publicidad
.

El Papa describe como 'genocidio' las masacres de armenios; Turquía reti...

El Papa describe como 'genocidio' las masacres de armenios; Turquía retira embajador

El Papa describe como 'genocidio' las masacres de armenios; Turquía retira embajador

Turquía convocó al nuncio vaticano en Ankaray y retiró a su embajador ante el Vaticano tras las declaraciones.

El papa Francisco utilizó este domingo el término "genocidio" para describir las masacres de armenios iniciadas hace un siglo, en un gesto que podría tensar las relaciones diplomáticas con Turquía.

"En el siglo pasado, nuestra humanidad vivió tres grandes tragedias sin precedentes. La primera, considerada generalmente como 'el primer genocidio del siglo XX', golpeó vuestro pueblo armenio, primera nación cristiana, junto con los sirios católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegos", dijo el papa argentino en una misa en la basílica de San Pedro, citando una declaración común de 2001 firmada por Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II.

publicidad

En respuesta, el ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu consideró que la opinión del Papa sobre el genocidio armenio es "infundada" y está "alejada de la realidad".

"Las declaraciones del Papa, que están alejadas de la realidad histórica y legal, no pueden ser aceptadas", dijo Cavusoglu en Twitter. "Las autoridades religiosas no son la instancia para incitar al resentimiento y al odio con acusaciones infundadas", agregó.

The Pope's statement, which is out of touch with both historical facts and legal basis, is simply unacceptable. +++ " Mevlüt Çavuşoğlu (@MevlutCavusoglu) abril 12, 2015

Tras las declaraciones, Turquía convocó al representante del Vaticano en Ankara, el arzobispo Antonino Lucibello, para que explique por qué el Papa utilizó la palabra "genocidio" durante la misa en la Basílica de San Pedro para conmemorar el centenario de las matanzas.

Otro comunicado del ministerio de Exteriores, citado por medios turcos, también expresaba la decepción y la tristeza de Turquía por las declaraciones de Francisco y reprocha al papa haber "tomado partido", ignorando así el sufrimiento de los musulmanes y de otros grupos religiosos en el mismo periodo.

Las declaraciones del Papa "contradicen el mensaje de paz, reconciliación y de diálogo" pronunciado durante su visita a Turquía en noviembre, agregó el comunicado.

publicidad

¿El primer genocidio del siglo XX?

Muchos historiadores describen estas matanzas como el primer genocidio del siglo XX, aunque Turquía niega con firmeza que hubiera una planificación detrás de esos crímenes.

Jorge Bergoglio, con semblante serio, se dirigió a la asamblea para rememorar aquel "atroz y descabellado exterminio" que, parafraseando a san Juan Pablo II, calificó de "primer genocidio del siglo XX", seguido por los ejecutados por el nazismo y por el estalinismo.

Dijo que recordar a las personas que padecieron aquellos acontecimientos es "necesario e incluso obligatorio" porque "ahí donde no persiste la memoria significa que el mal mantiene aún la herida abierta".

Y defendió que "esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla".

Tras las tragedias de la centuria pasada, el papa opinó que "parece que la humanidad no consigue dejar de derramar sangre inocente, como si el entusiasmo surgido tras la Segunda Guerra Mundial estuviera desapareciendo y disolviéndose".

"Parece que la familia humana rechace aprender de sus propios errores causados por la ley del terror. Y así, aún hoy, hay quien trata de eliminar a sus semejantes con la ayuda del silencio cómplice de otros que permanecen como espectadores", lamentó.

El obispo de Roma pronunció estas palabras al abrir una misa en memoria de los armenios masacrados entre 1915 y 1917, en los últimos años del Imperio Otomano. La liturgia fue concelebrada con el patriarca armenio Nerses Bedros XIX Tarmouni, y en presencia del presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.

publicidad

Juan Pablo II ya empleó el término en la declaración común, y el propio Francisco lo hizo varias veces antes de ser nombrado papa en 2013. Sin embargo, es la primera vez que un jefe de la Iglesia católica lo emplea en público.

El riesgo que corre ahora el pontífice es irritar a Turquía, un importante aliado en la lucha contra un islamismo radical que está siendo devastador para las comunidades cristianas de Oriente Medio.

Los armenios estiman que 1.5 millones de los suyos murieron entre 1915 y 1917, y que se trató de un genocidio.

Pero Turquía insiste en que no hubo ningún plan de exterminio de la población armenia.

Según su versión, se trató de una guerra civil en la que murieron entre 300,000 y 500,000 armenios y otros tantos turcos, cuando los primeros se levantaron contra sus gobernantes otomanos y apoyaron a las tropas rusas invasoras, en plena I Guerra Mundial.

El reconocimiento del genocidio armenio en el mundo

El genocidio armenio, al que el papa Francisco se refirió públicamente el domingo, la primera vez que lo hace un pontífice, está reconocido por una veintena de países, incluidos Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, Rusia y el Parlamento Europeo.

Uruguay fue el primer país del mundo que reconoció el genocidio armenio, en 1965. Le seguirían entre otros los parlamentos de Rusia (1994), Holanda (1994), Grecia (1996), Francia (2001), Italia (2001), Suiza (2003), Canadá (2004), Argentina (2005), Suecia (2010) o Bolivia (2014).

publicidad

Varios países sancionan incluso su negación, como Suiza y Eslovaquia.

Sin embargo, en diciembre de 2013, en un fallo revisado actualmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) consideró que procesar y condenar a alguien por negar el genocidio armenio constituía un atentado contra la libertad de expresión.

Las masacres y deportaciones de armenios entre 1915 y 1917 dejaron más de 1.5 millones de muertos, según Armenia.

En abril de 2014, Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro turco, presentó las condolencias de su país "a los nietos de los armenios asesinados en 1915".

En enero de 2015, Erdogan, ahora presidente, declaró que Turquía estaba "lista para pagar el precio" si era reconocida culpable por historiadores independientes.

El 24 de abril de 1915, miles de armenios sospechosos de albergar sentimientos nacionales hostiles al gobierno otomano fueron detenidos. El 26 de mayo, una ley autorizó las deportaciones "por razones de seguridad interior".

La población armenia de Anatolia y de Cilicia se vio forzada al exilio hacia los desiertos de Mesopotamia. Un gran número de armenios fueron abatidos en el camino o en campamentos, y muchos otros murieron de hambre, sed y agotamiento.

El Imperio Otomano fue desmantelado en 1920, dos años después de que se creara un Estado independiente armenio, en mayo de 1918, luego absorbido por la Unión Soviética. El Estado turco moderno fue fundado en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk.

publicidad

Actualmente, unos 3.2 millones de armenios viven en Armenia, y la diáspora se calcula en más de 8 millones de personas, residentes en Estados Unidos, Oriente Medio, Francia, Canadá y América Latina sobre todo.

Argentina alberga la mayor comunidad armenia de América Latina, con unos 100,000 miembros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Japón para todos: una rápida inmersión en la cultura oriental
Nuestra reportera, Cristina Romero, nos lleva a un recorrido por los principales puntos de Tokio y también de la cultura muy diferente a la occidental. Esto es ‘Japón 360’.
La increíble historia de una señora que esperó 25 años a Hristo Stoichkov
En su último viaje a Barcelona para cubrir el clásico ante el Real Madrid, el crack búlgaro se topó con una fanática inigualable, que esperó 25 años para conocerlo cara a cara.
Odell Beckham: “Hasta Stevie Wonder podría ver las fallas de los oficiales”
El receptor de Giants volvió a arremeter contra los referees tras el juego contra Pittsburgh.
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.