publicidad
.

El que pega una vez repite logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Raul Benoit, columnista de UNivisionNoticias.com.

El que pega una vez repite

El que pega una vez repite

Columna de opinión de Raúl Benoit, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra en noviembre.

Raul Benoit, columnista de UNivisionNoticias.com.
Raul Benoit, columnista de UNivisionNoticias.com.

Por Raúl Benoit. @RaulBenoit

Quien levanta la mano una vez para golpear lo vuelve a hacer, no tenga la menor duda. Hay que mantener eso muy claro en una relación de pareja antes de ocultar el maltrato físico y sicológico. El silencio se puede volver cómplice y llegar a extremos como la muerte.

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora este mes de noviembre, recuerdo dos casos emblemáticos. El primero es el de María Claudia Castaño, una joven estudiante de derecho, de 21 años de edad, esposa de un concejal de la ciudad de Cúcuta en Colombia, llamado Julio César Vélez, quien dijo que ella se suicidó.

El 17 de abril de 2010, María Claudia murió de un tiro en la cabeza. Lo extraño es que siendo diestra se disparó con la mano izquierda y su marido, para llevarla a la clínica, la envolvió en una sabana y la transportó en el baúl de su carro. Vélez fue acusado por la muerte de su esposa y a la fecha de esta columna es fugitivo, buscando por la Interpol.

publicidad

El segundo es el caso de Cristina Siekavizza, ama de casa guatemalteca que desapareció en julio de 2011 después de un supuesto altercado con su marido, Roberto Barreda, quien fingió buscar a su mujer, participó en marchas y lloró en público, hasta que fue descubierto y huyó a México con sus hijos. Finalmente lo capturaron en octubre pasado y será juzgado en su país. Vivía con otra identidad como un paisano sin culpas en Mérida, Yucatán.

La forma horrenda como habría muerto Cristina todavía es un misterio, aunque el testimonio de una criada relata un episodio sangriento adentro de la casa Barreda-Siekavizza. Al parecer, él la golpeó múltiples veces con un instrumento contundente y la sepultó en un lugar desconocido. Él dice que pronto se sabrá la verdad.

Los casos mencionados probablemente tuvieron antecedentes de maltratos sicológicos y hubo silencio.

Hay otros tipos de maltrato, no solo el físico. Quien usa el chantaje emocional para conseguir sus objetivos manipuladores o lo hace para hacer sentir culpable a su pareja, por ejemplo, de ser mala madre o mal padre, es también despreciable.

Mienten porque creen que es una manera benigna de sentirse menos responsable del mal que hacen con su egoísmo, pero, en el fondo, es otra forma de agresión. Una acusación falsa es un ultraje tan dañino como un golpe. Los que inculpan a su pareja de un inexistente o imaginario evento con el fin de vengarse o tomar revancha. Esa es una intimidación a la cual ciertos sicólogos se refieren como sorda, muda e invisible.

publicidad

Hacer sufrir a la persona por asuntos económicos es otro eslabón de la cadena de maltratos; amenazar con abandonar a una pareja constantemente o chantajear con los hijos.

Lo peligroso es que muchos de los casos pudiesen terminar en actos de violencia, porque el que maltrata sicológicamente no le temblará la mano para golpear.

Podría repetir las cifras de muertes y denuncias por ataques que acumula la oficina especializada de las Naciones Unidas a nivel mundial, pero como dice el eslogan de la campaña contra la violencia intrafamiliar no son cifras sino vidas humanas las que están en juego.

Lo que si no está de más reiterar es que un golpeador, o una golpeadora (O el que chantajea con los sentimientos) lo hará de nuevo. Darle una nueva oportunidad a quien usa la violencia física o sicológica para mantener el control y amedrentar a la familia, favorece la impunidad y permite que lo vuelva a repetir.

Hay que mantener viva en la mente la idea de que estar bajo amenaza es vivir en un infierno y bordea los límites de la complicidad cuando el silencio embarga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.