publicidad
.

El Papa pide a sus cardenales no caer en el pesimismo logo-noticias.cd3d...

El papa Francisco 'tiende puentes de reforma'

El Papa pide a sus cardenales no caer en el pesimismo

El Papa pide a sus cardenales no caer en el pesimismo

El sumo pontífice pidió unidad entre los purpurados y dijo que la amistad de la cercanía les hará bien a todos.

El papa Francisco 'tiende puentes de reforma'
El papa Francisco 'tiende puentes de reforma'

"La vejez es la sede de la sabiduría": Francisco

CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano.- El papa Francisco exhortó este viernes en su encuentro con los cardenales a "no caer" en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra.

¿Qué opinas de los primeros días de Francisco como sumo pontífice?

El Obispo de Roma, que estuvo a punto de caerse, al tropezar cuando se dirigía a saludar al decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, también dijo que "más de la mitad" de los purpurados son ancianos, "pero la vejez es la sede de la sabiduría de la vida".

"Donemos esta sabiduría a los jóvenes, como el buen vino, que con la edad mejora", agregó.

publicidad

Dos días después de ser elegido, el pontífice se reunió con los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano y les dijo: "somos hermanos, los cardenales son los sacerdotes del Santo Padre, vivamos esta comunidad, la amistad de la cercanía nos hará bien a todos".

Francisco reiteró la necesidad de la unidad en la Iglesia y expresó su emoción por el recibimiento que le ofrecieron los fieles cuando apareció por primera vez en el balcón de la basílica de San Pedro.

También tuvo palabras para Benedicto XVI, "mi venerado predecesor", subrayó, del que dijo "ha enriquecido la Iglesia con su magisterio de fe, humildad y docilidad".

"Su magisterio permanecerá como un patrimonio espiritual para todos. El ministerio petrino vivido con total dedicación, ha tenido en él un intérprete paciente y humilde", agregó Francisco.

Lo reciben con aplausos

El papa Francisco llegó este viernes al Palacio Apostólico para reunirse en la monumental sala Clementina con los cardenales, quiene lo recibieron con un gran aplauso.

El sumo pontífice portó la cruz pectoral que siempre ha llevado, plateada, y no la tradicional cruz de oro de los pontífices.

El cardenal Angel Sodano, en nombre de los purpurados, le dio la bienvenida y se puso a su "total disposición".

Francisco ya ofició este jueves con ellos una misa en la capilla Sixtina, un día después y en el mismo lugar donde fue elegido 266 papa de la historia de la Iglesia.

publicidad

El papa Francisco, nombre adoptado por el cardenal argentino el jesuita Jorge Mario Bergoglio, se sigue alojando en la residencia de Santa Marta.

Allí permanecerá hasta que concluyan las tareas de acondicionamiento del apartamento pontificio que ha estado precintado desde que Benedicto XVI renunció al solio pontificio, el pasado 28 de febrero.

“No me llames Santidad, dime Francisco”

El sastre del anterior sumo pontífice, Benedicto XVI, es un modesto colombiano que radica en la ciudad de Cali, su nombre es Luis Abel Delgado, éste fue invitado por el ahora Papa emérito a varios desayunos organizados en el Vaticano al que también asistían los cardenales.

En una de esas reuniones el artesano conoció a Jorge Mario Bergoglio, un agradable cardenal argentino al que Luis Abel Delgado le dijo un día ''Yo a usted lo veo con sotana blanca'', refiriéndose a que tenía cualidades para llegar a ser el obispo de Roma debido a su amabilidad, reportó el portal Terra.

Este mismo argentino poco después de ser elegido como el nuevo sumo pontífice le llamó al artesano quien al saber que el Papa quería comunicarse con él preguntó ¿Cuál Papa? Su duda fue resuelta cuando al otro lado del teléfono le respondieron ''¡Maestro Luisito!, ¿cómo le va?''.

El sorprendido Luis Abel respondió “¡Su santidad!” y la cálida voz de la bocina le dijo escueta ''No me llames Santidad, dime Francisco''.

publicidad

Palabras a las que, de acuerdo con una breve entrevista concedida a Terra Colombia este jueves por el famoso sastre, Luis Abel se limitó a contestar con la característica inocencia cargada de picardía del pastuso: ''está bien, don Francisco'', saludada por una espontanea aunque fatigada sonrisa del extenuado pontífice tras la extensa y memorable jornada.

Tras hacerle unas preguntas de carácter personal, Francisco le manifestó al sastre su interés en que trabajara para él, haciéndole un primer encargo de elaborar la estola que usará a partir de este martes, y de la que Luis Abel solo se encuentra a la espera de conocer el nuevo escudo pontificio, quien ya tuvo la oportunidad de usar uno de los ornamentos realizados por el sastre para la primera alocución ante los millones de fieles que observaron la transmisión en directo.

Los cardenales resaltan su sencillez

Se sabía que en su natal Argentina el cardenal Bergoglio viajaba en transporte público, cocinaba sus propias comidas y vivía de manera austera. A pesar de ascender al puesto de mayor rango dentro de la Iglesia católica sus compañeros del cuerpo cardenalicio destacan que este porteño no ha perdido su sencillez.

La agencia AP señala que cuando se supo que los votos lo señalaban como el nuevo obispo de Roma, como es acostumbrado un cardenal le preguntó a Bergoglio si aceptaba el papado a lo que éste respondió “Soy un pecador, pero como esta dignidad se me ha conferido, acepto", respondió, de acuerdo con tres cardenales franceses.

publicidad

Bergoglio anunció el nombre que asumiría "Francisco" y se fue a poner la indumentaria papal a la "Sala de las Lágrimas", una sacristía que se ganó su nombre porque muchos han llorado ante la inmensidad de la tarea que les aguarda.

Cuando Francisco regresó al recinto, "su primer acto fue ir hacia un cardenal en silla de ruedas e ir a la parte trasera de la capilla para saludarlo", dijo Sean Brady, cardenal de Irlanda.

Los asistentes llevaron una plataforma con una silla blanca para que Francisco se sentara mientras los cardenales acudían uno por uno a expresarle su respeto. El papa la rechazó, dijo Timothy Dolan, el arzobispo de Nueva York.

"Se encontró con nosotros a nuestro propio nivel", agregó Dolan, quien dijo que sintió una extraña emoción al besar el anillo del pontífice.

"Es muy difícil de explicar", dijo Dolan. "Obviamente llegas a conocer a tu hermano cardenal. Pero súbitamente la identidad es distinta".

El día de su elección como nuevo Papa viajó en camión

Después de que salió al balcón a dar su primer discurso como sumo pontífice y anunciar que se llamaría “Francisco” vino un automóvil para llevarlo a cenar, y autobuses para el resto de los cardenales.

El auto se regresó sin pasajero. "Cuando llegó el último autobús, adivina quién salió", dijo Timothy Dolan.

publicidad

Francisco cenó con los demás. Brindaron por él, "y luego él brindo por nosotros y dijo: 'que Dios les perdone lo que han hecho''', relató Dolan.

Para cuando la noche terminó, dijeron los cardenales, el nuevo papa se veía cómodo con su nuevo hábito.

"Anoche creo que había una paz en su corazón", dijo Sean O'Malley, arzobispo de Boston "de que la voluntad de Dios se había cumplido en su vida".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Polémico penal para Chivas que Calderón convirtió en gol ante Monarcas
Desde los once pasos, Néstor Calderón marcó el primero del Guadalajara ante Morelia.
Benítez hizo el segundo de Cruz Azul desde el manchón penal
El delantero paraguayo no desaprovechó la pena máxima para marcar el 2-0 sobre Mineros.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.