publicidad
.

El Presidente toma medidas para asegurar salario igualitario para las mu...

El Presidente toma medidas para asegurar salario igualitario para las mujeres

Después de que alzase el salario mínimo de los contratistas, Obama está de nuevo liderando con su ejemplo. 

 Barack Obama escucha a una víctima de la discriminación salarial, Lilly...
 Barack Obama escucha a una víctima de la discriminación salarial, Lilly Ledbetter.

Por Lilly Ledbetter y Cecilia Muñoz

El Presidente Obama firmó hoy una nueva Orden Presidencial para evitar la discriminación en el lugar de trabajo y conferir poderes a los trabajadores para que tomen las riendas de las negociaciones relativas a su salario.

Solo dos meses después de que el Presidente Obama alzase el salario mínimo de los contratistas federales a $10.10, el Presidente está de nuevo liderando con su ejemplo al tomar medidas para proteger a los trabajadores que viven en Estados Unidos de las represalias por abordar el tema de desigualdad en las remuneraciones. Se trata de un problema al que se enfrenta una amplia gama de trabajadores que viven en Estados Unidos, pero son las mujeres en concreto quienes suelen salir perjudicadas demasiado a menudo al recibir sanciones sutiles o manifiestas por tan solo mencionar su salario.

publicidad

Además, el Presidente ha pedido al Secretario de Trabajo que exija que los contratistas federales remitan información sobre la remuneración de sus empleados desglosada por raza y género, lo cual fomentará que los empleadores hagan todo lo que esté en su mano para asegurar un salario justo para todos sus empleados.

El Presidente Obama se ha comprometido a asegurar la igualdad de oportunidades y fortalecer a las mujeres dentro de la población laboral. Poco después de asumir su cargo, el Presidente firmó la Ley Lilly Ledbetter de Paga Igualitaria y estableció el Grupo de Trabajo Nacional de Paga Igualitaria. Su compromiso con la igualdad de la mujer radica no solo en sus propias vivencias como hijo de madre soltera, esposo y padre de dos hijas, sino también en su papel de líder de nuestra nación, concentrado día a día en fortalecer nuestra economía y mantener nuestra ventaja competitiva en el mundo.

Como dijo el Presidente en su más reciente discurso sobre el Estado de la Unión, “cuando las mujeres triunfan, Estados Unidos triunfa”. No podemos permitirnos tener a las mujeres en segundo término o impedir que desarrollen todo su potencial si esperamos maximizar la potencia y la productividad de nuestra fuerza laboral.

Hace cincuenta años, el Presidente Kennedy ratificó la Ley de Paga Igualitaria con su firma para luchar contra la discriminación referente al sueldo según el sexo, y en las décadas que siguieron, las mujeres han hecho un progreso extraordinario. Pero aún hay muchísimo trabajo por hacer. Las mujeres siguen ganando un promedio de 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres, y continúan siendo objeto de prejuicios en el lugar de trabajo. Y la brecha salarial es significativamente mayor en mujeres de minorías. Las mujeres afroamericanas ganan 64 centavos y las mujeres latinas 56 centavos por cada dólar que gana un hombre caucásico. Y estas cifras no han mejorado; la brecha salarial se ha mantenido constante desde 2002.

publicidad

Hoy en día, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de Estados Unidos, y se gradúan de la universidad y de estudios de postgrado en un porcentaje mayor que los hombres; sin embargo, incluso las mujeres profesionales ganan menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo con títulos académicos equivalentes. Y la brecha salarial empeora con la edad: hasta que cumplen los 35 años, las mujeres ganan aproximadamente un 90 por ciento de lo que ganan los hombres; a partir de aquí, las mujeres suelen ganar del 75 al 80 por ciento de lo que ganan los hombres.

En junio, el Presidente auspiciará la primera Cumbre sobre Familias Trabajadoras de la Casa Blanca en la historia del país para discutir temas tan variados como la paga justa y el salario mínimo, así como las guarderías y las políticas flexibles en el puesto de trabajo para asegurar que los padres puedan ser trabajadores productivos sin desatender sus responsabilidades en el hogar.

La cumbre concentrará a un grupo diverso de líderes empresariales, defensores, padres y partes interesadas de todo el país para compartir las mejores prácticas, identificar estrategias que funcionen y llevar esas ideas a la práctica.

La cumbre y la Orden Presidencial suponen una gran contribución al compromiso en curso del Presidente Obama para fortalecer la clase media, maximizar las oportunidades para todos, y situar a todas las personas trabajadoras que viven en Estados Unidos en una posición que les lleve al éxito.

publicidad

Lilly Ledbetter fue la demandante en el caso de discriminación Ledbetter v. Goodyear Tire & Rubber Co. y dio nombre al primer proyecto de ley que el Presidente Obama ratificó con su firma. Cecilia Muñoz es la Directora del Consejo de Políticas Nacionales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.