publicidad
.

El Papa pide a sus cardenales no caer en el pesimismo logo-noticias.cd3d...

El Papa pide a sus cardenales no caer en el pesimismo

El sumo pontífice pidió unidad entre los purpurados y dijo que la amistad de la cercanía les hará bien a todos.

El papa Francisco 'tiende puentes de reforma'
El papa Francisco 'tiende puentes de reforma'

"La vejez es la sede de la sabiduría": Francisco

CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano.- El papa Francisco exhortó este viernes en su encuentro con los cardenales a "no caer" en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra.

¿Qué opinas de los primeros días de Francisco como sumo pontífice?

El Obispo de Roma, que estuvo a punto de caerse, al tropezar cuando se dirigía a saludar al decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, también dijo que "más de la mitad" de los purpurados son ancianos, "pero la vejez es la sede de la sabiduría de la vida".

"Donemos esta sabiduría a los jóvenes, como el buen vino, que con la edad mejora", agregó.

publicidad

Dos días después de ser elegido, el pontífice se reunió con los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano y les dijo: "somos hermanos, los cardenales son los sacerdotes del Santo Padre, vivamos esta comunidad, la amistad de la cercanía nos hará bien a todos".

Francisco reiteró la necesidad de la unidad en la Iglesia y expresó su emoción por el recibimiento que le ofrecieron los fieles cuando apareció por primera vez en el balcón de la basílica de San Pedro.

También tuvo palabras para Benedicto XVI, "mi venerado predecesor", subrayó, del que dijo "ha enriquecido la Iglesia con su magisterio de fe, humildad y docilidad".

"Su magisterio permanecerá como un patrimonio espiritual para todos. El ministerio petrino vivido con total dedicación, ha tenido en él un intérprete paciente y humilde", agregó Francisco.

Lo reciben con aplausos

El papa Francisco llegó este viernes al Palacio Apostólico para reunirse en la monumental sala Clementina con los cardenales, quiene lo recibieron con un gran aplauso.

El sumo pontífice portó la cruz pectoral que siempre ha llevado, plateada, y no la tradicional cruz de oro de los pontífices.

El cardenal Angel Sodano, en nombre de los purpurados, le dio la bienvenida y se puso a su "total disposición".

Francisco ya ofició este jueves con ellos una misa en la capilla Sixtina, un día después y en el mismo lugar donde fue elegido 266 papa de la historia de la Iglesia.

publicidad

El papa Francisco, nombre adoptado por el cardenal argentino el jesuita Jorge Mario Bergoglio, se sigue alojando en la residencia de Santa Marta.

Allí permanecerá hasta que concluyan las tareas de acondicionamiento del apartamento pontificio que ha estado precintado desde que Benedicto XVI renunció al solio pontificio, el pasado 28 de febrero.

“No me llames Santidad, dime Francisco”

El sastre del anterior sumo pontífice, Benedicto XVI, es un modesto colombiano que radica en la ciudad de Cali, su nombre es Luis Abel Delgado, éste fue invitado por el ahora Papa emérito a varios desayunos organizados en el Vaticano al que también asistían los cardenales.

En una de esas reuniones el artesano conoció a Jorge Mario Bergoglio, un agradable cardenal argentino al que Luis Abel Delgado le dijo un día ''Yo a usted lo veo con sotana blanca'', refiriéndose a que tenía cualidades para llegar a ser el obispo de Roma debido a su amabilidad, reportó el portal Terra.

Este mismo argentino poco después de ser elegido como el nuevo sumo pontífice le llamó al artesano quien al saber que el Papa quería comunicarse con él preguntó ¿Cuál Papa? Su duda fue resuelta cuando al otro lado del teléfono le respondieron ''¡Maestro Luisito!, ¿cómo le va?''.

El sorprendido Luis Abel respondió “¡Su santidad!” y la cálida voz de la bocina le dijo escueta ''No me llames Santidad, dime Francisco''.

publicidad

Palabras a las que, de acuerdo con una breve entrevista concedida a Terra Colombia este jueves por el famoso sastre, Luis Abel se limitó a contestar con la característica inocencia cargada de picardía del pastuso: ''está bien, don Francisco'', saludada por una espontanea aunque fatigada sonrisa del extenuado pontífice tras la extensa y memorable jornada.

Tras hacerle unas preguntas de carácter personal, Francisco le manifestó al sastre su interés en que trabajara para él, haciéndole un primer encargo de elaborar la estola que usará a partir de este martes, y de la que Luis Abel solo se encuentra a la espera de conocer el nuevo escudo pontificio, quien ya tuvo la oportunidad de usar uno de los ornamentos realizados por el sastre para la primera alocución ante los millones de fieles que observaron la transmisión en directo.

Los cardenales resaltan su sencillez

Se sabía que en su natal Argentina el cardenal Bergoglio viajaba en transporte público, cocinaba sus propias comidas y vivía de manera austera. A pesar de ascender al puesto de mayor rango dentro de la Iglesia católica sus compañeros del cuerpo cardenalicio destacan que este porteño no ha perdido su sencillez.

La agencia AP señala que cuando se supo que los votos lo señalaban como el nuevo obispo de Roma, como es acostumbrado un cardenal le preguntó a Bergoglio si aceptaba el papado a lo que éste respondió “Soy un pecador, pero como esta dignidad se me ha conferido, acepto", respondió, de acuerdo con tres cardenales franceses.

publicidad

Bergoglio anunció el nombre que asumiría "Francisco" y se fue a poner la indumentaria papal a la "Sala de las Lágrimas", una sacristía que se ganó su nombre porque muchos han llorado ante la inmensidad de la tarea que les aguarda.

Cuando Francisco regresó al recinto, "su primer acto fue ir hacia un cardenal en silla de ruedas e ir a la parte trasera de la capilla para saludarlo", dijo Sean Brady, cardenal de Irlanda.

Los asistentes llevaron una plataforma con una silla blanca para que Francisco se sentara mientras los cardenales acudían uno por uno a expresarle su respeto. El papa la rechazó, dijo Timothy Dolan, el arzobispo de Nueva York.

"Se encontró con nosotros a nuestro propio nivel", agregó Dolan, quien dijo que sintió una extraña emoción al besar el anillo del pontífice.

"Es muy difícil de explicar", dijo Dolan. "Obviamente llegas a conocer a tu hermano cardenal. Pero súbitamente la identidad es distinta".

El día de su elección como nuevo Papa viajó en camión

Después de que salió al balcón a dar su primer discurso como sumo pontífice y anunciar que se llamaría “Francisco” vino un automóvil para llevarlo a cenar, y autobuses para el resto de los cardenales.

El auto se regresó sin pasajero. "Cuando llegó el último autobús, adivina quién salió", dijo Timothy Dolan.

publicidad

Francisco cenó con los demás. Brindaron por él, "y luego él brindo por nosotros y dijo: 'que Dios les perdone lo que han hecho''', relató Dolan.

Para cuando la noche terminó, dijeron los cardenales, el nuevo papa se veía cómodo con su nuevo hábito.

"Anoche creo que había una paz en su corazón", dijo Sean O'Malley, arzobispo de Boston "de que la voluntad de Dios se había cumplido en su vida".

publicidad
publicidad
Comentarios
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peloteros puertorriqueños lanzan iniciativa para retirar el número de Roberto Clemente
Clemente quien es miembro del exclusivo club de los 3,000 hits, comparte el récord de más guantes de oro para su posición (12), con Willie Mays, fue uno de los precursores en defender los derechos de los hispanos.
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
Gobierno interviene la AFA y la selección argentina podría abandonar la Copa América
Si el Comité decide suspender todas las actividades deportivas de la AFA, el cuadro de Gerardo Martino tendría que regresar al país.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.