publicidad

El Paso rechaza cooperación

El Paso rechaza cooperación

Comisionados del condado de El Paso votaron en contra de la construcción del muro fronterizo y rechazaron cooperación con inmigración

Exigen solución al problema

EL PASO- Los comisionados del condado de El Paso votaron por una resolución en la que se manifiestan en contra de la construcción del muro fronterizo, así como de la cooperación de la policía con las autoridades federales de inmigración.

Los comisionados se manifestaron además a favor de una reforma migratoria comprensiva en el documento que harán llegar al Departamento de Seguridad Nacional y al Congreso.

"Estados Unidos está castigando a gente que no ha recibido sus documentos migratorios por la incompetencia del personal de las agencias encargadas de regularizar su estatus en el país", dijo hoy a Efe el comisionado Miguel Terán, para quien los condados fronterizos deben exigir una solución al problema.

"Son situaciones que afectan especialmente a las comunidades fronterizas que tendrán que vivir con los muros ordenados y diseñados desde Washington, con fuerzas policíacas que hacen blanco a las comunidades", expresó la comisionada Verónica Escobar.

Escobar explicó que si bien el pronunciamiento de los comisionados no tiene el poder de cambiar las relaciones establecidas a nivel del Congreso, sí puede influir, ya que representa la voz de la comunidad fronteriza de El Paso.

La comisionada forma parte de un movimiento integrado por catedráticos, religiosos, autoridades, abogados de Texas, Arizona y Nuevo México, que abogan por una reforma migratoria y que buscan que las voces de la frontera sean escuchadas en Washington.

publicidad

La resolución recibió la noche del martes tres votos a favor y uno en contra, por los cuatro comisionados del condado de El Paso.

"No estoy de acuerdo con la construcción de un muro, pero tenemos que apoyar a nuestro gobierno, y si no nos gusta lo que hacen nuestros representantes, pues entonces votemos contra ellos", dijo el comisionado Dan Haggerty, quien se opuso a la resolución.

La iniciativa pide la creación de un grupo de consulta integrado por miembros de la comunidad para determinar la aceptación y viabilidad del muro fronterizo y solicita apoyo para que los investigadores de las universidades fronterizas determinen el impacto económico, social y ambiental del mismo.

Asimismo, clama por una moratoria a las redadas migratorias hasta que el Congreso se ponga de acuerdo y autorice una reforma que reconozca a los inmigrantes como una fuerza de trabajo necesaria en el país.

Establece la necesidad de eliminar sanciones a los empleadores y la política de verificación de datos de empleados, ya que estas prácticas facilitan los abusos cometidos contra los inmigrantes.

Adicionalmente señalaron que buscarán que los agentes policiacos municipales se abstengan de realizar acciones migratorias que únicamente aislan a los inmigrantes, los llenan de temor y desalientan a denunciar delitos.

Los comisionados se pronunciaron también en contra de los programas que criminalizan a los inmigrantes, especialmente a los detenidos en su primer cruce, y que dicen, en su mayoría llegan al país para unirse a una fuerza laboral que obviamente los necesita.

publicidad

El documento será entregado próximamente al alcalde de El Paso, John Cook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad