publicidad
.

El Papa pide a sus cardenales no caer en el pesimismo logo-noticias.cd3d...

El papa Francisco 'tiende puentes de reforma'

El Papa pide a sus cardenales no caer en el pesimismo

El Papa pide a sus cardenales no caer en el pesimismo

El sumo pontífice pidió unidad entre los purpurados y dijo que la amistad de la cercanía les hará bien a todos.

El papa Francisco 'tiende puentes de reforma'
El papa Francisco 'tiende puentes de reforma'

"La vejez es la sede de la sabiduría": Francisco

CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano.- El papa Francisco exhortó este viernes en su encuentro con los cardenales a "no caer" en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra.

¿Qué opinas de los primeros días de Francisco como sumo pontífice?

El Obispo de Roma, que estuvo a punto de caerse, al tropezar cuando se dirigía a saludar al decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, también dijo que "más de la mitad" de los purpurados son ancianos, "pero la vejez es la sede de la sabiduría de la vida".

"Donemos esta sabiduría a los jóvenes, como el buen vino, que con la edad mejora", agregó.

publicidad

Dos días después de ser elegido, el pontífice se reunió con los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano y les dijo: "somos hermanos, los cardenales son los sacerdotes del Santo Padre, vivamos esta comunidad, la amistad de la cercanía nos hará bien a todos".

Francisco reiteró la necesidad de la unidad en la Iglesia y expresó su emoción por el recibimiento que le ofrecieron los fieles cuando apareció por primera vez en el balcón de la basílica de San Pedro.

También tuvo palabras para Benedicto XVI, "mi venerado predecesor", subrayó, del que dijo "ha enriquecido la Iglesia con su magisterio de fe, humildad y docilidad".

"Su magisterio permanecerá como un patrimonio espiritual para todos. El ministerio petrino vivido con total dedicación, ha tenido en él un intérprete paciente y humilde", agregó Francisco.

Lo reciben con aplausos

El papa Francisco llegó este viernes al Palacio Apostólico para reunirse en la monumental sala Clementina con los cardenales, quiene lo recibieron con un gran aplauso.

El sumo pontífice portó la cruz pectoral que siempre ha llevado, plateada, y no la tradicional cruz de oro de los pontífices.

El cardenal Angel Sodano, en nombre de los purpurados, le dio la bienvenida y se puso a su "total disposición".

Francisco ya ofició este jueves con ellos una misa en la capilla Sixtina, un día después y en el mismo lugar donde fue elegido 266 papa de la historia de la Iglesia.

publicidad

El papa Francisco, nombre adoptado por el cardenal argentino el jesuita Jorge Mario Bergoglio, se sigue alojando en la residencia de Santa Marta.

Allí permanecerá hasta que concluyan las tareas de acondicionamiento del apartamento pontificio que ha estado precintado desde que Benedicto XVI renunció al solio pontificio, el pasado 28 de febrero.

“No me llames Santidad, dime Francisco”

El sastre del anterior sumo pontífice, Benedicto XVI, es un modesto colombiano que radica en la ciudad de Cali, su nombre es Luis Abel Delgado, éste fue invitado por el ahora Papa emérito a varios desayunos organizados en el Vaticano al que también asistían los cardenales.

En una de esas reuniones el artesano conoció a Jorge Mario Bergoglio, un agradable cardenal argentino al que Luis Abel Delgado le dijo un día ''Yo a usted lo veo con sotana blanca'', refiriéndose a que tenía cualidades para llegar a ser el obispo de Roma debido a su amabilidad, reportó el portal Terra.

Este mismo argentino poco después de ser elegido como el nuevo sumo pontífice le llamó al artesano quien al saber que el Papa quería comunicarse con él preguntó ¿Cuál Papa? Su duda fue resuelta cuando al otro lado del teléfono le respondieron ''¡Maestro Luisito!, ¿cómo le va?''.

El sorprendido Luis Abel respondió “¡Su santidad!” y la cálida voz de la bocina le dijo escueta ''No me llames Santidad, dime Francisco''.

publicidad

Palabras a las que, de acuerdo con una breve entrevista concedida a Terra Colombia este jueves por el famoso sastre, Luis Abel se limitó a contestar con la característica inocencia cargada de picardía del pastuso: ''está bien, don Francisco'', saludada por una espontanea aunque fatigada sonrisa del extenuado pontífice tras la extensa y memorable jornada.

Tras hacerle unas preguntas de carácter personal, Francisco le manifestó al sastre su interés en que trabajara para él, haciéndole un primer encargo de elaborar la estola que usará a partir de este martes, y de la que Luis Abel solo se encuentra a la espera de conocer el nuevo escudo pontificio, quien ya tuvo la oportunidad de usar uno de los ornamentos realizados por el sastre para la primera alocución ante los millones de fieles que observaron la transmisión en directo.

Los cardenales resaltan su sencillez

Se sabía que en su natal Argentina el cardenal Bergoglio viajaba en transporte público, cocinaba sus propias comidas y vivía de manera austera. A pesar de ascender al puesto de mayor rango dentro de la Iglesia católica sus compañeros del cuerpo cardenalicio destacan que este porteño no ha perdido su sencillez.

La agencia AP señala que cuando se supo que los votos lo señalaban como el nuevo obispo de Roma, como es acostumbrado un cardenal le preguntó a Bergoglio si aceptaba el papado a lo que éste respondió “Soy un pecador, pero como esta dignidad se me ha conferido, acepto", respondió, de acuerdo con tres cardenales franceses.

publicidad

Bergoglio anunció el nombre que asumiría "Francisco" y se fue a poner la indumentaria papal a la "Sala de las Lágrimas", una sacristía que se ganó su nombre porque muchos han llorado ante la inmensidad de la tarea que les aguarda.

Cuando Francisco regresó al recinto, "su primer acto fue ir hacia un cardenal en silla de ruedas e ir a la parte trasera de la capilla para saludarlo", dijo Sean Brady, cardenal de Irlanda.

Los asistentes llevaron una plataforma con una silla blanca para que Francisco se sentara mientras los cardenales acudían uno por uno a expresarle su respeto. El papa la rechazó, dijo Timothy Dolan, el arzobispo de Nueva York.

"Se encontró con nosotros a nuestro propio nivel", agregó Dolan, quien dijo que sintió una extraña emoción al besar el anillo del pontífice.

"Es muy difícil de explicar", dijo Dolan. "Obviamente llegas a conocer a tu hermano cardenal. Pero súbitamente la identidad es distinta".

El día de su elección como nuevo Papa viajó en camión

Después de que salió al balcón a dar su primer discurso como sumo pontífice y anunciar que se llamaría “Francisco” vino un automóvil para llevarlo a cenar, y autobuses para el resto de los cardenales.

El auto se regresó sin pasajero. "Cuando llegó el último autobús, adivina quién salió", dijo Timothy Dolan.

publicidad

Francisco cenó con los demás. Brindaron por él, "y luego él brindo por nosotros y dijo: 'que Dios les perdone lo que han hecho''', relató Dolan.

Para cuando la noche terminó, dijeron los cardenales, el nuevo papa se veía cómodo con su nuevo hábito.

"Anoche creo que había una paz en su corazón", dijo Sean O'Malley, arzobispo de Boston "de que la voluntad de Dios se había cumplido en su vida".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.