publicidad
Tifón Soudelor en China.

El poderoso Tifón Soudelor toca tierra en Taiwan

El poderoso Tifón Soudelor toca tierra en Taiwan

El tifón Soudelor tocó tierra el sábado por la mañana al norte de la ciudad de Hualien, en el este de Taiwan.

Tifón Soudelor en China.
Tifón Soudelor en China.

Un total de 18 personas muertas y nueve desaparecidas ha dejado el potente tifón Soudelor en su paso por Taiwán y China.

Doce personas han fallecido y cinco están desaparecidas por las fuertes tormentas causadas por el tifón más potente del año a su paso por la costa suroriental china, informó la agencia oficial Xinhua.

La mayoría de las víctimas pereció en un corrimiento de tierras en zonas rurales próximas a la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, donde se llegaron a registrar las mayores precipitaciones del último siglo, en torno a los 645 milímetros, según el centro provincial de control y prevención de desastres naturales.

En Wenzhou y sus alrededores se calcula que el tifón ha provocado pérdidas por valor de unos 617 millones de dólares y ha afectado a 1.36 millones de personas.

El Soudelor, decimotercer tifón que llega este año a China, también causó seis muertos, 102 heridos y cuatro desaparecidos, así como grandes daños materiales, en la vecina isla de Taiwán, donde más de tres millones de familias se quedaron el sábado sin electricidad debido a los daños generados por las lluvias torrenciales en el tendido eléctrico.

El tifón llegó en la noche del sábado a las costas chinas, donde más de 160,000 personas habían sido evacuadas.

También se cancelaron algunos servicios ferroviarios y fueron clausurados tres aeropuertos, lo que afectó a más de medio millar de vuelos.

El tifón Soudelor afectó el sábado en la noche la ciudad de Putian, en la provincia de Fujian, y según los pronósticos se desplazaría por otras partes de la región, dijo Xinhua.

En Taiwán, una niña de 8 años y su madre fallecieron al ser arrastradas el jueves hacia el mar desde una playa de la costa este, dijo la agencia de noticias estatal. La hermana gemela de la pequeña sigue desaparecida.

Entre las víctimas hay también dos bomberos. Uno falleció y otro resultó herido tras ser atropellado por un conductor ebrio mientras intentaban mover un árbol caído en el sur de la isla, apuntó la agencia.

El centro de la tormenta tocó tierra en el este de Taiwán a las 4:40 am del sábado. El tifón se debilitó más tarde, con vientos de hasta 144 kph (89 mph), mientras se alejaba de la isla en dirección noroeste.

El viernes por la tarde, la policía marítima rescató a 55 estudiantes y profesores universitarios atrapados en una pequeña isla donde asistían a un campamento de verano luego de que los fuertes vientos obligaran a cancelar el servicio de transbordadores, informó la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.

Soudelor, considerado al principio de la semana como el tifón más potente en lo que va de año, alcanzó la costa oriental de Taiwán este sábado de madrugada, y luego cruzó la isla, dejando casi 700,000 casas sin electricidad.

Al acercarse el tifón, fueron evacuadas cerca de 4,000 personas en la isla.

Las autoridades de Taiwán desplegaron a más de 35,000 miembros de las fuerzas armadas para trabajar en la reubicación de residentes en zonas vulnerables.

El pasado fin de semana, el Soudelor atravesó las Islas Marianas del Norte, causando grandes daños materiales, aunque no se reportaron víctimas mortales.

El segundo tifón más potente del año, el Pam, causó 15 muertos en el archipiélago de Vanuatu, también en el Pacífico, el pasado mes de marzo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad