El papa Francisco celebra su primer Viernes Santo como Sumo Pontífice

Francisco celebra su primer Viernes Santo

'La Cruz es la respuesta al mal'

El papa argentino Francisco invitó este viernes a los cristianos, al término de su primer Viacrucis nocturno alrededor del Coliseo de Roma, a "responder al mal con el bien" y elogió "la amistad" entre católicos y musulmanes, señala la agencia de noticias Efe.


¿Qué opinas de la actuación del Papa hasta el momento?

"Hemos visto cuando el Papa Benedicto fue al Líbano: hemos visto la belleza y la fuerza de la comunión de los cristianos de aquella Tierra y de la amistad de tantos hermanos musulmanes y muchos otros", dijo al recordar que su predecesor visitó ese país en septiembre pasado, cinco meses antes de renunciar a su pontificado.

"A veces nos parece que Dios no responde al mal, que permanece en silencio. En realidad Dios ha hablado, ha respondido, y su respuesta es la Cruz de Cristo: una palabra que es amor, misericordia, perdón", dijo.

"Queridos hermanos, la palabra de la Cruz es también la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y a nuestro alrededor. Los cristianos deben responder al mal con el bien, tomando sobre sí la Cruz, como Jesús", explicó.


Ante varias decenas de miles de personas que acudieron al Coliseo romano para el sugestivo rito, el pontífice manifestó que no quería añadir muchas palabras, "ya que en esta noche debe permanecer sólo una palabra, que es la Cruz misma".

FOTOS: El papa Francisco lavó los pies a 12 jóvenes presos

El Papa agradeció en particular "el testimonio de nuestros hermanos del Líbano", que escribieron las meditaciones y oraciones a pedido de Benedicto XVI, según comunica la agencia de noticias.

"Continuemos este Vía Crucis en la vida de cada día. Caminemos juntos por la vía de la Cruz, caminemos llevando en el corazón esta palabra de amor y de perdón", dijo.


Y concluyó improvisando: "Jesús nos ama tanto, es todo amor", subrayó antes de impartir la bendición, mientras cientos de personas, entre ellos numerosos religiosos, lo aplaudían.

La ceremonia fue transmitida por televisión a muchos países del mundo.

Procesión en el Coliseo Romano

El papa Francisco inició este viernes la ceremonia que conmemora la Pasión de Cristo antes de presidir el primer Via Crucis de su pontificado, la tradicional procesión en el Coliseo Romano que corona las celebraciones el Viernes Santo.


Al inicio de la liturgia, que comenzó a las 17:00 hora local, Francisco ingresó en la Basílica de San Pedro y se postró ante el altar en señal de adoración y en petición de perdón y de penitencia.

La recitación de la pasión, que recuerda las últimas horas de la vida de Cristo, fue cantada por tres diáconos bendecidos por el Papa y acompañados por el coro de la Capilla Sixtina.

De acuerdo con CNN en su edición digital, esta es la primera que Jorge Mario Bergoglio lidera los eventos de un Viernes Santo, uno de los días más importantes del calendario cristiano, como máximo líder de la Iglesia católica.

Previamente, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que durante la procesión la cruz será portada por personas de distintas nacionalidades, entre las que se encuentran familias de Italia e India, así como sacerdotes de China, Italia y Siria, monjas del Líbano y Nigeria, y dos jóvenes brasileños.


El sábado bautizará a cuatro adultos convertidos al catolicismo

A partir de las 21:00 hora local, iniciará el recorrido de las 14 estaciones del Viacrucis, que coronará las actividades de este Viernes Santo.

Según reporta AFP, este quizá sea uno de los pocos actos de la Semana Santa de este año que lleva la impronta del Papa emérito Benedicto XVI, quien había encargado las meditaciones al patriarca de la Iglesia maronita libanesa Bechara Rai, quien a su vez encomendó a dos jóvenes su redacción.

Mañana, el Papa seguirá con los actos de la Vigilia Pascual, que celebra en la noche de Pascua la resurrección de Jesús, y bautizará a cuatro adultos convertidos al catolicismo: un albano, un italiano, un ruso y un estadounidense de origen vietnamita.


La celebración de la Semana Santa culminará este domingo con la primera bendición Urbi et Orbi de Francisco, dirigida desde la ciudad de Roma a todo el mundo.

Se espera que miles de creyentes se reúnan en la Plaza de San Pedro para la ocasión.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.