publicidad
El poder y la responsabilidad de los votantes latinos consiste en ser la voz y el voto de parte de los miembros de la comunidad que no pueden votar.

El poder de los votantes latinos

El poder de los votantes latinos

David R. Ayón explica las razones que llevan a los latinos en Estados Unidos a votar por un partido u otro.

El poder y la responsabilidad de los votantes latinos consiste en ser la...
El poder y la responsabilidad de los votantes latinos consiste en ser la voz y el voto de parte de los miembros de la comunidad que no pueden votar.

Por David R. Ayón " Analista de Latino Decisions

Ya se empezó a votar en varios estados en las elecciones intermedias, y pronto todos los votantes a través del país tendrán la misma oportunidad. El Senado federal, la Cámara de Representantes y muchas gubernaturas están en juego " así como temas de suma importancia para la comunidad latina.

¿Por qué votan los latinos? ¿Qué es lo que quieren? Estas preguntas se pueden contestar a ciencia cierta: para eso son las encuestas científicamente diseñadas " como la recién divulgada por la organización America’s Voice y la firma encuestadora Latino Decisions.

Resulta que los latinos empadronados a votar prefieren un partido claramente sobre el otro " pero la mayoría de ellos no votan por lealtad a su partido. No.

publicidad

Una mayoría relativa de los latinos empadronados se considera Demócrata: el 45%. En segundo lugar vienen los que se dicen ser independientes: el 30%. En tercero encontramos los que se aliñan con el Partido Republicano: 14%.

Si las elecciones congresionales se dieran yá, una mayoría clara dijo que votaría por los demócratas. Pero por lo general, los votantes latinos están frustrados con ambos partidos " y también con el presidente Obama " sobre todo por su mal manejo de las políticas migratorias.

¿Por qué votar, entonces? Solo el 28% dice que votará este año por querer apoyar a un candidato demócrata " y apenas un 16% lo hará para apoyar a un republicano. La mayoría relativa de los votantes latinos " 46% " dice que no votará para apoyar a un partido u otro, sino para apoyar a su comunidad, la comunidad latina.

Parafraseando a Vasconcelos, la actitud política de los latinos se podría caracterizar con el lema, “Por mi comunidad hablarán mis votos.”

¿Cuales son los temas prioritarios para los votantes latinos? Por un lado, hay los temas mas o menos de siempre, y por el otro, hay lo que urge este año.

Los de siempre son trabajos y la economía: un 35% así lo dice. También la educación y las escuelas, que son la prioridad para 16%. Pero en estas elecciones, a diferencia de las de 2012, la mayoría absoluta dice que los temas migratorios son la más alta prioridad: 51%.

publicidad

Quizás no nos debe sorprender este resultado. La economía se ha mejorado poco a poco desde el 2012, pero los temas migratorios se han complicado y multiplicado.

La reforma migratoria integral o comprehensiva sigue estancada. Cientos de miles de jóvenes se aprovecharon de la acción migratoria diferida, conocida como DACA, pero esta no es una solución duradera, lo cual requiere de legislación. Y el verano pasado irrumpió el drama con los niños centroamericanos en la frontera.

Ante tantos millones de indocumentados, en espera de algún alivio " y después de la deportación de más de dos millones por la actual administración " los votantes latinos cuentan con un poder y una responsabilidad especiales. La mayoría de ellos lo reconocen: 55% de los votantes latinos dicen conocer a por lo menos un migrante indocumentado.

Una cifra que nos debería poner a pensar: se estima que 7.8 millones de latinos votarán en las estas elecciones " es decir, aproximadamente un votante latino por cada migrante indocumentado latino que no puede votar. Nos podríamos imaginar que cada latino que vota este año, cuando se pone a marcar su boleta electoral, va acompañado, simbólicamente, codo a codo, por un migrante silencioso.

El poder y la responsabilidad de los votantes latinos consiste en ser la voz y el voto de parte de los miembros de la comunidad que no pueden votar. Parafraseando de nuevo a Vasconcelos, el lema latino en las elecciones de 2014 bien podría ser, “Por los migrantes hablarán mis votos.”

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad