publicidad
.

El precio de los huevos se dispara en EEUU logo-noticias.6bcb5218ff723b3...

Una clienta compra una docena de huevos en Miami

El precio de los huevos se dispara en EEUU

El precio de los huevos se dispara en EEUU

Más de cuarenta millones de gallinas y pavos murieron o fueron sacrificados en los últimos seis meses

Una clienta compra una docena de huevos en Miami
Una clienta compra una docena de huevos en Miami

Por Damià S. Bonmatí - @damiabonmati

En Texas, los restaurantes Whataburger redujeron este mes el horario de los desayunos en los que sirven huevo. En Nueva York, la cadena Europa Cafe encareció un 10% los bocadillos con huevo y tortillas de la mañana. En Estados Unidos, un mercado que demanda 263 huevos por habitante, hay escasez de este producto.

El precio de los huevos marcará este año un récord en el país. Lo prevé el Departamento de Agricultura en su último informe de proyecciones.

Una docena de huevos llegará a costar 1.63 dólares en las ventas al por mayor en Nueva York, por encima del promedio de 1.42 dólares del año pasado. Para los consumidores finales, la subida podría ser incluso mayor.

publicidad

Millones de gallinas sacrificadas

Más de cuarenta millones de gallinas y pavos murieron o fueron sacrificados en los últimos seis meses, lo que ha reducido la oferta disponible de huevos. Es la mayor epidemia de gripe aviar de la historia del país.

El virus H5N2, que provocó la epidemia, se propagó por centenares de granjas del centro del país a principios de primavera. En Iowa, el estado que más produce, es donde más gallinas murieron.

Menos huevos en el carro de la compra

La industria avícola de Estados Unidos se presenta a sí misma como la mayor del mundo y la segunda que más exporta. En Texas, la mayor cadena de supermercados del estado, H-E-B, ha pedido a sus clientes que reduzcan el consumo de huevos. Hay carteles que recomiendan limitar la compra a tres envases por persona.  

Los supermercados H-E-B no temen quedarse sin huevos, pero piden que los clientes no usen sus tiendas para comprar al por mayor. Si muchos restaurantes compraran allí, se acabaría la oferta y se dispararían los precios, justificó por correo electrónico la portavoz de la empresa, Dya Campos.

Crisis para los panaderos

No solo se ve afectado quien compra huevos. Las empresas que compran derivados del producto han visto caer el suministro en un tercio y elevarse los costes un 200%. Han sufrido las consecuencias los fabricantes de mayonesa, panqueque, pasteles, pan y galletas.

"Nuestros miembros no son capaces de obtener suficientes huevos para continuar su producción”, explicó a la agencia AP Cory Martin, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Panaderos Estadounidenses. Representa panaderías de venta al por mayor que fabrican, por ejemplo, las galletas Pepperidge Farm, Krispy Kreme Doughnut Corp. y Linden's Cookies. “Es una crisis inmensa", dijo.

publicidad

Huevos holandeses

Pese al músculo exportador de esta industria, Estados Unidos buscará en el extranjero los huevos que no encuentra en casa. El país permitirá pronto la importación de productos de huevo de Holanda.

Es la primera ocasión en más de una década que EEUU importará este producto desde Europa. Generalmente, el país produce suficiente huevos como para satisfacer la demanda nacional y, además, vender cada mes 30 millones de docenas de huevos a sus socios comerciales. México y Canadá se encuentran entre sus mayores compradores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad