publicidad
El presidente destacó los logros de la normativa aprobada por el Congreso y promulgada por él en 2010.

El presidente celebra los cinco años de Obamacare

El presidente celebra los cinco años de Obamacare

Es su legislación emblema y este miércoles en la Casa Blanca conmemorará la entrada en vigor del texto legal.

El presidente destacó los logros de la normativa aprobada por el Congres...
El presidente destacó los logros de la normativa aprobada por el Congreso y promulgada por él en 2010.

Un total de 16,4 millones de estadounidenses ha obtenido cobertura de gastos médicos desde que entró en efecto hace cinco años la ley de salud del presidente Barack Obama, según lo anunció el gobierno esta semana.

publicidad

Un experto independiente, sin embargo, calculó un número mucho menor: 9,7 millones. Aunque la diferencia es sustancial, la conjetura es la misma: la cantidad de estadounidenses sin seguro de salud ha disminuido significativamente, gracias al instrumento legal.

Sylvia M. Burwell, titular del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) dijo esta semana que la ley ha producido "la mayor reducción de personas no aseguradas en cuatro décadas".

Aún no hay estadísticas definitivas, pero estos números le dan razones a Obama para celebrar. Así lo hizo este miércoles desde la Casa Blanca, al resaltar los logros de su ley emblemática.

Según él, ahora se controlan más los errores previsibles y las infecciones contraídas por pacientes en hospitales, y además hay un mayor acceso al cuidado médico 24 horas. El gobierno estadounidense también ha destacado una reducción del aumento de las primas de seguro desde 2010.

La ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud ha sido factor de división política desde el inicio e incluso un lustro después.

Los demócratas elogiaron la aprobación de la ley en 2010. Ese hecho representó la culminación de décadas de esfuerzo para garantizar una cobertura de salud a todos los estadounidenses, incluidos aquellos con problemas prexistentes de salud que antes podían ser rechazados por las compañías de seguros.

publicidad

Los republicanos, por su parte, la consideraron una extralimitación del gobierno, y no han dejado de intentar revocar la ley que bautizaron despectivamente como "Obamacare". Su oposición le ayudó al partido a obtener el control del Congreso. 

El usuario inesperado de Obamacare

Uno de los legisladores que ha catalizado su carrera política a través de las críticas a la ley es Ted Cruz quien esta semana llamó de nuevo la atención con Obamacare como telón de fondo, pero más en un apoyo inesperado al programa de Obama que lo contrario.

 

Ted Cruz se inscribirá en Obamacare Univision

El senador republicano aseguró a CNN que él y su familia van a "tomar un nuevo seguro y probablemente lo hagamos a través de mi trabajo en el Senado y entraremos en el sistema de intercambio federal". Esta afirmación la hizo al mencionar que su esposa, Heidi, se retiraría de su puesto en Goldman Sachs durante la campaña, empresa a través de la cual la familia Cruz estaba asegurada. "Es una de las cosas buenas de Obamacare", afirmó el Senador. 

Sin embargo, Rick Tyler, portavoz del equipo de Cruz, dijo más tarde que la familia del Senador no se ha decidido y que "permitamos que ellos tomen una decisión antes de especular sobre cada variable al respecto".

Otros avances en el tema 

La Cámara de Representantes parece haber llegado a un acuerdo sobre el sistema de salud por primera vez en mucho tiempo. El jueves se someterá a votación un proyecto de ley que busca corregir uno de los defectos del Medicare: el pago a los médicos por su servicio conocido como 'Doctor fix'. De acuerdo con una estipulación legal presupuestaria de los 90, médicos recibirían un recorte del 21 por ciento en pagos de Medicare si el proyecto en discusión no es aprobado. 

publicidad

El presidente Obama mostró este miércoles su apoyo a iniciativas bipartidistas que busquen mejorar el sistema y dijo que “tiene su pluma lista para firmar una buena ley bipartidista”, pues se alinea con la meta de la administración que busca cambiar la forma en que se calcula el reembolso o pagos por el servicio de profesionales de la salud hacia una métrica basada en la calidad y no la cantidad del cuidado.

El mandatario también aprovechó la conmemoración para anunciar un nuevo programa que apunta a disminuir los costos médicos, conocido como Red de Aprendizaje y Acción para Pagos de Cuidados de Salud. La iniciativa consiste en un foro de prestadores de servicio, instituciones privadas y pacientes para discutir y desarrollar mejores formas de pago por la atención médica.

La ley de salud ofrece cobertura privada subsidiada a personas que no tienen seguro de gastos médicos en su empleo, y además contiene una ampliación al programa Medicaid que la mayoría de los estados ha aceptado.

Univision y agencias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad