publicidad

El presidente de Afganistán se reúne con Kerry en el Pentágono y agradece a soldados

El presidente de Afganistán se reúne con Kerry en el Pentágono y agradece a soldados

Ashraf Ghani, se reunió este lunes con John Kerry en el Pentágono y agradeció el sacrificio de los soldados estadounidenses en Afganistán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, se reunió este lunes con el secretario de Estado, John Kerry en el Pentágono y agradeció el sacrificio de los soldados estadounidenses en Afganistán tras el 11 de septiembre de 2001, al permitir el fin del control talibán y la lenta apertura de un país sumido en el aislamiento.

"Hace 14 años en mi país no había nada", dijo Ghani, presidente afgano desde hace apenas seis meses, en una ceremonia en el patio central del Pentágono, junto al secretario de Defensa, Ash Carter, y el secretario de Estado, John Kerry.

Lea: EEUU analiza la posibilidad de no retirar tropas de Afganistán en 2016.

Ghani, que también iba acompañado por su rival electoral y ahora jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, dijo que los militares estadounidenses han creado las condiciones para que el país prospere y salga de años de pobreza, corrupción, violencia y falta de educación.

"El sacrificio estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001 ha traído a Afganistán libertad y esperanza", aseveró Ghani, que inició en el Pentágono su primera visita oficial a Washington, una ciudad en la que residió durante una década en la que trabajó en el Banco Mundial hasta la caída del régimen taliban.

Ghani, que se reunirá durante el día de hoy con Kerry y Carter en la residencia de descanso presidencial de Camp David y mañana despachará con el mandatario estadounidense, Barack Obama, quiere renegociar el ritmo de retirada de las tropas estadounidenses de su país.

publicidad

Lea:  Barack Obama reducirá al mínimo sus tropas en Afganistán en 2016.

Estados Unidos prevé que la presencia militar estadounidense que desde finales de 2001 hasta finales de 2014 estuvo amparada en una misión internacional liderada por Estados Unidos, se reduzca a un mero contingente diplomático a finales de 2016.

No obstante, los planes de retirada fueron modificados poco después de ponerse en marcha y en la actualidad están desplegados en el país unos 10.000 militares estadounidense para labores de entrenamiento y asistencia.

Para finales de este año el nivel de tropas debería reducirse a la mitad, unos 5.000, y finalmente completar la retirada total a finales de 2016, algo que podría retrasarse.

EEUU mantendrá 10,800 tropas en Afganistán en 2015 Univision

La administración Obama está dispuesta a plantearse una renegociación y el propio Carter dijo recientemente que está abierto a "ajustes" en el plan inicial.

En una entrevista esta mañana con la emisora pública de radio NPR, Ghani explicó que la amenaza talibán sigue estando muy presente, a lo que ahora se suma la posibilidad de que los yihadistas del Estado Islámico extiendan su impronta en el país

Ghani también se refirió a otros desafío para su gobierno, como la lucha contra la corrupción, por la educación y la integración de la mujer.

"No estoy excediéndome en mi poder, soy un catalizador de un cambio de sistema", explicó Ghani en la entrevista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad