publicidad
El magistral obra de El Greco que normalmente está en el "Museo del Prado", ahora podrá ser admirada en el "Museo Meadows de Dallas"

El "Pentecostés" de El Greco ahora en Dallas

El "Pentecostés" de El Greco ahora en Dallas

La obra maestra "Pentecostés" que pintó El Greco hace 400 años y que habitualmente, exhibe el Museo del Prado, ahora viajó al norte de Texas.

El magistral obra de El Greco que normalmente está en el "Museo del Prad...
El magistral obra de El Greco que normalmente está en el "Museo del Prado", ahora podrá ser admirada en el "Museo Meadows de Dallas"

Ahora en el Metroplex

La obra podrá ser admirada hasta el próximo 1 de febrero del 2011 en el Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés).

El "Pentecostés" es la primera obra de arte que pertenece a los fondos de El Prado y que ha sido cedida temporalmente dentro de un acuerdo de colaboración suscrito con el Meadows Museums por tres años, informó hoy el museo español.

A cambio del préstamo del lienzo, el Meadows Museums, que alberga una de las colecciones de pintura española más relevantes fuera de España, se compromete a financiar una beca anual remunerada para postgraduados en el departamento de conservación de cada institución patrocinada por el Meadows Museum, según el comunicado de prensa.

publicidad

Tras el préstamo de la obra de El Greco le seguirán dos más: "María Magdalena" de José Ribera y "Felipe IV" de Velázquez, en 2011 y 2012, respectivamente, para su exposición durante cuatro meses en la institución estadounidense.

La exposición coincide con la publicación del libro "Pentecostés del Greco en un nuevo contexto", que aporta nueva documentación sobre el pintor.

Becarios texanos a España

El director del Prado y el director del Museo Meadows, Mark A. Roglán, asistieron hoy a una recepción del embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, en su residencia madrileña.

Roglán afirmó que el "Pentecostés", un lienzo pintado por El Greco hace 400 años, se expone ya desde el 12 de septiembre y hasta el 16 de febrero de 2010, en el Museo Meadows con "luz natural", dijo.

El acuerdo contempla que en 2011 viajen a EU la obra "María Magdalena penitente", de José de Ribera, y el tercer año, el retrato de Felipe IV a caballo que pintó Velázquez en 1634, informó el director del Prado.

El interés del Prado en el Museo Meadows se debe a que esa pinacoteca tejana es "una de las pocas colecciones exclusivamente dedicadas al arte español que hay en Estados Unidos", afirmó Zugaza.

El acuerdo contempla que el Prado y el Museo Meadows facilitarán seis becas de residencia para estudiantes de postgrado que estén investigando en arte español.

publicidad

Tres becarios "pan-americanos" viajarán a España para investigar en los fondos del Prado y tres becarios "pan-europeos" acudirán a Dallas entre 2011 y 2012, señaló Mark A. Roglán, director del Museo Meadows.

A la recepción también asistió el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, quién dijo que el acuerdo tiene como meta "promocionar la Historia del Arte español".

A la recepción, además, asistieron, el alcalde de Dallas, Tom Leppert, una delegación de Texas así como representantes de la diplomacia estadounidense en España

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad