publicidad
El papa Francisco.

El papa Francisco crea la nueva Secretaria para la Comunicación del Vaticano

El papa Francisco crea la nueva Secretaria para la Comunicación del Vaticano

El papa Francisco ha decidido la creación de un nuevo dicasterio (departamento) en el Vaticano, la Secretaría para la Comunicación.

El papa Francisco.
El papa Francisco.

El papa Francisco ha decidido la creación de un nuevo dicasterio (departamento) en el Vaticano, la Secretaría para la Comunicación, mediante la publicación de un motu proprio (documento papal), anunció la Santa Sede.

Su responsable será el italiano monseñor Dario Edoardo Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y sus trabajos comenzarán el 29 de junio, agregó el Vaticano en un comunicado en el que se explican las razones de la decisión papal.

"El contexto mediático actual, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, por la convergencia y la interactividad, requiere una restructuración del sistema de información de la Santa Sede y obliga a una reorganización que (...) conduce a una integración y gestión unitaria", afirma el Papa, citado en el comunicado del Vaticano.

publicidad

Ello obliga a "repensar el sistema informativo de la Santa Sede y obliga a una reorganización que, valorando lo que históricamente se ha desarrollado dentro del ámbito de la comunicación" en el Vaticano "proceda de manera decidida hacia una integración y gestión unitaria".

LEER: "Recen por mí", pide el papa Francisco en Twitter

En esta nueva Secretaria para la Comunicación quedarán integrados el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa, el Servicio Internet Vaticano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Librería Editorial Vaticana.

Todos esos organismos, según la decisión papal, seguirán con sus actividades, "ateniéndose, no obstante, a las indicaciones de la Secretaría para la Comunicación".

El nuevo organismo tendrá además como secretario al argentino monseñor Lucio Adrián Ruiz, como director general a Paolo Nusiner, responsable del diario católico italiano "Avvenire", y como vicedirector general al también italiano Giacomo Ghisani, jefe de Relaciones Internacionales y Asuntos Legales de Radio Vaticana.

El artículo 3 del decreto especifica que el "nuevo Dicasterio, de acuerdo con el Secretariado de Estado, estará encargado del sitio internet y de la cuenta Twitter del Papa".

publicidad

El Vaticano se adapta de esta manera a la evolución general de los medios de comunicación y al predominio de las televisiones y las redes sociales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad