publicidad
.

El papa Francisco invita a no tener miedo de ser cristianos logo-noticia...

El papa Francisco invita a no tener miedo de ser cristianos

El papa Francisco invita a no tener miedo de ser cristianos

El papa Francisco invitó el domingo a no tener miedo de ser y vivir como cristianos, para así sembrar la paz en los corazones.

Papa Francisco toma posesión como obispo de Roma /Univision

Toma posesión de la cátedra de obispo de Roma

El papa Francisco tomó posesión el domingo de la cátedra de obispo de Roma en una abarrotada basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la capital italiana, en una ceremonia que estuvo precedida por la dedicatoria a Juan Pablo II de una plaza próxima al templo.

Cuando aún no se ha cumplido un mes de su elección como pontífice el pasado 13 de marzo, Jorge Mario Bergoglio tomó posesión de la Diócesis romana, de la que es titular en calidad de pontífice, en una ceremonia en la que participaron también el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, y el vicario emérito Camillo Ruini, informó Efe.

¿Cómo evalúas hasta ahora el desempeño del papa Francisco? Opina en nuestros Foros.

El papa portó la cruz pastoral de Juan Pablo II, que antes había pertenecido a Pablo VI, y la misma mitra y casulla blancas con sencillas líneas marrones y doradas que usa en todas las ceremonias.

Francisco fue recibido con aplausos por los asistentes y poco después de su entrada en el templo se acercó a un numerosos grupo de discapacitados síquicos y físicos a los que fue saludando, y a veces abrazando, uno a uno.

La ceremonia en San Juan de Letrán comenzó con el rito de toma de posesión de la cátedra de Roma, representada por el sillón elevado de la época del papa León X en la basílica patriarcal, tras lo que le siguió el rito de la obediencia y una misa.

publicidad

'Rebaño de Cristo'

Durante la ceremonia, el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, pronunció la fórmula tradicional para invitarle a asumir su papel de obispo de Roma, en la que recordó su papel de pastor del "rebaño de Cristo" y "siervo de los siervos de Dios".

Una vez que el papa estuvo sentado en la cátedra como obispo de Roma, comenzó el rito de obediencia por parte de algunos vicarios y representantes de diversos estamentos, párrocos, frailes, monjas y familias de la diócesis romana.

Después presidió una misa concelebrada y, durante la homilía, el papa argentino incidió en la misericordia de Dios.

"Un amor tan grande, tan profundo el que Dios nos tiene, un amor que no decae, que siempre aferra nuestra mano y nos sostiene, nos levanta, nos guía", dijo.

Y recordó las dudas de Santo Tomás sobre lo que decían los otros apóstoles que habían visto al Señor.

Subrayó la palabra "paciencia" y dijo que Jesús no abandona "al terco Tomás en su incredulidad; le da una semana de tiempo, no le cierra la puerta, espera".

También Pedro renegó tres veces de Jesús -recordó Francisco- "precisamente cuando debía estar más cerca de Él; y cuando toca el fondo encuentra la mirada de Jesús que, con paciencia, sin palabras, le dice: 'Pedro, no tengas miedo de tu debilidad, confía en mí'; y Pedro comprende, siente la mirada de amor de Jesús y llora".

publicidad

Y al hablar de la parábola del hijo pródigo aseveró que a él le produce siempre una gran impresión releer la parábola del Padre misericordioso: "Me impresiona porque me infunde siempre una gran esperanza".

El papa argentino quiso subrayar otro elemento: "La paciencia de Dios debe encontrar en nosotros la valentía de volver a Él, sea cual sea el error, sea cual sea el pecado que haya en nuestra vida".

El que fuera arzobispo de Buenos Aires dijo: "Cuántas veces en mi ministerio pastoral me han repetido: 'Padre, tengo muchos pecados'; y la invitación que he hecho siempre es: 'No temas, ve con Él, te está esperando, Él hará todo'".

A la ceremonia asistieron seminaristas, párrocos, canónigos de la basílica y otros religiosos, así como fieles de la capital italiana.

Durante siglos, la toma de posesión de la Diócesis romana estaba precedida por la llamada "cabalgata papal", en la que el recién elegido pontífice atravesaba en procesión el centro de Roma hasta la Basílica de San Juan de Letrán a lomos de un equino blanco.

Esta tradición se conservó hasta el siglo XVIII y después se utilizaron medios más cómodos para el pontífice, como las literas, los coches de caballos o (a partir de Pío XII en el siglo XX) los automóviles para transportar al obispo de Roma desde el Vaticano hasta San Juan de Letrán.

publicidad

Media hora antes de que comenzara la ceremonia, el papa en compañía del alcalde de Roma, Gianni Alemanno, asistió al acto de dedicatoria de una plaza próxima a la basílica a Juan Pablo II, descubriendo además una placa con el nombre del pontífice polaco, que Francisco aplaudió y bendijo.

Después se trasladó en el papamóvil a San Juan de Letrán y en el recorrido fue saludado por una multitud que le lanzaba flores y le elevaba a los niños para que los bendijera.

Vivir como cristianos

El domingo, más temprano, el Pontífice invitó a no tener miedo de ser y vivir como cristianos, a través de una Iglesia católica llamada a transmitir a los hombres la redención de los pecados para así sembrar la paz en los corazones.

En el rezo en la plaza de San Pedro del Vaticano del Regina Coeli, la oración que sustituye al Ángelus durante la Pascua, el pontífice argentino indicó que la paz es el "preciado don que Cristo ofreció a sus discípulos tras haber pasado a través de la muerte y el infierno", informó la agencia Efe.

"La Iglesia ha recibido el mandato de Cristo resucitado a transmitir a los hombres la redención de los pecados y así hacer crecer el reino del amor, sembrar la paz en los corazones, para que se afirme en las relaciones, en las sociedades, en las instituciones", dijo Francisco.

publicidad

"Y el espíritu de Cristo resucitado ahuyenta el miedo del corazón de los apóstoles y los lleva a salir del cenáculo para llevar el Evangelio. Tenemos también nosotros más valor para testimoniar la fe en Cristo resucitado. No debemos tener miedo de ser cristianos ni de vivir como cristianos", agregó.

Según el papa, "tenemos que tener esta valentía de ir a anunciar a Cristo resucitado, porque él es nuestra paz, él ha hecho la paz con su amor y su perdón son su sangre y su resurrección" y él "nos espera, nos ama, nos ha perdonado y nos perdona cada vez que vamos a pedirle perdón".

En una casi abarrotada y soleada plaza de San Pedro, Francisco reconoció como "dichosos" quienes a través de la Iglesia y el testimonio de los cristianos creen que Jesucristo es el amor de Dios hecho carne, quien además ofreció la paz a sus discípulos, ya no solo como un saludo ni como un deseo, sino como un "preciado don".

"Esta paz es el fruto de la victoria del amor de Dios sobre el mal, es el fruto del perdón. Y es justamente así: la verdadera paz, la profunda, viene de tener experiencia en la misericordia de Dios. Hoy es el domingo de la Divina Misericordia, por voluntad del beato Juan Pablo II, que cerró los ojos a este mundo justo en la vigilia de esta celebración", afirmó.

publicidad

Precisamente Francisco tiene previsto este domingo, a las 17:00 hora local (15:00 GMT) presidir el acto de dedicatoria de una plaza a Juan Pablo II en las inmediaciones de la basílica romana de San Juan de Letrán, donde media hora más tarde tomará posesión de la cátedra de obispo de Roma, cargo reservado a los papas.

Testimonio íntegro de la fe

En tanto, el papa Francisco invitó el sábado durante una misa en la capilla de la Casa Santa Marta del Vaticano a dar testimonio "con valentía" de la fe católica en su integridad, porque con ella "no se negocia".

Según informa Radio Vaticano y retoma la agencia Efe, el pontífice presidió el sábado la misa en la Casa Santa Marta en presencia de una familia argentina y de algunas religiosas de la orden de las Hijas de San Camilo y de las Hijas de Nuestra Señora de la Caridad.

Durante su breve homilía, el papa argentino recordó los pasajes bíblicos en los que los apóstoles Pedro y Juan dan testimonio de su fe "con valentía ante los jefes judaicos a pesar de las amenazas" y Jesús resucitado recrimina la incredulidad de algunos de los suyos que no creen a quienes dicen haberlo visto vivo.

"Pedro no calló su fe, no se rebajó a compromisos, porque la fe no se negocia (...) En la historia del pueblo de Dios ha habido esta tentación a veces, la de recortar un trozo a la fe, la tentación de ser un poco como hacen los demás, la de no ser tan, tan rígidos", dijo el papa.

publicidad

"Pero cuando comenzamos a recortar la fe, a negociar la fe, un poco a venderla al mejor postor, comenzamos el camino de la apostasía, de la no fidelidad al Señor", agregó Francisco, quien dijo que el ejemplo de san Pedro y san Juan da fuerza a los católicos, aunque también hoy hay "mártires" del Catolicismo en muchos países.

Según el papa, "los cristianos son perseguidos por la fe" también en el siglo XXI, pues en "algunos países no pueden llevar la cruz: se les castiga si lo hacen" y esto hace que la Iglesia Católica actual sea "una Iglesia de mártires, de aquellos que hablan como lo hicieron Pedro y Juan".

Más allá de esta misa en la Casa de Santa Marta, Francisco recibió en audiencia en el Vaticano al prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal canadiense Marc Ouellet, y al prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el español Antonio Cañizares Llovera.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero on October 1, 2016
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul on October 1, 2016
Penalti!! Mano de Gabriel Martín Peñalba dentro del área
Penalti!! Mano de Gabriel Martín Peñalba dentro del área on October 1, 2016
Juan Caicedo manda bala corner.
Juan Caicedo manda bala corner. on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?