publicidad
Contaminación ambiental.

El plan de energía limpia y la miopía conservadora

El plan de energía limpia y la miopía conservadora

Los conservadores se sorprenderán al saber que millones de progresistas apreciamos los aportes del conservadurismo político.

Contaminación ambiental.
Contaminación ambiental.

Por María Cardona (*)

Los conservadores se sorprenderán al saber que millones de progresistas apreciamos los aportes del conservadurismo político. Cada verano, admiramos los parques nacionales que nunca podrían haber sido preservados sin la visión del presidente Republicano Teddy Roosevelt. Apreciamos la lucha de Eisenhower por el seguro social, y estamos especialmente agradecidos por la Ley de Aire Limpio que Nixon firmó en 1972.  Los líderes republicanos en cada uno de estos casos, tuvieron una visión a largo plazo y tomaron acción para conservar las cosas valiosas de nuestra  tierra y nuestro medio-ambiente.

El histórico plan de energía limpia anunciado la semana pasada por el Presidente Obama ofrece una oportunidad para que los líderes de ambos partidos hagan precisamente eso: salvaguardar nuestro medio ambiente, la economía y la salud frente al catastrófico cambio climático. Los estándares de Obama para las plantas generadoras de energía son el paso más importante que nuestro gobierno puede haber tomado hacia la reducción de la contaminación de carbono que impulsa los drásticos cambios en el clima de la tierra. Teniendo en cuenta que cualquier progreso que hagamos en la lucha contra el cambio climático ayudará a mantener un status quo global, “conservando” nuestros patrones de precipitaciones, niveles del mar, niveles de contaminación del aire, etc.  Personas nuevas en la política estadounidense o acostumbradas al conservadurismo de años anteriores, podrían pensar que los republicanos siempre apoyan políticas con sentido común. Desafortunadamente, es todo lo contrario.

publicidad

El líder de la mayoría republicana en el senado, el Senador Mitch McConnell, lanzó una campaña de ataque contra estos estándares mucho antes de su formulación, instando a los gobernadores a que no cumplan con la ley. Expertos legales predicen que alrededor de 25 gobiernos estatales, sobre todo aquellos con líderes republicanos, se unirán a una demanda en contra de los estándares para retrasar o bloquear la transición de su estado a energía más limpia.

La oposición republicana al plan de energía limpia confirma aún más la reputación del Partido Republicano como el partido de los privilegiados y pone de relieve cuan fuera de sintonía están con los votantes de bajos ingresos y de las minorías. Encuesta tras encuesta muestran que los votantes latinos y afroamericanos apoyan una acción ambiental decisiva para limitar la contaminación del aire, impulsar nuestra economía verde y frenar el cambio climático. Según una reciente encuesta realizada por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales y Latino Decisions, 80% de los latinos apoya abrumadoramente la acción presidencial para frenar la contaminación de carbono.

Las comunidades latinas tienen un sentido especialmente visceral de la amenaza que representa el cambio climático para las generaciones actuales y futuras. Los latinos y otras comunidades minoritarias están desproporcionadamente propensas a sufrir de problemas de salud ambiental, como el asma, o padecer consecuencias devastadoras después de un desastre como los huracanes Katrina o Sandy. Las personas que tienen ingresos limitados, o que trabajan afuera, que carecen de atención médica adecuada, o que tienen condiciones de salud preexistentes son particularmente vulnerables.

publicidad

El plan de energía limpia es un paso crucial hacia un acuerdo climático internacional duradero y la oposición republicana al plan solo está agravando las dificultades que el Partido Republicano ya enfrenta para atraer el voto latino en el 2016. La caracterización abominable de Donald Trump de los inmigrantes mexicanos como “criminales” y “violadores” sigue siendo la cita más conocida de la campaña del Partido Republicano hasta el momento. Las respuestas de los otros candidatos a los comentarios de Trump fueron tibias, en el mejor de los casos. Sumemos a eso sus reacciones "negando el cambio climático" al plan de energía limpia del Presidente, que ayudará a los niños latinos y sus familias a vivir una vida más sana, y encontramos un partido que sigue cavando su tumba política con los votantes latinos.

En los últimos años, los republicanos han saboteado los intentos de Obama de sacar adelante la reforma migratoria integral, la Ley de Cuidado de Salud Accesible, y la normalización de las relaciones con Cuba " marginando esencialmente a los votantes latinos en casi todos los ámbitos importantes. Los ataques republicanos a los intereses latinos, desde el plan de energía limpia hasta la reforma migratoria, no los ayudarán a ganar más del 40% del voto hispano, que los encuestadores de Latino Decisions calculan es necesario para su victoria presidencial. En cada uno de estos casos, veo una miopía y una terquedad que los detiene, basada únicamente en la política. Los latinos no tolerarán estos ataques o aceptarán consignas vacías en “Spanglish” y falsos mensajes en ausencia de compromisos significativos y acción decisiva.

publicidad

Ya se trate de la transición de nuestro país hacia una economía de energía limpia o a una sociedad multicultural, la resistencia republicana al progreso está llena de miedo a lo desconocido. Cuando el Partido Republicano le permite a este miedo actuar como principio rector al enfrentar desafíos como el cambio climático, arriesgan nuestros intereses como nación y el futuro de nuestras familias, así como su propia continuidad como partido.

(*) Estratega demócrata, miembro de la firma de Asuntos Públicos Dewey Square Group y fundadora de Latinovations. Cardona es colaboradora para temas politicos de la cadena CNN y participa frecuentemente en mesas de análisis de otras cadenas como ABC.

Nota:

La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución a la discusión pública de temas. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad