publicidad
.

El reo David Sweat revela algunos detalles de su fuga junto a Richard Ma...

El reo David Sweat revela algunos detalles de su fuga junto a Richard Matt en Nueva York

El reo David Sweat revela algunos detalles de su fuga junto a Richard Matt en Nueva York

David Sweat, confesó desde el Albany Medical Center, que Joyce Mitchell los iba a llevar a México pero que al no presentarse, tuvieron que improvisar.

David Sweat, uno de los reos que se fugó de una cárcel de Nueva York hace más de tres semanas y que fue recapturado este fin de semana, rindió su primera declaración ante las autoridades en el Centro Médico Albany, en donde se encuentra internado debido a los dos disparos que recibió por parte de un agente en medio de una persecución.

Según CNN, Sweat, habría revelado que la empleada Joyce Mitchell, acusada de ayudarlo a él y a Richard Matt a huir de prisión, les había prometido llevarlos a México. Pero, dijo Sweat, cuando la mujer no apareció, los dos prófugos tuvieron que improvisar su escape.

publicidad

El convicto también comentó a las autoridades que él estuvo con Matt hasta hace cinco días y que decidió dejarlo porque "lo estaba atrasando".

Cacería humana llega a su fin tras la captura de David Sweat /Univision

Sweat permanece en estado crítico. Recibe tratamiento bajo la atenta mirada de la policía y los guardias de seguridad, dijo un funcionario del  hospital a la prensa local.

Una evaluación médica determinó que "no requiere de ninguna cirugía", dijo el director del hospital, Dennis P. McKenna, mediante un comunicado de prensa.

"David se mantendrá en Albany Medical Center durante al menos un par de días, mientras que su condición se estabiliza", explicó McKenna.

Lea: Los fugitivos de NY fueron incluidos en la lista de los más buscados

Sweat sufrió dos disparos en el torso el domingo por la tarde cerca de la frontera con Canadá. El sargento Jay Cook, fue quien logró su captura. Cook vio a un hombre sospechoso caminando por la carretara. Al principio, el hombre hizo caso omiso al ver al oficial pero cuando se dio la vuelta, el agente se dio cuenta de que era el preso fugado.

publicidad

Sweat se echó a correr de manera inmediata pero fue entonces cuando Cook le disparó, temiendo que se perdiera en el bosque.

David Sweat está en estado crítico por impacto de bala /Univision

La fuga de estos dos prisioneros duró alrededor de 20 días. El viernes pasado Richard Matt fue abatido por la policía. Dos días después, los agentes capturaron a Sweat.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, dio a conocer que Sweat tenía una bolsa con mapas, repelente de insectos y por tarts cuando fue baleado por el agente Cook en un campo agrícola a dos millas de la frontera en Constable, Nueva York.

La cadena CNN publicó una imagen del prófugo ensangrentado y siendo atendido por dos personas en el lugar en el que fue atrapado. En ella se ve que Sweat viste ropas de camuflaje, presumiblemente robadas de alguna cabaña de cazadores, pues la policía encontró en los últimos días pruebas de los fugados en una.

publicidad

Según la autopsia dada a conocer el domingo a Richard Matt, que iba armado con un rifle, el preso recibió tres tiros en la cabeza, disparados por un agente después de que se negara a rendirse.

Sweat quedaría vulnerable ante la policía sin la compañia de Matt /Univision

En el momento de su fuga, Sweat cumplía cadena perpetua por el asesinato en 2002 de un alguacil, mientras que Matt tenía una condena de 25 años por matar y descuartizar a su jefe en 2007.

La captura de Sweat significó el fin a tres semanas de búsqueda en los densos bosques del norte de Nueva York, una operación en la que participaban hasta 1,300 agentes de distintos cuerpos policiales.

"Si alguien estuviera escribiendo la trama de una película, se diría que era exagerada", dijo Cuomo en referencia a lo extraordinario del caso.

Entre otros detalles, la policía desveló que había encontrado pequeños recipientes de pimienta que, según creen, los fugitivos utilizaron para tapar su rastro de los perros utilizados por los agentes.

publicidad

El gobernador recordó que la fuga fue la primera en los cien años de historia de la prisión de Dannemora y subrayó que para que ocurriera fue necesaria la colaboración de personal de la cárcel y toda una serie de casualidades, que permitieron a los presos perforar las paredes de sus celdas y transitar túneles y alcantarillado para salir al exterior.


La investigación de la trama ha ido desarrollándose en paralelo a la operación de caza de los dos asesinos y, por ahora, ha desembocado en la detención de dos funcionarios de la instalación.

En primer lugar, las autoridades arrestaron a la funcionaria de la prisión Joyce Mitchell, quien confesó que ofreció a los dos presos acceso a un teléfono celular y metió de contrabando las herramientas que utilizaron para escapar.

Mitchell también facilitó a los presos el acceso a brocas para llevar a cabo su huida e hizo gestiones para poner a su disposición un vehículo cuando los dos presos se fugaran de la cárcel, pero al parecer abandonó sus planes después de sufrir un "ataque de ansiedad".

Según informaciones posteriores, Mitchell habría tenido relaciones sexuales de manera regular con ambos prófugos, a los que daba clases de costura y a quienes dio trato de favor, consiguiendo que les trasladaran a celdas contiguas.

La funcionaria habría utilizado paquetes de hamburguesas congeladas para esconder las herramientas que daba a Matt y Sweat y habría utilizado dulces para sobornar a otros funcionarios para que hicieran excepciones con ellos.

publicidad

Entre ellos estaba Gene Palmer, de 57 años, que fue detenido el miércoles por la noche y que, según el pliego de cargos en su contra, pasó a un preso, sin identificar, los paquetes de carne con las herramientas en cuatro ocasiones diferentes entre noviembre y junio a cambio de varios cuadros que le entregaron los dos reclusos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Primera vez en la final para Toronto FC, ¿podrá dar el golpe ante Seattle?
El equipo escarlata es el primer canadiense en la historia en llegar a la Gran Final de la MLS.
Siempre ha sido favorito, y este año Seattle por fin llegó a la Final de la MLS
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
Dice Paco Jémez que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Simeone acaba con la polémica: "Algún día dirigiré al Inter de Milán"
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.