publicidad
El Presidente Juan Manuel Santos preside reunión del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas en Nueva York

El presidente Santos preside reunión en el Consejo de Seguridad en Nueva York

El presidente Santos preside reunión en el Consejo de Seguridad en Nueva York

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que el narcotraficante venezolano Walid Makled será extraditado a Venezuela.

El Presidente Juan Manuel Santos preside reunión del Consejo de Segurida...
El Presidente Juan Manuel Santos preside reunión del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas en Nueva York

NUEVA YORK- El plan actual de ayuda internacional a Haití no ha funcionado, denunció el miércoles ante la ONU el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien pidió un nuevo esquema de cooperación donde la prioridad sea el desarrollo social y económico del país.

Santos pidió en el Consejo de Seguridad que sean los haitianos quienes dirijan la reconstrucción de su país, ayudados por la comunidad internacional.

"No hemos logrado nuestros objetivos con el actual esquema de cooperación", dijo Santos en su discurso. "La paz no se construye aumentando la dependencia". A la reunión presidida por Santos acudieron también los cancilleres de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana y Cuba.

publicidad

Haití sufrió un terremoto en enero del 2010 que mató a más de 250.000 personas y luego se vio afectado por un brote de cólera. Varias organizaciones de ayuda locales e internacionales han

denunciado además un serio aumento de violaciones y episodios de violencia contra las mujeres.

Santos también confirmó que el narcotraficante venezolano Walid Makled será extraditado a Venezuela porque así lo determinan las leyes de su país y se mostró confiado en que Estados Unidos, que también lo reclama, entenderá su decisión.

Santos hizo este anuncio en una entrevista con Efe momentos antes de viajar a Nueva York. "Nosotros somos un país de leyes, una democracia que tiene una Constitución, unos procedimientos, y vamos a acatarnos a esa normativa", matizó Santos.

Y agregó: "yo estoy obligado a cumplir con la Constitución y con las leyes, voy a seguir por ese camino. Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con Estados Unidos".

Con estas palabras el presidente de Colombia despejó las dudas en torno a cual será el destino de Makled, conocido con el alias de "El Turco" y detenido el pasado 19 de agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y a quien reclaman los dos países.

Venezuela, el primer país en solicitar la extradición, acusa a Makled de los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio, mientras que Estados Unidos lo reclama solo por tráfico de drogas.

publicidad

Según Santos, el tratado de extradición firmado con el Gobierno de Caracas determina que "en casos como éste, cuando un ciudadano venezolano es requerido por dos países, tiene prevalencia el que hizo la solicitud primero".

Además, "nuestro código de procedimiento dice expresamente que tiene prevalencia el país que lo requiera por un crimen de mayor envergadura y la propia Corte de Justicia, en su sentencia al aprobar la extradición, dice de forma clara y contundente que el homicidio es un crimen más grave y de mayor envergadura que el narcotráfico", agregó.

Preguntado por la posible reacción de Estados Unidos, uno de los principales aliados de Colombia en el continente, Santos respondió que su país es una democracia que se acoge a las leyes y por ello lo entenderán.

"Nos estamos acogiendo a esas reglas del juego", agregó el presidente colombiano al considerar que el Gobierno y la Justicia estadounidense "no pueden quejarse de falta de voluntad de extraditar colombianos a Estados Unidos".

"Yo he firmado más de 100 extradiciones en lo que llevo de Gobierno (desde agosto de 2010), se han extraditado más de mil colombianos a Estados Unidos y tenemos la mejor cooperación en materia judicial que puede tener cualquier par de países en el mundo. No hay problema alguno, ellos entienden y tienen que entender perfectamente cual es la situación", afirmó.

publicidad

Santos concluyó que la extradición se hará efectiva "cuando surtan los trámites", después de que el pasado 25 de marzo la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizara la extradición de Makled y dejara en manos del presidente la decisión sobre su destino final.

El mandatario colombiano tiene previsto reunirse el próximo sábado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Cartagena de Indias y se espera que allí le comunique oficialmente que Makled será entregado a Venezuela.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad