publicidad
.

El Presidente toma medidas para asegurar salario igualitario para las mu...

El Presidente toma medidas para asegurar salario igualitario para las mujeres

Después de que alzase el salario mínimo de los contratistas, Obama está de nuevo liderando con su ejemplo. 

 Barack Obama escucha a una víctima de la discriminación salarial, Lilly...
 Barack Obama escucha a una víctima de la discriminación salarial, Lilly Ledbetter.

Por Lilly Ledbetter y Cecilia Muñoz

publicidad

El Presidente Obama firmó hoy una nueva Orden Presidencial para evitar la discriminación en el lugar de trabajo y conferir poderes a los trabajadores para que tomen las riendas de las negociaciones relativas a su salario.


Solo dos meses después de que el Presidente Obama alzase el salario mínimo de los contratistas federales a $10.10, el Presidente está de nuevo liderando con su ejemplo al tomar medidas para proteger a los trabajadores que viven en Estados Unidos de las represalias por abordar el tema de desigualdad en las remuneraciones. Se trata de un problema al que se enfrenta una amplia gama de trabajadores que viven en Estados Unidos, pero son las mujeres en concreto quienes suelen salir perjudicadas demasiado a menudo al recibir sanciones sutiles o manifiestas por tan solo mencionar su salario.

Además, el Presidente ha pedido al Secretario de Trabajo que exija que los contratistas federales remitan información sobre la remuneración de sus empleados desglosada por raza y género, lo cual fomentará que los empleadores hagan todo lo que esté en su mano para asegurar un salario justo para todos sus empleados.

El Presidente Obama se ha comprometido a asegurar la igualdad de oportunidades y fortalecer a las mujeres dentro de la población laboral. Poco después de asumir su cargo, el Presidente firmó la Ley Lilly Ledbetter de Paga Igualitaria y estableció el Grupo de Trabajo Nacional de Paga Igualitaria. Su compromiso con la igualdad de la mujer radica no solo en sus propias vivencias como hijo de madre soltera, esposo y padre de dos hijas, sino también en su papel de líder de nuestra nación, concentrado día a día en fortalecer nuestra economía y mantener nuestra ventaja competitiva en el mundo.

Como dijo el Presidente en su más reciente discurso sobre el Estado de la Unión, “cuando las mujeres triunfan, Estados Unidos triunfa”. No podemos permitirnos tener a las mujeres en segundo término o impedir que desarrollen todo su potencial si esperamos maximizar la potencia y la productividad de nuestra fuerza laboral.

Hace cincuenta años, el Presidente Kennedy ratificó la Ley de Paga Igualitaria con su firma para luchar contra la discriminación referente al sueldo según el sexo, y en las décadas que siguieron, las mujeres han hecho un progreso extraordinario. Pero aún hay muchísimo trabajo por hacer. Las mujeres siguen ganando un promedio de 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres, y continúan siendo objeto de prejuicios en el lugar de trabajo. Y la brecha salarial es significativamente mayor en mujeres de minorías. Las mujeres afroamericanas ganan 64 centavos y las mujeres latinas 56 centavos por cada dólar que gana un hombre caucásico. Y estas cifras no han mejorado; la brecha salarial se ha mantenido constante desde 2002.

Hoy en día, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de Estados Unidos, y se gradúan de la universidad y de estudios de postgrado en un porcentaje mayor que los hombres; sin embargo, incluso las mujeres profesionales ganan menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo con títulos académicos equivalentes. Y la brecha salarial empeora con la edad: hasta que cumplen los 35 años, las mujeres ganan aproximadamente un 90 por ciento de lo que ganan los hombres; a partir de aquí, las mujeres suelen ganar del 75 al 80 por ciento de lo que ganan los hombres.

En junio, el Presidente auspiciará la primera Cumbre sobre Familias Trabajadoras de la Casa Blanca en la historia del país para discutir temas tan variados como la paga justa y el salario mínimo, así como las guarderías y las políticas flexibles en el puesto de trabajo para asegurar que los padres puedan ser trabajadores productivos sin desatender sus responsabilidades en el hogar.

La cumbre concentrará a un grupo diverso de líderes empresariales, defensores, padres y partes interesadas de todo el país para compartir las mejores prácticas, identificar estrategias que funcionen y llevar esas ideas a la práctica.

La cumbre y la Orden Presidencial suponen una gran contribución al compromiso en curso del Presidente Obama para fortalecer la clase media, maximizar las oportunidades para todos, y situar a todas las personas trabajadoras que viven en Estados Unidos en una posición que les lleve al éxito.

Lilly Ledbetter fue la demandante en el caso de discriminación Ledbetter v. Goodyear Tire & Rubber Co. y dio nombre al primer proyecto de ley que el Presidente Obama ratificó con su firma. Cecilia Muñoz es la Directora del Consejo de Políticas Nacionales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Dallas Cowboys
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Dallas, ¿Sucesor de Romo? Después
Tiene a un súper estrella corredor, Ezekiel Elliott, pero descuidaron la defensiva.
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision