publicidad
.

El Porqué de Chuy García logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Jesús ‘Chuy’ García

El Porqué de Chuy García

El Porqué de Chuy García

David R. Ayón nos explica la importancia que cobra una segunda vuelta para decidir la alcaldía en Chicago.

Jesús ‘Chuy’ García
Jesús ‘Chuy’ García

Por David R. Ayón " Analista de Latino Decisions

Sin duda, el próximo martes 7 de Abril será un día histórico para Chicago y su comunidad latina. Por primera vez bajo el actual sistema electoral municipal, se dará una segunda vuelta para decidir la alcaldía. Pero aun más histórico es el hecho de que un retador latino, un migrante mexicano, es el candidato que le privó al alcalde titular de ser reelecto en la primera vuelta " a pesar de que el titular goza además del apoyo de la Casa Blanca, donde fue jefe de gabinete del presidente, y de una enorme ventaja financiera, y de que también cuenta con lo mucho que todavía queda de la vieja maquinaria política de la ciudad.

Una cosa es que los votantes latinos quisieran ver un representante de su comunidad como alcalde. De hecho, la nueva encuesta de Latino Decisions en colaboración con el Latino Policy Forum, NALAAC y Univision Chicago, nos indica que más del 70% de los latinos registrados para votar en Chicago consideran importante que su próximo alcalde sea latino. Un porcentaje mayor, el 77%, se dice estar siguiendo la elección de cerca. Aún más dicen que están entusiasmados para votar: 85%.

publicidad

Lo que más impresiona de todo es que nueve de cada diez de los latinos registrados para votar en Chicago dicen que probablemente votarán " con la gran mayoría de ellos indicando que están “absolutamente seguros” que lo harán. Y esto es a pesar de que 65% de estos votantes no han sido contactados durante este ciclo electoral, ni por una de las campañas, ni por alguna organización comunitaria promoviendo el voto.

De todos los temas que preocupan a los votantes latinos, ¿cual es el que más los tiene tan motivados en esta elección? Los hallazgos de la encuesta indican que para la mayor parte de ellos el tema principal es el de la educación. Más de 60% de ellos dicen que el retador Jesús ‘Chuy’ García haría un mejor trabajo mejorando el éxito de los estudiantes hispanos que el actual alcalde Rahm Emanuel. Y 65% dicen que Chuy sería mejor para lograr que la Junta de Educación sea electa por los votantes de Chicago.

La verdad es que entre todos los temas principales, ya sea educación, creación de empleos, seguridad y combate a la criminalidad, los votantes latinos ven a García como la mejor opción para liderar a Chicago, con solo una excepción: para el desarrollo económico del centro de la ciudad. Y en este tema, el juicio del electorado hispano parece ser la otra cara de la moneda de cual de los candidatos sería mejor para promover el desarrollo económico de los vecindarios: para los vecindarios el 57% dice que Chuy sería mejor, en comparación a solo 24% para Emanuel.

publicidad

En suma, la mayoría de los votantes hispanos de Chicago, el 51%, desaprueba de la labor del alcalde Emanuel. El 57% dice que Chuy García tiene mejores ideas para el progreso de Chicago. Y el 65% considera que García sería su voz en el Consejo Municipal, a diferencia de solo 17% que ve a Emanuel como su voz. Los latinos de Chicago no se sienten representados y favorecen un cambio en el mando de su ciudad, sobre todo para el bien de sus hijos.

Todo esto no significa que la preferencia de los votantes latinos vaya prosperar el próximo martes siete de Abril en Chicago. La comunidad hispana es una minoría, sobre todo entre todos los votantes. Pero nunca antes se le ha escuchado a las prioridades y preocupaciones de esta comunidad como ahora. De esta elección en adelante, no cabe duda de que la comunidad, sus inquietudes y sus sueños, serán tomadas muy en cuenta.

En Los Angeles en 2001, Antonio Villaraigosa llegó muy cerca a ser electo el primer alcalde latino de esa ciudad desde el siglo 19. Aunque no lo logró en esa elección, tuvo éxito en su segundo intento en 2005, derrotando al entonces titular. Las grandes movilizaciones de electorados minoritarios como el latino son pruebas y retos mayores, pero también pueden constituir inversiones significativas, sobre todo para una comunidad creciente. Tal es el momento histórico en que se encuentra Chicago y su comunidad latina. El reto de Chuy García al alcalde Emanuel y la vieja maquinaria política ya es un enorme e inesperado paso al futuro de Chicago. Se siente un viento nuevo y fuerte en la ciudad de los vientos, el cual cobrará más fuerza con cada elección.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad