigrante.

'Creo que los legisladores y gobernadores estatales que están legislando y promulgando estas leyes antiinmigrantes son responsables. Se están dirigiendo al sentimiento antiinmigrante en varias partes del país donde se están aprobando estas leyes que saben que son inconstitucionales y que han sido frenadas por las cortes federales en todo el país', aseguró Wang.

'Creo que estos políticos tienen algo de culpa y deberían estar viendo estas legislaciones y decirle no a quienes las promueven. Saben que las leyes son inconstitucionales pero las aprueban'.

Libertad de expresión versus inconstitucionalidad

La ACLU (La Unión Americana de Libertades Civiles) es una reconocida organización a nivel nacional que defiende casos donde la libertad de expresión está en juego.

Ante la pregunta a Wang dónde se traza el límite entre la libertad de expresión de un grupo antiinmigrante, respondió:

'La gente en buena fe tiene muchas opiniones acerca de la inmigración. Y nosotros lucharemos por el derecho establecido en la Primera Enmienda de la libertad de expresión de cualquiera de estas personas, sin importar el lado donde estén en el debate. Y quiero recalcar esto'.

'Pero creo que donde ponemos el límite -siguió- es cuando grupos antiinmigrantes están aprobando leyes que violan la Constitución, que violan la protección igualitaria, que violan los derechos de la Cuarta Enmienda que prohíbe el cacheo innecesario por parte de la policía. Apoyamos el derecho de la gente a sus opiniones sobre inmigración, pero cuando canalizan esto para aprobar leyes inconstitucionales, ahí ponemos el límite'.

publicidad

Crecen los grupos de odio

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Siempre ha sido favorito, y este año Seattle por fin llegó a la Final de la MLS
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
Dice Paco Jémez que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Simeone acaba con la polémica: "Algún día dirigiré al Inter de Milán"
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
El DT de ‘Chicharito’ lo defendió: “Un delantero así no se evalúa por cantidad de goles”
Roger Schmidt, el entrenador del Bayer Leverkusen, respaldó públicamente a Javier Hernández. “Es normal que atraviese una fase en la que no anota”, comentó.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.