publicidad
.

El Presidente toma medidas para asegurar salario igualitario para las mu...

 Barack Obama escucha a una víctima de la discriminación salarial, Lilly Ledbetter.

El Presidente toma medidas para asegurar salario igualitario para las mujeres

El Presidente toma medidas para asegurar salario igualitario para las mujeres

Después de que alzase el salario mínimo de los contratistas, Obama está de nuevo liderando con su ejemplo. 

 Barack Obama escucha a una víctima de la discriminación salarial, Lilly...
 Barack Obama escucha a una víctima de la discriminación salarial, Lilly Ledbetter.

Por Lilly Ledbetter y Cecilia Muñoz

El Presidente Obama firmó hoy una nueva Orden Presidencial para evitar la discriminación en el lugar de trabajo y conferir poderes a los trabajadores para que tomen las riendas de las negociaciones relativas a su salario.

Solo dos meses después de que el Presidente Obama alzase el salario mínimo de los contratistas federales a $10.10, el Presidente está de nuevo liderando con su ejemplo al tomar medidas para proteger a los trabajadores que viven en Estados Unidos de las represalias por abordar el tema de desigualdad en las remuneraciones. Se trata de un problema al que se enfrenta una amplia gama de trabajadores que viven en Estados Unidos, pero son las mujeres en concreto quienes suelen salir perjudicadas demasiado a menudo al recibir sanciones sutiles o manifiestas por tan solo mencionar su salario.

publicidad

Además, el Presidente ha pedido al Secretario de Trabajo que exija que los contratistas federales remitan información sobre la remuneración de sus empleados desglosada por raza y género, lo cual fomentará que los empleadores hagan todo lo que esté en su mano para asegurar un salario justo para todos sus empleados.

El Presidente Obama se ha comprometido a asegurar la igualdad de oportunidades y fortalecer a las mujeres dentro de la población laboral. Poco después de asumir su cargo, el Presidente firmó la Ley Lilly Ledbetter de Paga Igualitaria y estableció el Grupo de Trabajo Nacional de Paga Igualitaria. Su compromiso con la igualdad de la mujer radica no solo en sus propias vivencias como hijo de madre soltera, esposo y padre de dos hijas, sino también en su papel de líder de nuestra nación, concentrado día a día en fortalecer nuestra economía y mantener nuestra ventaja competitiva en el mundo.

Como dijo el Presidente en su más reciente discurso sobre el Estado de la Unión, “cuando las mujeres triunfan, Estados Unidos triunfa”. No podemos permitirnos tener a las mujeres en segundo término o impedir que desarrollen todo su potencial si esperamos maximizar la potencia y la productividad de nuestra fuerza laboral.

Hace cincuenta años, el Presidente Kennedy ratificó la Ley de Paga Igualitaria con su firma para luchar contra la discriminación referente al sueldo según el sexo, y en las décadas que siguieron, las mujeres han hecho un progreso extraordinario. Pero aún hay muchísimo trabajo por hacer. Las mujeres siguen ganando un promedio de 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres, y continúan siendo objeto de prejuicios en el lugar de trabajo. Y la brecha salarial es significativamente mayor en mujeres de minorías. Las mujeres afroamericanas ganan 64 centavos y las mujeres latinas 56 centavos por cada dólar que gana un hombre caucásico. Y estas cifras no han mejorado; la brecha salarial se ha mantenido constante desde 2002.

publicidad

Hoy en día, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de Estados Unidos, y se gradúan de la universidad y de estudios de postgrado en un porcentaje mayor que los hombres; sin embargo, incluso las mujeres profesionales ganan menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo con títulos académicos equivalentes. Y la brecha salarial empeora con la edad: hasta que cumplen los 35 años, las mujeres ganan aproximadamente un 90 por ciento de lo que ganan los hombres; a partir de aquí, las mujeres suelen ganar del 75 al 80 por ciento de lo que ganan los hombres.

En junio, el Presidente auspiciará la primera Cumbre sobre Familias Trabajadoras de la Casa Blanca en la historia del país para discutir temas tan variados como la paga justa y el salario mínimo, así como las guarderías y las políticas flexibles en el puesto de trabajo para asegurar que los padres puedan ser trabajadores productivos sin desatender sus responsabilidades en el hogar.

La cumbre concentrará a un grupo diverso de líderes empresariales, defensores, padres y partes interesadas de todo el país para compartir las mejores prácticas, identificar estrategias que funcionen y llevar esas ideas a la práctica.

La cumbre y la Orden Presidencial suponen una gran contribución al compromiso en curso del Presidente Obama para fortalecer la clase media, maximizar las oportunidades para todos, y situar a todas las personas trabajadoras que viven en Estados Unidos en una posición que les lleve al éxito.

publicidad

Lilly Ledbetter fue la demandante en el caso de discriminación Ledbetter v. Goodyear Tire & Rubber Co. y dio nombre al primer proyecto de ley que el Presidente Obama ratificó con su firma. Cecilia Muñoz es la Directora del Consejo de Políticas Nacionales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juventus vence con apuros al Tottenham en partido amistoso
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Con gol de Dybala, Juventus derrotó al Tottenham en la International Champions Cup
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Sub-20 de México prepara con adrenalina el duelo contra canteranos de la MLS
Los integrantes del Tri Sub-20 ven el partido frente a los canteranos de la MLS como una preparación para futuros clásicos contra Estados Unidos.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.