publicidad
.

Seis localidades y 12 discursos en el plan del Papa para México logo-not...

El papa Francisco.

Seis localidades y 12 discursos en el plan del Papa para México

Seis localidades y 12 discursos en el plan del Papa para México

Familias, jóvenes, religiosos y autoridades serán como en todos sus viajes sus interlocutores.

El papa Francisco.
El papa Francisco.

El papa Francisco ha trazado su viaje a México, del 12 al 18 de febrero, con un verdadero compás para poder tocar seis localidades, algunas nunca visitadas por los pontífices, y llegar al corazón de todas las partes que conforman la sociedad mexicana.

Familias, jóvenes, religiosos y autoridades serán como en todos sus viajes sus interlocutores, pero también hablará a los marginados en Ecatepec, al pueblo indígena en Chiapas y abordará el drama de la inmigración en Ciudad Juárez.

En cada viaje que preparara el papa, además de los irrenunciables encuentros con las autoridades, la charla con los obispos y con los religiosos del país, Francisco elige personalmente quiénes quiere que sean sus interlocutores y en México lo ha dejado claro eligiendo las ciudades que visitará.

En total, el primer papa latinoamericano permanecerá en México casi seis días, visitará 4 estados (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y seis ciudades, tendrá 5 homilías, pronunciará un ángelus y 7 discursos.

Francisco ha elegido ciudades que no hubieran sido visitadas antes por Juan Pablo II o Benedicto XVI y, en cada una de ellas, sus discursos tendrán un mensaje directo a cada una de las partes que conforman la sociedad mexicana, pero también en general a la sociedad latinoamericana.

El avión de la compañía Alitalia aterrizará la tarde del viernes 12 de febrero en Ciudad de México, donde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, pero sin ceremonias ni discursos, ya que el recibimiento oficial se realizará al día siguiente.

publicidad

Y es que cualquier ceremonia oficial tendrá que ser breve, pues Francisco hará una escala en Cuba antes de llegar a Ciudad de México para encontrarse por primera vez con el patriarca ortodoxo ruso, Kiril.

Por ello, el sábado, 13 de febrero se producirá el encuentro oficial entre Jorge Bergoglio y Peña Nieto en la que será la primera ocasión que un pontífice visita el Palacio Nacional, y desde donde el papa dirigirá un mensaje a la nación ante autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

Tras recorrer en papamóvil los alrededores del Zócalo, la plaza central de Ciudad de México, se dirigirá a la catedral metropolitana, donde se encontrará con los obispos del país.

Lo más esperado

Francisco había explicado siempre que pasar por México sin visitar la "Guadalupana" sería una bofetada para los mexicanos, por lo que acudirá a la basílica de Guadalupe, patrona de las Américas, para celebrar misa.

El domingo, 14 de febrero, Francisco ha querido trasladarse a Ecatepec, para volver a hablar de las "periferias" humanas, pues es uno de los municipios más grandes del país, con 4 millones de personas y con un alto nivel de marginación.

En la explanada del Centro de Estudios de Ecatepec celebrará una misa para más de 500 mil personas.

publicidad

De regreso a Ciudad de México, Francisco visitará el hospital pediátrico "Federico Gómez" y verá a unos 50 niños pacientes; por la tarde se encontrará con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional.

Las minorías indígenas y la importancia de que defiendan su identidad cultural y el medioambiente en el que viven serán los temas de su visita al estado de Chiapas, donde aterrizará el lunes, 15 de febrero.

Llegará a San Cristóbal de las Casas en helicóptero y allí celebrará misa con la comunidad indígena en el centro deportivo municipal, donde se esperan más de 90,000 personas y almorzará con algunos de sus representantes,

Será un homenaje a las minorías, con las lecturas litúrgicas, los textos bíblicos y los cantos en ch'oll, tzotzil y tzeltal, las principales lenguas indígenas que se hablan en Chiapas, y el papa llevará paramentos con símbolos que representan la cultura maya.

En Tuxtla Gutiérrez tendrá otro de los encuentros que se repiten en sus viajes: con las familias en el estadio "Víctor Manuel Reyna"

El martes, 16 de febrero, el pontífice visitará la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, y allí celebrará la misa para sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y seminaristas.

Por la tarde será el momento del habitual encuentro con los jóvenes en el estadio de fútbol "José María Morelos y Pavón".

publicidad

Francisco insistió en visitar Ciudad Juárez y el último día volará hasta el estado de Chihuahua.

Ciudad Juárez es el claro ejemplo de ese "trocito de guerra" que están viviendo los mexicanos, como Francisco afirmó en un reciente mensaje, y allí clamará contra la violencia, la corrupción, el narcotráfico y recordará el drama de la inmigración

En esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, visitará el penitenciario "Cereso 3", que fue en el pasado uno de los más peligrosos del mundo, y en el que hay 3,000 presos, de los que 700 podrán asistir al discurso del papa.

En Ciudad Juárez también participará en un encuentro con el mundo del trabajo y luego en el antiguo centro ferial se despedirá de México con una misa en la frontera a la que se espera asistan más de 200,000 personas.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad