publicidad
.

El papa Francisco inició su pontificado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

El papa Francisco inició su pontificado

El papa Francisco inició su pontificado

El primer latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica fue ungido Papa durante una solemne misa en El Vaticano.

El papa Francisco inició hoy su papado despertando un sentimiento de esperanza /Univision

El papa llamó a los gobernantes que sean "custodios" de la creación de Dios y que respeten el medio ambiente

El primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica y el primer jesuita en suceder al trono del apóstol San Pedro, Francisco inició este martes 19 de marzo su pontificado ante más de 132 delegaciones oficiales, alrededor de 27 jefes de estado, cientos de miles de peregrinos llegados a Roma y millones de telespectadores en todo el mundo.

La misa de inicio del pontificado fue transmitida en vivo por la cadena Univision y Univision.com.

Opina en nuestros Foros.

Previo a la ceremonia, el papa recorrió en un papamóvil descubierto la plaza de San Pedro para darse un baño de multitudes, el primero como Vicario de Cristo. El Obispo de Roma, otro de los títulos que posee el papa, abandonó a las 08:45 horas locales la residencia de Santa Marta, donde alojaba desde el martes de la semana pasada cuando inició el cónclave convocado tras la renuncia del hoy papa emérito Benedicto XVI.

El 19 de marzo la Iglesia Católica celebra el día de San José, el esposo de la Virgen María.

Tras el paseo en el papa móvil para saludar y bendecir a los fieles, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica se dirigió a la sacristía que se ubica junto a la imagen de La Piedad en la Basílica de San Pedro, donde fue vestido para la sollemne Misa donde recibió las bendiciones y los poderes de su reinado.

publicidad

Luego de ser vestido, Francisco visitó la tumba de San Pedro acompañado de patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas, donde oró y ofreció un homenaje ante el primer Papa.

Francisco, de 76 años, enfrenta un papado marcado por la profunda crisis de la Iglesia católica, sumida en diversos escándalos de corrupción.

La ceremonia

Antes del inicio de la Misa que dio inicio al pontificado de Francisco, se llevaron a cabo los primeros ritos con la entrega del anillo del pescador y del palio.

El palio fue impuesto por el cardenal protodiácono, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, el mismo que el miércoles de la semana pasada anunció al mundo el ¡Habemus papam! El palio es el mismo que tenía Benedicto XVI. El anillo fue entregado luego por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.

Con estos dos gestos cargados de simbolismo, Francisco comenzó oficialmente su ministerio como pontífice de la Iglesia católica, una religión que profesan 1.200 millones de personas en el mundo.

El palio es una antigua insignia episcopal y simboliza al Salvador que, encontrando al hombre como la oveja descarriada, lo carga a sus espaldas, explicó la Santa Sede. Es una estola que mide 2,60 metros de largo, está tejida con lanas de ovejas y corderos y sobre ella han sido colocadas cinco cruces rojas.

Tras esta ceremonia, el último rito introductorio fue la promesa de obediencia de los presentes al nuevo Papa. Para hacerlo de modo sencillo, fueron seis cardenales quienes la hicieron en representación de los demás: dos del orden de los obispos, dos del orden de los presbíteros y dos del orden de los diáconos. Estas tres órdenes son las que integran el Colegio Cardenalicio.

publicidad

La misa

Concluidos los ritos de entrega del palio y el anillo del pescador, la Misa del comienzo del papado de Francisco comenzó con la liturgia de la Solemnidad de San José.

En esta ocasión el Evangelio fue cantado en griego, para manifestar la comunión con las iglesias orientales de rito católico. Por una cuestión práctica, el Evangelio fue cantado solo en esta antigua lengua, ya que en latín se rezó el resto de la liturgia.

La homilía fue leída por el papa en Italiano. En ella destacó el papel de San José, el esposo de la Virgen María, en su btarea de cuidar y proteger no sólo al Salvador del Mundo, sino también a su esposa y madre de Cristo durante todas las etapas descritas en los evangelios: el nacimiento, la presentación en el templo, la huida a Egipto y la infancia.

El Papa también resaltó la importancia de servir, y pidió no tener miedo a la ternura y la compasión, además de aprender y saber cuidarse para de esa manera poder cuidar a los demás.

También llamó a proteger y cuidar el medio ambiente y la defensa de los más débiles de la sociedad, e instó al mundo a evitar "los presagios de destrucción y muerte".

"Esto significa respetar cada una de las criaturas de Dios y respetar el medio ambiente en que vivimos. Significa proteger a las personas, mostrando una preocupación amorosa por cada persona, especialmente por los niños, los ancianos, los necesitados, que suelen ser los últimos en los que pensamos", dijo el papa.

publicidad

En otra parte de su homilía, Francisco pidió a los gobernantes que sean "custodios" de la creación de Dios, que respeten el medio ambiente y no dejen que "los signos de destrucción y de muerte" acompañen al mundo.

"El odio, la envidia, la soberbia ensucian el mundo", subrayó.

La música durante toda la misa estuvo a cargo del Coro de la Capilla Sixtina y el Coro del Instituto de Música Sacra.

Durante el ofertorio se ejecutó un motete compuesto por Pierluigi da Palestrina exclusivamente para esta Misa. La pieza lleva por título "Tu es pastor ovium", (Tú eres el pastor de las ovejas).

La Misa concluyó con el canto del Te Deum.

Luego de la Misa y tras haberse despojado de las vestiduras litúrgicas, el Santo Padre saludó en el altar central a las delegaciones de los diversos países y organizaciones internacionales.

El anillo del pescador

Francisco eligió como lema de su papado "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió").

El anillo del pescador que le fue entregado lleva grabado a Pedro con las llaves y sujetando las redes para pescar.

Francisco llevará el anillo hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo machaque o anule para que nadie pueda usarlo y, a la vez, para simbolizar el final del Papado.

La congregación de este martes fue similar a la registrada en la beatificación del fallecido Papa Juan Pablo II el 1 de mayo del 2011.

publicidad

Los invitados

Jefes de Estado y representantes de 132 países asisten a la misa solemne de inicio de Pontificado que fue presidida por el papa Francisco, el primer pontífice jesuita y latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica.

Entre los asistentes estaban los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia; los príncipes de Holanda, Guillermo y Máxima; y también se pudo ver a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, vestida de oscuro y tocada con un pequeño sombrero, así como al príncipe Alberto I de Mónaco.

Igualmente estuvieron presentes los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Federico Franco; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Ricardo Martinelli, y Brasil, Dilma Rousseff.

Entre otros dignatarios se encintraban la la canciller alemana, Angela Merkel; los vicepresidentes de Cuba y de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Francia; las esposas de los presidentes de El Salvador y República Dominicana; los vicepresidentes de Nicaragua y Venezuela; los ministros de Exteriores de Colombia, de Guatemala y de Perú.

La delegación española también estaba representada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su esposa, y tres ministros.

La lista agrega al patriarca ecuménico de Constantinopla, el ortodoxo Bartolomé; el metropolita (arzobispo) Hilarion, de la Iglesia Ortodoxa Rusa; el metropolita Amfilohje, de la iglesia ortodoxa serbia; el metropolita Siluan, y numerosos miembros de otras iglesias ortodoxas. Y también el reverendo Olva Fykse Tveit, del Consejo Mundial de Iglesias, y representantes de la Comunión Anglicana, la Federación Luterana Mundial, la Alianza Mundial Evangélica, entre otros, estarán igualmente presentes.

publicidad

En la Plaza de San Pedro también estaban presentes el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Italia, el imán Izzeddin Elzir, y representantes budistas, sij, jainistas e hindúes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Mauro Manotas, la más fresca sensación goleadora colombiana de Houston Dynamo y la MLS
El delantero acaba de ser elegido como el Jugar de la Semana 29 de la temporada regular de la liga.
Por: Ariel Judas
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...