publicidad

El Paso, veto a legalizacion de drogas

El Paso, veto a legalizacion de drogas

El concejo municipal de El Paso rechazó reanimar una controvertida decisión de pedirle al gobierno federal que considere legalizar las drogas.

El Paso se solidariza con Ciudad Juárez

EL PASO, Texas. - El concejo municipal de El Paso rechazó el martes reanimar una controvertida decisión de pedirle al gobierno federal que considere legalizar las drogas como una manera de desactivar la guerra entre narcotraficantes en México.El concejo de ocho miembros votó 4-4 en torno al asunto de mantener el veto del alcalde John Cook a la resolución aprobada por unanimidad la semana pasada, la cual pedía al gobierno federal considerar "un diálogo abierto, honesto, nacional sobre terminar la prohibición de los narcóticos".

La propuesta formaba parte de una resolución amplia expresando la solidaridad de El Paso con Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza vecina azotada por la violencia, donde casi 1.600 personas fueron asesinadas en el 2008 en la lucha por el poder y control de las lucrativas rutas de tráfico de droga y de personas.

Al menos tres concejales que apoyaron inicialmente la resolución se preguntaban si la postura de la ciudad costaría fondos estatales y federales.

Cinco representantes estatales de la región dijeron en una carta que temían que "habrá agencias estatales, legisladores estatales y otros en el gobierno del estado que interpretarán esta resolución como que la ciudad de El Paso apoya la legalización de las drogas".

Los representantes agregaron que los "fondos para los esfuerzos locales de aplicación de la ley y otros programas importantes para nuestra comunidad probablemente serían puestos en riesgo, especialmente en un tiempo en que los recursos estatales son escasos".

publicidad

La carta, firmada por los legisladores estatales demócratas Joe Pickett, Chente Quintanilla, Joseph Moody, Norma Chávez y Marisa Márquez, agrega que el objetivo de "pedir al gobierno federal que legalice los narcóticos no atrae la atención adecuada hacia El Paso. Más bien dice, 'nos rendimos y no nos importa'".

El legislador federal Silvestre Reyes, un demócrata de El Paso, también envió una carta pidiendo al concejo mantener el veto para asegurar que la petición no se interponga en la agenda federal en la región.

"Aunque esta resolución es bien intencionada, creo que su aprobación sería contraproducente a nuestros esfuerzos para implementar una agenda legislativa ambiciosa en el nivel federal", escribió Reyes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad