publicidad

El programa "Read conmigo" destaca los beneficios de la lectura bilingüe

El programa "Read conmigo" destaca los beneficios de la lectura bilingüe

El programa "Read conmigo" busca incentivar la lectura en inglés y español en Estados Unidos, con 37 millones de hispanohablantes.

MIAMI - El programa "Read conmigo" busca incentivar la lectura en inglés y español en Estados Unidos, donde formar a niños bilingües es uno de los grandes retos de la educación en un país donde el español es la segunda lengua, con 37 millones de hispanohablantes.

El programa ReadConmigo.org distribuye a nivel nacional libros escritos en inglés y español, juegos en línea y aplicaciones de manera gratuita para animar a padres y maestros a que lean con los niños de preescolar a quinto grado.

Los libros de "Read conmigo", además de estar ilustrados y escritos por autores hispanos, también incluyen materiales de comprensión de lectura en ambos idiomas.

"Pero también vamos a los colegios y les preguntamos a los maestros qué necesitan y donamos los materiales y además los libros, o hacemos actividades en lugares como malls (centros comerciales) o centros de diversión en los que llevamos a una figura reconocida a leer libros a los niños", dijo Patricia Vila, portavoz de la campaña.

"Read conmigo" fue creado en 2011 como parte del programa de responsabilidad social de la compañía de seguros para automóviles Infinity y hasta el momento ha distribuido más de 800 mil libros impresos y digitales en todo el país.

Aunque es de alcance nacional, tiene mayor actividad en California, Florida y Texas, estados con una gran concentración de población latina y donde, según Vila, se entiende más la urgencia y necesidad de que los niños sean bilingües.

publicidad

Según datos del Centro Pew, el 36 por ciento de los hispanos en Estados Unidos es bilingüe, y de este grupo, al comunicarse en ambos idiomas, el 25 por ciento utiliza más el inglés, mientras el 38 por ciento usa más con mayor frecuencia el español.

"En los estados más latinos sí se entiende la importancia del bilingüismo, pero con la experiencia de la campaña también en los demás estados vemos que se está empezando a comprender las ventajas, no solo culturales sino también económicas, de hablar más de un idioma", agregó Vila.

La portavoz destacó que aunque se hacen esfuerzos, todavía quedan asignaturas pendientes en el sistema educativo nacional y se pueden mejorar las tasas de bilingüismo si los padres se comprometen a incentivar la lectura.

Según datos de la Fundación Annie E. Casey, el 85 por ciento de los estudiantes hispanos de cuarto grado tiene niveles de lectura por debajo de la media nacional, un problema que se tiende a agudizar.

Esto provoca que más adelante, en su educación, los latinos sean cuatro veces más propensos a abandonar la escuela antes de obtener un diploma de escuela secundaria.

"Read conmigo" está celebrando durante este mayo el "Mes de la Lectura Bilingüe" con diversas actividades mientras prepara su programa para el verano.

"Diversos estudios indican que los estudiantes que leen fuera de sus actividades regulares de la escuela tienen mejores oportunidades académicas, por eso nuestro énfasis es educar a los padres para que lean a sus hijos para que luego ellos lo hagan también", destacó Vila.

publicidad

Las escuelas de todo el país culminan sus actividades del año escolar en las próximas semanas para el receso de verano, una época, dijo Vila, ideal para lectura.

"Muchos padres no se dan cuenta del valioso tiempo que se tiene en verano para leer. Nuestro objetivo es que incentiven a sus hijos para que lean, idealmente un promedio de 11 libros durante el verano".

Esta práctica dijo Vila, además permite que los niños sigan académicamente activos y no pasen por un periodo de adaptación al nuevo año escolar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad