publicidad
.

El Papa pide a sus cardenales no caer en el pesimismo logo-noticias.cd3d...

El papa Francisco 'tiende puentes de reforma'

El Papa pide a sus cardenales no caer en el pesimismo

El Papa pide a sus cardenales no caer en el pesimismo

El sumo pontífice pidió unidad entre los purpurados y dijo que la amistad de la cercanía les hará bien a todos.

El papa Francisco 'tiende puentes de reforma'
El papa Francisco 'tiende puentes de reforma'

"La vejez es la sede de la sabiduría": Francisco

CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano.- El papa Francisco exhortó este viernes en su encuentro con los cardenales a "no caer" en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra.

¿Qué opinas de los primeros días de Francisco como sumo pontífice?

El Obispo de Roma, que estuvo a punto de caerse, al tropezar cuando se dirigía a saludar al decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, también dijo que "más de la mitad" de los purpurados son ancianos, "pero la vejez es la sede de la sabiduría de la vida".

"Donemos esta sabiduría a los jóvenes, como el buen vino, que con la edad mejora", agregó.

publicidad

Dos días después de ser elegido, el pontífice se reunió con los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano y les dijo: "somos hermanos, los cardenales son los sacerdotes del Santo Padre, vivamos esta comunidad, la amistad de la cercanía nos hará bien a todos".

Francisco reiteró la necesidad de la unidad en la Iglesia y expresó su emoción por el recibimiento que le ofrecieron los fieles cuando apareció por primera vez en el balcón de la basílica de San Pedro.

También tuvo palabras para Benedicto XVI, "mi venerado predecesor", subrayó, del que dijo "ha enriquecido la Iglesia con su magisterio de fe, humildad y docilidad".

"Su magisterio permanecerá como un patrimonio espiritual para todos. El ministerio petrino vivido con total dedicación, ha tenido en él un intérprete paciente y humilde", agregó Francisco.

Lo reciben con aplausos

El papa Francisco llegó este viernes al Palacio Apostólico para reunirse en la monumental sala Clementina con los cardenales, quiene lo recibieron con un gran aplauso.

El sumo pontífice portó la cruz pectoral que siempre ha llevado, plateada, y no la tradicional cruz de oro de los pontífices.

El cardenal Angel Sodano, en nombre de los purpurados, le dio la bienvenida y se puso a su "total disposición".

Francisco ya ofició este jueves con ellos una misa en la capilla Sixtina, un día después y en el mismo lugar donde fue elegido 266 papa de la historia de la Iglesia.

publicidad

El papa Francisco, nombre adoptado por el cardenal argentino el jesuita Jorge Mario Bergoglio, se sigue alojando en la residencia de Santa Marta.

Allí permanecerá hasta que concluyan las tareas de acondicionamiento del apartamento pontificio que ha estado precintado desde que Benedicto XVI renunció al solio pontificio, el pasado 28 de febrero.

“No me llames Santidad, dime Francisco”

El sastre del anterior sumo pontífice, Benedicto XVI, es un modesto colombiano que radica en la ciudad de Cali, su nombre es Luis Abel Delgado, éste fue invitado por el ahora Papa emérito a varios desayunos organizados en el Vaticano al que también asistían los cardenales.

En una de esas reuniones el artesano conoció a Jorge Mario Bergoglio, un agradable cardenal argentino al que Luis Abel Delgado le dijo un día ''Yo a usted lo veo con sotana blanca'', refiriéndose a que tenía cualidades para llegar a ser el obispo de Roma debido a su amabilidad, reportó el portal Terra.

Este mismo argentino poco después de ser elegido como el nuevo sumo pontífice le llamó al artesano quien al saber que el Papa quería comunicarse con él preguntó ¿Cuál Papa? Su duda fue resuelta cuando al otro lado del teléfono le respondieron ''¡Maestro Luisito!, ¿cómo le va?''.

El sorprendido Luis Abel respondió “¡Su santidad!” y la cálida voz de la bocina le dijo escueta ''No me llames Santidad, dime Francisco''.

publicidad

Palabras a las que, de acuerdo con una breve entrevista concedida a Terra Colombia este jueves por el famoso sastre, Luis Abel se limitó a contestar con la característica inocencia cargada de picardía del pastuso: ''está bien, don Francisco'', saludada por una espontanea aunque fatigada sonrisa del extenuado pontífice tras la extensa y memorable jornada.

Tras hacerle unas preguntas de carácter personal, Francisco le manifestó al sastre su interés en que trabajara para él, haciéndole un primer encargo de elaborar la estola que usará a partir de este martes, y de la que Luis Abel solo se encuentra a la espera de conocer el nuevo escudo pontificio, quien ya tuvo la oportunidad de usar uno de los ornamentos realizados por el sastre para la primera alocución ante los millones de fieles que observaron la transmisión en directo.

Los cardenales resaltan su sencillez

Se sabía que en su natal Argentina el cardenal Bergoglio viajaba en transporte público, cocinaba sus propias comidas y vivía de manera austera. A pesar de ascender al puesto de mayor rango dentro de la Iglesia católica sus compañeros del cuerpo cardenalicio destacan que este porteño no ha perdido su sencillez.

La agencia AP señala que cuando se supo que los votos lo señalaban como el nuevo obispo de Roma, como es acostumbrado un cardenal le preguntó a Bergoglio si aceptaba el papado a lo que éste respondió “Soy un pecador, pero como esta dignidad se me ha conferido, acepto", respondió, de acuerdo con tres cardenales franceses.

publicidad

Bergoglio anunció el nombre que asumiría "Francisco" y se fue a poner la indumentaria papal a la "Sala de las Lágrimas", una sacristía que se ganó su nombre porque muchos han llorado ante la inmensidad de la tarea que les aguarda.

Cuando Francisco regresó al recinto, "su primer acto fue ir hacia un cardenal en silla de ruedas e ir a la parte trasera de la capilla para saludarlo", dijo Sean Brady, cardenal de Irlanda.

Los asistentes llevaron una plataforma con una silla blanca para que Francisco se sentara mientras los cardenales acudían uno por uno a expresarle su respeto. El papa la rechazó, dijo Timothy Dolan, el arzobispo de Nueva York.

"Se encontró con nosotros a nuestro propio nivel", agregó Dolan, quien dijo que sintió una extraña emoción al besar el anillo del pontífice.

"Es muy difícil de explicar", dijo Dolan. "Obviamente llegas a conocer a tu hermano cardenal. Pero súbitamente la identidad es distinta".

El día de su elección como nuevo Papa viajó en camión

Después de que salió al balcón a dar su primer discurso como sumo pontífice y anunciar que se llamaría “Francisco” vino un automóvil para llevarlo a cenar, y autobuses para el resto de los cardenales.

El auto se regresó sin pasajero. "Cuando llegó el último autobús, adivina quién salió", dijo Timothy Dolan.

publicidad

Francisco cenó con los demás. Brindaron por él, "y luego él brindo por nosotros y dijo: 'que Dios les perdone lo que han hecho''', relató Dolan.

Para cuando la noche terminó, dijeron los cardenales, el nuevo papa se veía cómodo con su nuevo hábito.

"Anoche creo que había una paz en su corazón", dijo Sean O'Malley, arzobispo de Boston "de que la voluntad de Dios se había cumplido en su vida".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la Primera Dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.