publicidad
.

El plan de energía limpia y la miopía conservadora logo-noticias.cd3dd21...

Contaminación ambiental.

El plan de energía limpia y la miopía conservadora

El plan de energía limpia y la miopía conservadora

Los conservadores se sorprenderán al saber que millones de progresistas apreciamos los aportes del conservadurismo político.

Contaminación ambiental.
Contaminación ambiental.

Por María Cardona (*)

Los conservadores se sorprenderán al saber que millones de progresistas apreciamos los aportes del conservadurismo político. Cada verano, admiramos los parques nacionales que nunca podrían haber sido preservados sin la visión del presidente Republicano Teddy Roosevelt. Apreciamos la lucha de Eisenhower por el seguro social, y estamos especialmente agradecidos por la Ley de Aire Limpio que Nixon firmó en 1972.  Los líderes republicanos en cada uno de estos casos, tuvieron una visión a largo plazo y tomaron acción para conservar las cosas valiosas de nuestra  tierra y nuestro medio-ambiente.

El histórico plan de energía limpia anunciado la semana pasada por el Presidente Obama ofrece una oportunidad para que los líderes de ambos partidos hagan precisamente eso: salvaguardar nuestro medio ambiente, la economía y la salud frente al catastrófico cambio climático. Los estándares de Obama para las plantas generadoras de energía son el paso más importante que nuestro gobierno puede haber tomado hacia la reducción de la contaminación de carbono que impulsa los drásticos cambios en el clima de la tierra. Teniendo en cuenta que cualquier progreso que hagamos en la lucha contra el cambio climático ayudará a mantener un status quo global, “conservando” nuestros patrones de precipitaciones, niveles del mar, niveles de contaminación del aire, etc.  Personas nuevas en la política estadounidense o acostumbradas al conservadurismo de años anteriores, podrían pensar que los republicanos siempre apoyan políticas con sentido común. Desafortunadamente, es todo lo contrario.

publicidad

El líder de la mayoría republicana en el senado, el Senador Mitch McConnell, lanzó una campaña de ataque contra estos estándares mucho antes de su formulación, instando a los gobernadores a que no cumplan con la ley. Expertos legales predicen que alrededor de 25 gobiernos estatales, sobre todo aquellos con líderes republicanos, se unirán a una demanda en contra de los estándares para retrasar o bloquear la transición de su estado a energía más limpia.

La oposición republicana al plan de energía limpia confirma aún más la reputación del Partido Republicano como el partido de los privilegiados y pone de relieve cuan fuera de sintonía están con los votantes de bajos ingresos y de las minorías. Encuesta tras encuesta muestran que los votantes latinos y afroamericanos apoyan una acción ambiental decisiva para limitar la contaminación del aire, impulsar nuestra economía verde y frenar el cambio climático. Según una reciente encuesta realizada por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales y Latino Decisions, 80% de los latinos apoya abrumadoramente la acción presidencial para frenar la contaminación de carbono.

Las comunidades latinas tienen un sentido especialmente visceral de la amenaza que representa el cambio climático para las generaciones actuales y futuras. Los latinos y otras comunidades minoritarias están desproporcionadamente propensas a sufrir de problemas de salud ambiental, como el asma, o padecer consecuencias devastadoras después de un desastre como los huracanes Katrina o Sandy. Las personas que tienen ingresos limitados, o que trabajan afuera, que carecen de atención médica adecuada, o que tienen condiciones de salud preexistentes son particularmente vulnerables.

publicidad

El plan de energía limpia es un paso crucial hacia un acuerdo climático internacional duradero y la oposición republicana al plan solo está agravando las dificultades que el Partido Republicano ya enfrenta para atraer el voto latino en el 2016. La caracterización abominable de Donald Trump de los inmigrantes mexicanos como “criminales” y “violadores” sigue siendo la cita más conocida de la campaña del Partido Republicano hasta el momento. Las respuestas de los otros candidatos a los comentarios de Trump fueron tibias, en el mejor de los casos. Sumemos a eso sus reacciones "negando el cambio climático" al plan de energía limpia del Presidente, que ayudará a los niños latinos y sus familias a vivir una vida más sana, y encontramos un partido que sigue cavando su tumba política con los votantes latinos.

En los últimos años, los republicanos han saboteado los intentos de Obama de sacar adelante la reforma migratoria integral, la Ley de Cuidado de Salud Accesible, y la normalización de las relaciones con Cuba " marginando esencialmente a los votantes latinos en casi todos los ámbitos importantes. Los ataques republicanos a los intereses latinos, desde el plan de energía limpia hasta la reforma migratoria, no los ayudarán a ganar más del 40% del voto hispano, que los encuestadores de Latino Decisions calculan es necesario para su victoria presidencial. En cada uno de estos casos, veo una miopía y una terquedad que los detiene, basada únicamente en la política. Los latinos no tolerarán estos ataques o aceptarán consignas vacías en “Spanglish” y falsos mensajes en ausencia de compromisos significativos y acción decisiva.

publicidad

Ya se trate de la transición de nuestro país hacia una economía de energía limpia o a una sociedad multicultural, la resistencia republicana al progreso está llena de miedo a lo desconocido. Cuando el Partido Republicano le permite a este miedo actuar como principio rector al enfrentar desafíos como el cambio climático, arriesgan nuestros intereses como nación y el futuro de nuestras familias, así como su propia continuidad como partido.

(*) Estratega demócrata, miembro de la firma de Asuntos Públicos Dewey Square Group y fundadora de Latinovations. Cardona es colaboradora para temas politicos de la cadena CNN y participa frecuentemente en mesas de análisis de otras cadenas como ABC.

Nota:

La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución a la discusión pública de temas. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.